BANCADAS DE OPOSICIÓN RESPALDAN A LA MESA DE LA CÁMARA POR ANUNCIO DE CENSURA DE CHILE VAMOS

Un pleno respaldo manifestaron los representantes de las bancadas de oposición a la Mesa de la Cámara de Diputados, presidida por la diputada Maya Fernández, ante el anuncio realizado por las bancadas de Chile Vamos de presentar una moción de censura en la sesión que se celebrará este martes 10 de julio.

En ese marco, los diputados Daniel Núñez (PC), Gastón Saavedra (PS), Matías Walter (DC), Alexis Saavedra (PR), Tucapel Jiménez (PPD-PRO), Pablo Vidal (RD) y Gabriel Ascencio (DC), desecharon la idea del oficialismo y agudizaron sus críticas a las palabras del Presidente Piñera.

El diputado Daniel Núñez, jefe de la bancada PC, sostuvo que el anuncio de censura “no tiene ningún fundamento”, pero que hay un tema de fondo. “Lo que ocurre es que el Presidente Sebastián Piñera cree que gobernar el país es como dirigir una de sus empresas, donde el cree que los parlamentario son sus empleados y lo que se le olvida es que somos un poder independiente, un poder que responde a la soberanía popular, un poder que fue elegido por votación al igual que el Presidente y por lo tanto nos tiene que respetar”.

“Yo le diría al Presidente Piñera y a los diputados de Chile Vamos que nosotros vamos a defender el rol del Congreso Nacional y si eso implica un conflicto con La Moneda, se lo están ganando gratuitamente”, agregó Núñez.

En tanto, el diputado del Partido Socialista, Gastón Saavedra, sostuvo al respecto que “no hay dos opiniones en la oposición respecto a la decisión de las bancadas de Chile Vamos para presentar la censura a la mesa de la Cámara de Diputados. Como bancada del Partido Socialista vamos apoyar a la mesa en su conjunto y no sólo la expresión de la Presidenta. Vamos a rechazar esta censura. El Presidente Piñera con sus dichos, extrema las relaciones entre los poder autónomos del Estado».

«La Mesa tiene el legítimo derecho de hacer un llamado a que las relaciones se deben dar en función del diálogo, y no de los retos, ni de llamados de atención. Esto no contribuye a un ambiente democrático. No es posible que el presidente de la república esté permanentemente tironeando e insultando al parlamento, debemos construir una forma distinta de relación entre el ejecutivo y el poder legislativo», recalcó Saavedra.

Por su parte, el subjefe de la Bancada del PPD-PRO, Tucapel Jiménez, sostuvo que “fui uno de los primeros que manifesté mi preocupación por esta sequía legislativa porque veíamos que el gobierno estaba gobernando a través de decretos, y que estaba haciéndose más popular el retiro que la presentación de proyectos. Lo de nosotros fue una crítica política, constructiva y la respuesta que tuvimos del Presidente de la República fue una crítica injusta y ofensiva”.

“Acá los poderes del Estado son diferentes, deben respetarse, el Congreso ha seguido trabajando. Me parecen lamentables los dichos del Presidente de la República que por hacer un gesto a la ciudadanía, porque hoy día es gratis criticar al Congreso, es una medida populista, se ha hecho parte de esto. Si se presenta, nosotros vamos a rechazar la censura porque la Mesa ha salido en defensa de la labor legislativa de todos los diputados”, aseguró Jiménez.

Por su parte, el diputado y Jefe de Bancada DC Matías Walker señaló que “nosotros vamos a rechazar esta solicitud de censura si es que se vota el miércoles, porque creemos que no corresponde”.

“Quiero destacar el fondo de la carta enviada por la mesa en el sentido que hay muchos proyectos de ley que están tramitando en la cámara de diputados hay muchos proyectos de ley que hemos despachado, no hay obstruccionismo, no hay diputados que no estén trabajando, estamos trabajando en muchos proyectos de ley y en las comisiones en que no hay proyectos del ejecutivo estamos tramitando mociones parlamentarias”, agregó el diputado Walker.

 El diputado de Revolución Democrática, Pablo Vidal, sostuvo que “Cuando la presidenta de la Cámara de Diputados junto a la mesa, le envían una carta al Presidente Piñera debido a la grave falta de respeto que tuvo con el poder legislativo, que es un poder independiente, también estaba defendiendo el trabajo parlamentario de todas las bancadas, defendiendo el trabajo de un poder legislativo que hoy día la mayoría no la tiene ni el Presidente Piñera ni Chile Vamos”.

