LEY GABRIELA: DIPUTADOS Y FAMILIARES SE REUNIERON CON MINISTRO DE JUSTICIA PARA SOLICITAR APOYO

Las diputadas Camila Vallejo (PC) y Karol Cariola (PC), junto al diputado Gabriel Silber (DC) acompañaron a la familia de Gabriela Alcaíno en una reunión con el ministro Larraín.

 Las diputadas comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola, en conjunto con el diputado Gabriel Silber (DC) y la familia de Gabriela Alcaíno, compartieron hoy una reunión con el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín. En la cita, que se dio en el Ministerio, se conversó acerca del proyecto de ley que amplía el delito de femicidio a cualquier asesinato de una mujer por razones de género.

Los parlamentarios valoraron la instancia y el recibimiento del ministro, aunque enfatizaron en la necesidad de que el Presidente pueda respaldar el proyecto y ponerle urgencia: “Fue un buen recibimiento por parte del ministro. En términos generales hay una buena acogida de esta iniciativa legislativa que además la trabajamos en conjunto con la familia de Gabriela y Carolina. Lo que buscamos es simplemente que en Chile se reconozca a los femicidos en nuestro Código Penal. Hoy día se reconoce solamente una parte de los casos. Por lo tanto, las estadísticas son bajas en cuanto a la realidad. Todos aquellos casos del vecino de otra persona que no tiene relación víctima de convivencia o matrimonial no se consideran como delitos de femicido. Esto es un retraso que tenemos en nuestra legislación a diferencia de otros países de Latinoamérica y del mundo. Incluso los convenios internacionales en la materia nos demuestran que el mundo está más avanzado que nosotros en esto”, señaló la diputada Vallejo.

Vallejo además enfatizó que “todo asesinato a una mujer por el hecho de ser mujer, por razón de género es un femicidio. Esperamos que el Presidente Sebastian Piñera recoja esta iniciativa, la ley Gabriela, le de urgencia y esto sea ley de la República cuanto antes porque necesitamos tomar medidas para perseguir estos delitos y establecer sanciones correspondientes, pero también acompañado de medidas preventivas que hemos propuesto también trabajar el día de la sesión especial hacia el poder Judicial, al poder Ejecutivo, para poder justamente llegar antes”.

La Diputada Cariola, por su parte, señalo que “hoy día aquellos femicidios que se provocan desde hombres hacia mujeres que no tienen una vinculación filial o en el plano del matrimonio o en la convivencia, finalmente no son considerados como femicidios sino que como homicidios simples, como ocurrió en el caso de Gabriela y su madre que fueron asesinadas con ensañamiento, pero que sin embargo están siendo catalogados como otro delito, nosotros creemos que esta modificación hay que hacerla, el ministro lo ha acogido muy favorablemente, comparte la mirada”

Por último señalo que “No solo se asesinan mujeres en el ámbito de una relación, sino que también hay mujeres que son asesinadas por el hecho de ser mujer, fuera de una relación, por hombres que se ensañan por odio u otras razones y eso nosotros creemos que no puede quedar en la impunidad”

El diputado Gabriel Silber por su parte destacó que “Estamos satisfechos por la reunión con el ministro Larraín, hay voluntad política efectivamente de abrirse a patrocinar, ya sea con un proyecto propio o vía indicaciones o respaldando esta iniciativa que hemos denominado Ley Gabriela”

Sumado a esto, señaló que “hay situaciones, en este caso como el asesinato de Gabriela, que para todos efectivamente y sin discusión es un femicidio, sin embargo al alero de nuestra ley es un homicidio simple, porque desgraciadamente y lo hemos señalado, se exige como requisito para aplicar la sanción de femicidio que el victimario sea el cónyuge o el conviviente de la víctima”

La familia de Gabriela se manifestó por su parte a través de su tío, Rodrigo Alcaíno, quien señaló que “como familia estamos bastante contentos porque nuestras autoridades nos están escuchando, nuestros diputados nos están escuchando, han hecho un trabajo muy importante para bajar una realidad que no se está considerando en el país”.

Para finalizar, lo hizo haciendo un importante llamado al Presidente de la República, Sebastián Piñera señalandfo “hago un llamado al Presidente de la república: Presidente, recíbanos, presidente, este es un momento histórico para que usted le de urgencia a este proyecto”.

Santiago de Chile, 7 de julio 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PRESENTAN PROYECTO DE LEY QUE BENEFICIA A LAS ASOCIACIONES DE SALUD INDÍGENAS

Sáb Jul 7 , 2018
El representante de la Araucanía, Ricardo Celis, presentó un proyecto de ley que modifica la Ley Indígena, con el fin de reconocer, proteger y promover los métodos de sanación de las asociaciones indígenas. Además, mediante esta iniciativa se posibilita a las asociaciones indígenas el acceso a bienes inmuebles. “Esta iniciativa tiene que ver con los fines de salud de los pueblos originarios, particularmente para la salud mapuche. En lo esencial, la Ley Indígena y el Convenio 169 contemplan que ellos pueden solicitar algún nivel de representación o subsidio, o solicitar algún derecho, pero para la comunidad y para sus indígenas, no para las asociaciones indígenas, que corresponde a la forma en que se organizan”, explicó el diputado Celis. El parlamentario sostuvo que “este proyecto lo que pretende es extender los beneficios de la Ley Indígena, en lo que tiene que ver con salud intercultural, a las asociaciones indígenas para fines específicos, y también para aquellos que tienen que ver con temas culturales”. En ese sentido, el legislador afirmó que “si hablamos desde el punto de vista cultural, actualmente a las Asociaciones Indígenas no se les puede arrendar, dar en comodato ni ceder tierras en caso que dicha propiedad pertenezca a una comunidad indígena. Es decir, si una asociación indígena dedicada a la práctica de un deporte autóctono como la chueca o a ceremonias ancestrales como el Guillatún, no puede recibir una porción de tierra en comodato de parte de una comunidad indígena propietaria para realizar su actividad”. “Este proyecto propone que las Asociaciones Indígenas puedan ser sujetos de derechos en el acceso a la propiedad sobre bienes calificados como indígenas. Además, se busca incorporar a las Asociaciones Indígenas al derecho de solicitar transferencia a título gratuito de inmuebles de propiedad fiscal”, concluyó Ricardo Celis. Santiago de Chile, 7 de julio 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg