CHILE SUFRE DESPLOME DE PRECIO DEL COBRE A NIVEL MUNDIAL

El estrepitoso desplome del precio del cobre en el mercado internacional provocó hoy escozor en Chile, mayor productor y exportador mundial del metal, ante la aplicación de aranceles de Estados Unidos a China.

La amenaza de Washington de aplicar un impuesto del 25 por ciento a los productos chinos este viernes marcó el inicio de una guerra comercial de gigantes que repercute de forma transversal en los mercados.

Después de un período de casi un año en alza, con precios que llegaron a rebasar holgadamente los tres dólares la libra, el cobre se bajó hoy hasta los 2,87 dólares, en la décima jornada consecutiva de pérdida.

El ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín, advirtió que la nación austral debe prepararse ante el impacto que puede generar en su economía la guerra desatada por el mandatario estadounidense, Donald Trump.

No estamos en una situación crítica, pero es obvio que habrá que hacer ajustes fiscales y pisar sobre terreno firme si prevalece la crisis desatada, puntualizó Larraín a medios locales.

La contracción del precio del cobre llegó al 1,15 por ciento y constituye el nivel más bajo del año en curso y similar al de agosto de 2017.

China, por cierto, es el mayor comprador del mineral rojizo chileno.

Las perspectivas de corto plazo para el precio del metal rojo no son nada prometedores y la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) auguró escenarios volátiles en los próximos meses.

«No obstante, aun prevemos que el precio promedio anual de 2018 se ubicaría sobre los tres dólares la libra», opinó Cochilco.

Santiago de Chile, 7 de julio 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

POLÍTICOS  EVADEN SEVEROS CASTIGOS DE JUSTICIA

Sáb Jul 7 , 2018
Políticos y empresarios acusados de corrupción en Chile evadieron los castigos más severos gracias a tecnicismos jurídicos, con lo cual el exsubsecretario de Minería Pablo Wagner evitará pagar su pena en la cárcel. Parte del Gobierno anterior de Sebastián Piñera o cercanos a la coalición conservadora en el poder de Chile Vamos, los involucrados en el llamado Caso Penta, terminarán sus procesos con menos sentencias de las esperadas en un inicio. Wagner, integrante de la administración de Piñera (2010-2014), fue sindicado por delitos tributarios y enriquecimiento ilícito al recibir dineros de Penta, un grupo que financió de forma ilegal campañas electorales. Sin embargo, eludió el delito de cohecho, porque según el juez a cargo del caso «no pudo acreditarse», con lo cual su pena la cumplirá sin entrar a prisión. Según la justicia, Wagner recibió 42 millones de pesos de Penta (que en la época eran poco más de 100 mil dólares) cuando fungía como subsecretario de Minería. La justificación de aceptar ese dinero, según su defensa, correspondía a honorarios que la empresa le debía por haber trabajado anteriormente en el grupo. Pese a que el segmento querellante integrado por el Consejo de Defensa del Estado, la Fundación Ciudadano Inteligente y otros, consideró que esos pagos constituían el delito de cohecho, los jueces lo desestimaron. En cualquier escenario, quedó claro, aunque sin evidencia contundente, de que Wagner tenía información privilegiada de los dueños de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, otros dos acusados de corrupción, pero también exentos de cárcel. Libertad vigilada y cuatro años de inhabilitación para ejercer cargos públicos es la pena que pide la fiscalía, junto con una multa de alrededor de 110 mil dólares, aunque la sentencia definitiva contra Wagner será dictada el 11 de julio. Délano y Lavín recibieron esta semana condenas por delitos tributarios por un perjuicio fiscal de unos 2,6 millones de dólares. Santiago de Chile, 7 de julio 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg