Por Marcel Garcés M.: FORO DE SAO PAULO: REFLEXIONES INDISPENSABLES Y RESPONSABLES

La realización en La Habana, Cuba, del 15 al 17 de julio, de una nueva versión del Foro de Sao Paulo, es una oportunidad indispensable y responsable para un análisis, sereno y profundo y con una perspectiva de futuro,  pero también asumiendo un sentido autocrítico, del escenario  político social de nuestra región y de la nueva épica  indispensable, que conjugue  proyectos y realismo con nuevos protagonismos  y  tradiciones que permanecen en nuestra cultura, historia, la cambiante realidad y el futuro.

Al mismo tiempo deberá ser escenario de reflexiones  sobre la responsabilidad de los sectores democráticos y progresistas, y de los nuevos actores sociales emergentes tanto como los que asumen ser herederos de las viejas tradiciones, proletarias, insurgentes, reformadoras, en el camino que hay que construir o reconstruir, y que aparece obstaculizado por las políticas cavernarias de la Casa Blanca administrado por Donald Trump y sus aliados en la región.

Los peligros para la democracia, la paz, el respeto por los derechos humanos, sociales, económicos, medioambientales, étnicos, para la convivencia, el progreso, la seguridad social, la salud, la educación, generados por un modelo neoliberal y una política neocolonial, amenazan la democracia, la seguridad internacional, la convivencia social y el porvenir de las nuevas y viejas generaciones.

No es casual que desde la Casa Blanca se revelen planes de intervención militar para ahogar en sangre  el proceso venezolano, aprobado por su pueblo y ratificado por decisiones político-electoral democráticas.

Si  tenemos una OEA que busca- tras años de conspiraciones, dar una plataforma jurídica a una intervención  armada a tropas de Estados Unidos o de una “coalición” de gobiernos y Fuerzas Armadas subordinadas, en Venezuela, Cuba, Nicaragua, Brasil o Colombia, los sectores democráticos de la región, no pueden quedarse impávidos frente a la agresión.

Esto no es ciencia ficción. En agosto del año pasado en la Casa Blanca  el presidente Donald Trump planteó a sus asesores más cercanos la posibilidad de una invasión militar contra Venezuela para derrocar a su gobierno legitimo,- según  reveló la agencia The Associated Press hace pocos días. La “opción militar” fue  planteada luego, el 11 de agosto de 2017 en una cena privada con el presidente, Juan Manuel Santos, de Colombia, idea que reiteró en septiembre del año pasado durante la Asamblea General de la ONU, ante Santos y otros aliados latinoamericanos, según la revista por internet “Político”, en febrero pasado.

Además los planes de intervención militar en la región fueron la hipótesis de guerra  de la reciente  Operación Unitas Lix, segun lo estableció, el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Almirante  Kurt W. Tidd en un texto publicado bajo el título de “Golpe Maestro; un plan para derrocar la dictadura en Venezuela”, en que considera que ha llegado el momento de intervenir militarmente en Venezuela, según denunció la periodista argentina e investigadora, Stella Calloni.

No se trata de bravatas castrenses, sino que es un tema que se está discutiendo al máximo nivel de la Casa Blanca., y frente a lo que nadie puede permanecer indiferente.

Se busca elaborar una estrategia de confrontación bélica a nivel global, contra pueblos y gobiernos soberanos, en África, Oriente Medio, y la ofensiva tiene como blancos  estratégicos también a  China, Rusia, y otros lugares que  el presidente Donald  Trump, el Pentágono, el Complejo Militar Industrial y  las empresas multinacionales consideren su “Teatro de Operaciones”.

Por otro lado la reunión de destacados líderes de fuerzas políticas y sociales democráticas se desarrolla cuando parece venir de vuelta una etapa de reveses políticos y electorales de las izquierdas,  y aparecen algunos signos esperanzadores en el horizonte latinoamericano.

Como ejemplo el triunfo abrumador del líder popular mexicano,  Andrés Manuel López Obrador y su partido, el Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA,  en los comicios presidenciales del presente mes de julio,  con un  53.17 por ciento  y que significó una derrota contundente de la Derecha local y sus aliados internacionales.

Pero lo más importante es la clave de este éxito: la conexión  del candidato con la ciudadanía, la empatía lograda por su discurso y el hacerse cargo de las demandas populares, además de la superación de la aparente contradicción entre la retórica política y los problemas reales o aspiraciones de los ciudadanos.

Ello explica, en contraste con la situación que afecta en general a los procesos electorales en la región- una alta abstención y rechazo progresivo a los cenáculos partidistas y desencanto hasta por la institucionalidad democrática- por qué en los comicios mexicanos se registró un significativo bajo porcentaje de  abstención,, un 37.56 por ciento- Ello es una enseñanza al mismo tiempo que un compromiso a no olvidar por la izquierda latinoamericana  y de  Chile en particular castigada por los resultados de los comicios municipales de  2016 y presidencial y parlamentaria de 2017.

Y sobre todo,  porque nueva realidad política de México constata una recuperación de la confianza ciudadana en una propuesta política progresista, democrática, latinoamericana con la que los ciudadanos se identificaron.

Este valor de la confianza y la adhesión es un atributo de la política y debe estar en la orden del día de los partidos y movimientos de la Izquierda y se debe pensar creadoramente en  lograr este vínculo lenguaje-acción para los combates futuros.

Además, claro, de la unidad  y coherencia política, y sobre todo la responsabilidad patriótica y popular, en cada escenario nacional, y de una línea estratégica a nivel regional. De ello depende la claridad de objetivos, el sentido de futuro de las estrategias y tácticas del acontecer político, de las libertades  y la profundización de la democracia. En fin de la felicidad de los pueblos.

América Latina está dejando de ser un campo de experimentación y despojo del neoliberalismo, del intervencionismo económico, financiero y militar y algunos de sus presidentes, al mismo tiempo destacados empresarios, prohombres y  del modelo económico neoliberal han debido dejar el poder o permanecen en el, con los más bajos niveles de adhesión ciudadana, acusados de corrupción, sobornos, nepotismo.

Ahí están los ejemplos de algunos socios y amigos del presidente chileno, Sebastián Piñera, el peruano  Pedro Pablo Kuczynski, que alcanzo a gobernar 20 meses y se  vio forzado a renunciar al cargo,; de un  Michel Temer,  con un rechazo del 90 por ciento de los brasileños; del argentino  Mauricio Macri  que ha bajado a un 35 de aprobación y una desaprobación de 54 por ciento, y con una movilización opositora de magnitud.

Es evidente que tenemos la obligación de dar respuestas. Y eso esperan muchas voluntades dispuestas a hacer su aporte a las transformaciones necesarias,

El protagonismo popular, la sintonía entre el clamor del electorado y el discurso y acciones de los políticos es una experiencia y una tradición que no se puede volver a olvidar en nuestra izquierda latinoamericana  y que estuvo, por ejemplo, presente en la derrota electoral de la izquierda progresista chilena.

Obviamente no esperamos que el evento en La Habana  sea una simple reflexión autocritica, o se quede en  un mero ejercicio de  retórica autoflagelante o un ajuste de cuentas sectario e inconducente , sino que abra una perspectiva de futuro, el germen de un proceso de reagrupamiento de fuerzas, de voluntades, de sueños y la generación de una plataforma movilizadora.

La discusión es indispensable, necesaria, pero no puede quedarse en la academia, en la retórica. Debe encontrar las respuestas, la voluntad, el compromiso para propuestas elaboradas con los ciudadanos, el pueblo organizado, en un escenario de democracia participativa, de  efervescencia de “la calle”, con el despliegue  del entusiasmo de las masas, vocación libertaria, compromiso con justicia social, más allá del sectarismo, de siglas que no representan sustancia ni fuerza política o representativa, o de un mesianismo con ribetes de soberbia que solo se escucha a si mismo y menosprecia al pueblo.

