PROFESORES DE CERRO NAVIA RECIBIERON PAGO DE MILLONARIAS DEUDAS

0
El alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, agradeció al equipo de trabajo que se comprometió “a sacar los pagos”. “Era un compromiso que teníamos con los docentes y lo cumplimos”, añadió.

Más de 300 millones de pesos adeudaba la Corporación Municipal de Cerro Navia por concepto de previsiones y otras deudas impagas que había dejado el ex alcalde de la comuna.

El alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, agradeció al equipo de trabajo que se comprometió “a sacar los pagos”. “Era un compromiso que teníamos con los docentes y lo cumplimos”, añadió.

Después de años de espera, movilizaciones y conflictos terminaron este fin de semana con la entrega de cheques a los profesores de la comuna de Cerro Navia que hoy integran la Red del Servicio Local de Barrancas, junto a Lo Prado y Pudahuel.

Asumida la gestión del alcalde Mauro Tamayo, el nuevo jefe comunal en 2017 anunciaba su intención de ingresar a la Nueva Educación Pública. Con ello, se produciría la desmunicipalización de todos los colegios de Cerro Navia.

Pero la tarea no fue fácil, ya que tantos docentes como el propio Ministerio de Educación dudaban de su ingreso. Deudas de más de 15 mil millones de pesos era lo que había dejado la gestión de Luis Plaza en la Corporación Municipal de Cerro Navia. El desafío era plantear una salida que produjera beneficios tanto para los profesores como para los estudiantes.

“Nos habíamos olvidado de la educación calidad, teníamos alumnos que llegaron a octavo básico sin saber leer”, explica el alcalde. Sin embargo, eran más de 300 millones de pesos los que debía la Corporación Municipal por concepto de previsiones y salarios impagos. “Si no hubiésemos pasado al Servicio Local Barrancas, jamás hubiésemos podido pagar”, añade Tamayo.

Lo anterior, describe Tamayo “fue posible gracias a la intervención de la entonces Presidenta Michelle Bachelet quien entendió que no podíamos seguir discriminando a los niños y niñas de Cerro Navia por deudas de los adultos, esto también lo entendió muy bien el Concejo Municipal de la comuna”.

Finalmente la Corporación Municipal firmó el convenio de FAEP (Fondo de Asistencia a la Educación Pública) donde se privilegió el pago de las deudas por convenios de los profesores, levantando la información del dinero que se les debía a los docentes.

El gerente de la Corporación, Francisco Pizarro, detalló que “fue un acuerdo entre la Corporación y los profesores. El alcalde Tamayo se comprometió a que no iba a haber una segunda deuda histórica. Entonces recibimos la noticia satisfechos porque se paga deuda con los profesores”.

En tanto, la actual Ley de Educación Pública ha permitido inyectar más de 1.000 millones de pesos destinados a infraestructura de los establecimientos y material para el aprendizaje, y con ello mejorar la calidad de la educación que reciben los estudiantes de Lo Prado, Pudahuel y Cerro Navia.

Santiago de Chile, 7 de julio 2018
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.