“Haría un llamado a los parlamentarios de Chile Vamos a tener un poco más de amor propio, porque el Presidente Piñera también les faltó el respeto a ellos por mandarlos a trabajar. La verdad es que aquí el Poder Legislativo está haciendo la pega y esperamos que el Ejecutivo haga lo mismo”, agregó Vidal.

Finalmente, el diputado del Partido Radical, Alexis Sepúlveda, igualmente manifestó su respaldo a la Mesa presidida por la diputada Maya Fernández, y criticó profundamente que ni La Moneda ni el Presidente Piñera, estén asumiendo su responsabilidad por la falta de proyectos enviados por el Ejecutivo.

Santiago de Chile, 9 de julio 2018
Crónica Digital

One thought on “BANCADAS DE OPOSICIÓN RESPALDAN A LA MESA DE LA CÁMARA POR ANUNCIO DE CENSURA DE CHILE VAMOS

  1. Es la justicia igual para todos los chilenos…? ROTUNDAMENTE NO ASÍ ES Y ASÍ SERÁ POR SIEMPRE .LOS GRUPOS ECONÓMICOS Y POLÍTICOS ESTÁN DE ACUERDO PARA NO PERDER SUS PRIVILEGIOS S.Y TODO ESTO A.COSTA DE LA MAYORÍA SILENCIOSA A LA CUAL PERTENEZCO……

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BANCADA Y ORGANIZACIONES DEL FA DEFINEN JUNTO A BEATRIZ SÁNCHEZ SU AGENDA PARA LO QUE QUEDA DEL AÑO

Lun Jul 9 , 2018
Este lunes a las 9.00 hrs. en el café Cocteau de la comuna de Santiago, Beatriz Sánchez se reunió con parlamentarias/os y organizaciones del Frente Amplio en un desayuno donde definieron su agenda para lo que queda del año, desde su posición como alternativa al Gobierno desde el parlamento, los gobiernos locales y movimientos sociales. La ex presidenciable Beatriz Sánchez recordó que “hace un año y medio partimos con candidaturas presentando una idea al país, llenando un espacio que otros partidos y conglomerados no estaban llenando. Ha sido un momento de instalación de la bancada y hoy ya termina ese proceso y pasamos a la propositividad, a la acción y a la iniciativa”. “Esta es una idea que surge desde la Mesa del Frente Amplio, por eso también convocamos a las dirigencias sociales, porque el trabajo se hace junto a las organizaciones, con esa idea es que estamos aquí todos y todas juntas, porque esto es el Frente Amplio”, agregó. En la cita se planteó trabajar en la línea del programa presentado por la periodista en su campaña, que incluye reforzar una sociedad de derechos que aseguren una vida, condiciones de trabajo y una vejez digna para las y los chilenas/os; un nuevo modelo de desarrollo inclusivo y sustentable, con especial énfasis en los recursos naturales y su soberanía; y en reformas para una nueva política y mejor democracia, haciendo hincapié en la lucha contra la corrupción. Para eso, dentro de las prioridades de trabajo del FA para un mediano y largo plazo, está participar activamente junto a la Coordinadora No Más AFP; avanzar en construir bases para una educación no sexista y encontrar una solución para quienes se han endeudado para poder estudiar; reforzar los derechos sociales, sexuales y reproductivos de las mujeres; y buscar un acuerdo transversal que evite casos como los de Penta, aumentando las penas de cohecho y soborno, revisando las atribuciones del Ministerio Público para llegar a acuerdos en estos casos, avanzar hacia mayores plazos de prescripción y modificar el Tribunal Constitucional. Así, el presidente de Revolución Democrática y vocero del FA Rodrigo Echecopar, sostuvo que “tenemos que hacer un análisis sobre lo que ha sido la instalación del Gobierno, y creemos que ahora que parte el segundo semestre llegó la hora de que el Frente Amplio tome la iniciativa y plantee una oposición proactiva, que es la razón por la que nos hemos juntado todas y todos acá, para poder ver eso desde los distintos planos”. En esa línea, Javiera Toro, encargada política de Izquierda Autónoma, indicó que “vamos a luchar desde todos los planos por un nuevo modelo de desarrollo; ante un Gobierno que avanza con una agenda conservadora y antipopular, nosotras y nosotros no nos quedaremos de brazos cruzados ni tampoco nos vamos a limitar a fiscalizar o reaccionar a las iniciativas del Gobierno”. Santiago de Chile, 9 de julio 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg