LEY GABRIELA: DIPUTADOS Y FAMILIARES SE REUNIERON CON MINISTRO DE JUSTICIA PARA SOLICITAR APOYO

0
Los parlamentarios valoraron la instancia y el recibimiento del ministro, aunque enfatizaron en la necesidad de que el Presidente pueda respaldar el proyecto y ponerle urgencia.

Las diputadas Camila Vallejo (PC) y Karol Cariola (PC), junto al diputado Gabriel Silber (DC) acompañaron a la familia de Gabriela Alcaíno en una reunión con el ministro Larraín.

 Las diputadas comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola, en conjunto con el diputado Gabriel Silber (DC) y la familia de Gabriela Alcaíno, compartieron hoy una reunión con el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín. En la cita, que se dio en el Ministerio, se conversó acerca del proyecto de ley que amplía el delito de femicidio a cualquier asesinato de una mujer por razones de género.

Los parlamentarios valoraron la instancia y el recibimiento del ministro, aunque enfatizaron en la necesidad de que el Presidente pueda respaldar el proyecto y ponerle urgencia: “Fue un buen recibimiento por parte del ministro. En términos generales hay una buena acogida de esta iniciativa legislativa que además la trabajamos en conjunto con la familia de Gabriela y Carolina. Lo que buscamos es simplemente que en Chile se reconozca a los femicidos en nuestro Código Penal. Hoy día se reconoce solamente una parte de los casos. Por lo tanto, las estadísticas son bajas en cuanto a la realidad. Todos aquellos casos del vecino de otra persona que no tiene relación víctima de convivencia o matrimonial no se consideran como delitos de femicido. Esto es un retraso que tenemos en nuestra legislación a diferencia de otros países de Latinoamérica y del mundo. Incluso los convenios internacionales en la materia nos demuestran que el mundo está más avanzado que nosotros en esto”, señaló la diputada Vallejo.

Vallejo además enfatizó que “todo asesinato a una mujer por el hecho de ser mujer, por razón de género es un femicidio. Esperamos que el Presidente Sebastian Piñera recoja esta iniciativa, la ley Gabriela, le de urgencia y esto sea ley de la República cuanto antes porque necesitamos tomar medidas para perseguir estos delitos y establecer sanciones correspondientes, pero también acompañado de medidas preventivas que hemos propuesto también trabajar el día de la sesión especial hacia el poder Judicial, al poder Ejecutivo, para poder justamente llegar antes”.

La Diputada Cariola, por su parte, señalo que “hoy día aquellos femicidios que se provocan desde hombres hacia mujeres que no tienen una vinculación filial o en el plano del matrimonio o en la convivencia, finalmente no son considerados como femicidios sino que como homicidios simples, como ocurrió en el caso de Gabriela y su madre que fueron asesinadas con ensañamiento, pero que sin embargo están siendo catalogados como otro delito, nosotros creemos que esta modificación hay que hacerla, el ministro lo ha acogido muy favorablemente, comparte la mirada”

Por último señalo que “No solo se asesinan mujeres en el ámbito de una relación, sino que también hay mujeres que son asesinadas por el hecho de ser mujer, fuera de una relación, por hombres que se ensañan por odio u otras razones y eso nosotros creemos que no puede quedar en la impunidad”

El diputado Gabriel Silber por su parte destacó que “Estamos satisfechos por la reunión con el ministro Larraín, hay voluntad política efectivamente de abrirse a patrocinar, ya sea con un proyecto propio o vía indicaciones o respaldando esta iniciativa que hemos denominado Ley Gabriela”

Sumado a esto, señaló que “hay situaciones, en este caso como el asesinato de Gabriela, que para todos efectivamente y sin discusión es un femicidio, sin embargo al alero de nuestra ley es un homicidio simple, porque desgraciadamente y lo hemos señalado, se exige como requisito para aplicar la sanción de femicidio que el victimario sea el cónyuge o el conviviente de la víctima”

La familia de Gabriela se manifestó por su parte a través de su tío, Rodrigo Alcaíno, quien señaló que “como familia estamos bastante contentos porque nuestras autoridades nos están escuchando, nuestros diputados nos están escuchando, han hecho un trabajo muy importante para bajar una realidad que no se está considerando en el país”.

Para finalizar, lo hizo haciendo un importante llamado al Presidente de la República, Sebastián Piñera señalandfo “hago un llamado al Presidente de la república: Presidente, recíbanos, presidente, este es un momento histórico para que usted le de urgencia a este proyecto”.

Santiago de Chile, 7 de julio 2018
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.