Tenemos sin duda, los sectores progresistas, un conglomerado que abarca a muchas visiones, demandas, experiencias, grandes tareas políticas y sociales.

Hay muchos sectores, sensibilidades, que esperan su lugar en la construcción de una sociedad que los incluya, y los reciba y acoja como hermanos, camaradas, correligionarios, compas.

En cada rincón del continente hay muchos que confían en las deliberaciones del Foro y en sus conclusiones, con la certidumbre de que hay que pasar de la reflexión a la acción.

Estamos a tiempo.

Por Marcel Garcés Muñoz
Periodista
Director de Crónica Digital

Santiago de Chile, 9 de julio 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Por Juan Pablo Cárdenas: S.ADIÓS Y MUCHAS GRACIAS

Lun Jul 9 , 2018
Me voy. Como ya lo había adelantado, me hago beneficiario a fin de mes de la nueva Ley de Incentivo al Retiro que rige para todas las universidades públicas y a la cual se están acogiendo numerosos profesores e integrantes del personal administrativo de nuestro plantel, como también de varios otros. Hace cuatro años ya había renunciado a este beneficio, pero creo que ya llegué a una edad propicia para cambiar de rumbo y cederle paso y protagonismo a las nuevas generaciones de periodistas. Es la hora de decir gracias y adiós a todos los muchos auditores y lectores que confiaron en el trabajo de nuestros medios. Efectivamente, trabajar para ustedes fue muy placentero en estos 19 años de actividad. Esperamos haber contribuido a una información libre, comprometida con nuestros valores y los de la Universidad de Chile, pero ejerciendo siempre nuestra independencia. Gracias a los múltiples periodistas, ingenieros de sonido, profesionales, técnicos y a todo el personal administrativo que hizo posible nuestra tarea en la Radio, el Diario Electrónico, DiarioTV, Ediciones Radio Universidad de Chile y nuestra querida Sala Máster. También a los centenares de realizadores de programas, columnistas, corresponsales, autores de libros (más de un centenar) y otros distintos colaboradores. A los numerosos estudiantes en práctica que completaron su formación en nuestros medios. Nuestra gratitud, por supuesto, con los rectores que nos dieron su confianza en esta actividad y valoraron nuestra autonomía. También a ese abnegado personal administrativo que desde la Universidad nos apoyó constantemente y nos dio reconocimiento y estímulo a lo que hacíamos y logramos. Todo nuestro reconocimiento, además, a las radios y medios electrónicos que se sumaron a nuestro quehacer en una sólida red de cobertura nacional y mutua colaboración. Son largos años de madrugadas, desvelos y un quehacer intensivo que ha dejado huellas, también, en mi salud. Gracias, por supuesto, a las instituciones nacionales y extranjeras que nos han premiado y otorgado múltiples distinciones por nuestro compromiso con los Derechos Humanos, la profundización de la democracia, la igualdad social y la NO discriminación. Nuestra parrilla radial y nuestros artículos son el mejor testimonio a la diversidad que siempre patrocinamos, al espacio entregado a la causa e nuestros pueblos ancestrales, a la lucha por el reconocimiento a los derechos de las mujeres y de las minorías sexuales. Como a la defensa del medio ambiente. Además de nuestros compromisos políticos y sociales, mucho nos satisface haber colaborado con la cultura y sus más diversas manifestaciones. Gracias, por ello, a los que hicieron posible nuestros excelentes espacios literarios, de teatro, cine, y de todos los géneros musicales. Nuestra gratitud, también, hacia los realizadores de los espacios deportivos en sus más diversas expresiones. Especial mención a los que colaboraron con los programas de salud y a esa creciente cantidad de profesores e investigadores universitarios que oficiaron de conductores de programas, panelistas y entrevistados. Porque así es como nosotros concebimos la extensión universitaria: para contribuir a los temas del país y no al autobombo de nuestras instituciones. Me llevo […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg