PRESENTAN PROYECTO DE LEY QUE BENEFICIA A LAS ASOCIACIONES DE SALUD INDÍGENAS

El representante de la Araucanía, Ricardo Celis, presentó un proyecto de ley que modifica la Ley Indígena, con el fin de reconocer, proteger y promover los métodos de sanación de las asociaciones indígenas. Además, mediante esta iniciativa se posibilita a las asociaciones indígenas el acceso a bienes inmuebles.

“Esta iniciativa tiene que ver con los fines de salud de los pueblos originarios, particularmente para la salud mapuche. En lo esencial, la Ley Indígena y el Convenio 169 contemplan que ellos pueden solicitar algún nivel de representación o subsidio, o solicitar algún derecho, pero para la comunidad y para sus indígenas, no para las asociaciones indígenas, que corresponde a la forma en que se organizan”, explicó el diputado Celis.

El parlamentario sostuvo que “este proyecto lo que pretende es extender los beneficios de la Ley Indígena, en lo que tiene que ver con salud intercultural, a las asociaciones indígenas para fines específicos, y también para aquellos que tienen que ver con temas culturales”.

En ese sentido, el legislador afirmó que “si hablamos desde el punto de vista cultural, actualmente a las Asociaciones Indígenas no se les puede arrendar, dar en comodato ni ceder tierras en caso que dicha propiedad pertenezca a una comunidad indígena. Es decir, si una asociación indígena dedicada a la práctica de un deporte autóctono como la chueca o a ceremonias ancestrales como el Guillatún, no puede recibir una porción de tierra en comodato de parte de una comunidad indígena propietaria para realizar su actividad”.

“Este proyecto propone que las Asociaciones Indígenas puedan ser sujetos de derechos en el acceso a la propiedad sobre bienes calificados como indígenas. Además, se busca incorporar a las Asociaciones Indígenas al derecho de solicitar transferencia a título gratuito de inmuebles de propiedad fiscal”, concluyó Ricardo Celis.

Santiago de Chile, 7 de julio 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHILE SUFRE DESPLOME DE PRECIO DEL COBRE A NIVEL MUNDIAL

Sáb Jul 7 , 2018
El estrepitoso desplome del precio del cobre en el mercado internacional provocó hoy escozor en Chile, mayor productor y exportador mundial del metal, ante la aplicación de aranceles de Estados Unidos a China. La amenaza de Washington de aplicar un impuesto del 25 por ciento a los productos chinos este viernes marcó el inicio de una guerra comercial de gigantes que repercute de forma transversal en los mercados. Después de un período de casi un año en alza, con precios que llegaron a rebasar holgadamente los tres dólares la libra, el cobre se bajó hoy hasta los 2,87 dólares, en la décima jornada consecutiva de pérdida. El ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín, advirtió que la nación austral debe prepararse ante el impacto que puede generar en su economía la guerra desatada por el mandatario estadounidense, Donald Trump. No estamos en una situación crítica, pero es obvio que habrá que hacer ajustes fiscales y pisar sobre terreno firme si prevalece la crisis desatada, puntualizó Larraín a medios locales. La contracción del precio del cobre llegó al 1,15 por ciento y constituye el nivel más bajo del año en curso y similar al de agosto de 2017. China, por cierto, es el mayor comprador del mineral rojizo chileno. Las perspectivas de corto plazo para el precio del metal rojo no son nada prometedores y la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) auguró escenarios volátiles en los próximos meses. «No obstante, aun prevemos que el precio promedio anual de 2018 se ubicaría sobre los tres dólares la libra», opinó Cochilco. Santiago de Chile, 7 de julio 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg