CUT: “MIENTRAS LOS GOBIERNOS DEBATEN DE GUARISMOS, LA CUT BUSCA DEBATIR DE POLÍTICA SALARIAL”

Bajo la urgente premisa: “Chile necesita un salario justo para una vida digna”, este viernes, en la sede la CUT, se realizó el tercer Consejo Directivo Nacional Ampliado (CDNA) del año, en el cual no solo se analizó la propuesta  de la multigremial en torno a la  Negociación del Salario Mínimo 2018 también se revisó la agenda de actividades que durante agosto se implementará en el marco de las celebraciones del  trigésimo aniversario de la Central Unitaria de Trabajadores (agosto 1988).Desde temprano comenzaron a llegar a la sede de la CUT los  dirigentes de la CUT nacional, provinciales, zonales y de organizaciones afiliadas a la Central (federaciones, asociaciones, sindicatos de base). La jornada partió con la intervención de la presidenta de la Central, Bárbara Figueroa, quien hizo un pormenorizado análisis de los argumentos que sustentan la sólida propuesta de la CUT sobre “salario mínimo” cuyo proceso de negociación con los ministerios de Hacienda y del Trabajo y Previsión Social se está llevando a cabo.

La dirigente consignó una vez más un hecho incuestionable que nos marca tristemente como país: “La desigualdad salarial está en el centro del problema social en Chile” y colocando sobre la mesa los datos duros de la Nueva Encuesta Suplementaria del Ingreso, 2018, dijo que esto “en nuestro país se traduce en una diferencia de 16 veces entre el 10% de quienes ganan menos y el 10% de quienes más ganan”.

Sobre la discusión de los montos del salario mínimo en sí mismo, Figueroa reiteró que la posición de la CUT es aumentarlo de tal manera que “un salario pueda mantener a un trabajador y su familia, de los quintiles más bajos, fuera de la pobreza”.

Sin embargo, la propuesta de la CUT va mucho más allá de un guarismo  porque “si bien llegar a un salario mínimo que permita superar la línea de la pobreza en nuestro país es un esfuerzo muy significativo, entendemos que cada año  que pasa la tarea se hace más compleja”, dijo Figueroa. De ahí, que enfatizara que “las políticas salariales no pueden ser entendidas como un botín de los gobiernos de turno. No puede ser enfrentado el debate de salario mínimo a partir de cuánto ha entregado como reajuste un gobierno u otro. Mientras los gobiernos debaten de guarismos, la CUT busca debatir de política salarial”.

En esa perspectiva, argumentó que “las políticas de distribución que incrementan la participación salarial y reducen su dispersión, deben contener al menos: La disminución de las brechas salariales, el fortalecimiento de la institucionalidad laboral y la instalación del diálogo social a todo nivel”.

De esta forma, materias como una “seguridad social comprometida con el principio de solidaridad”; igualdad de salarios ante igual trabajo entre hombres y mujeres; reformas a la ley de mutuales; ratificación del Convenio 47 sobre reducción de jornada laboral a 40 horas semanales; levantamiento de una Mesa de Protección del Empleo (que se adelante a situaciones críticas de cesantía y otros) y fortalecimiento del Consejo Superior Laboral, entre otras muchas, son parte de la propuesta integral de la CUT.

Una vez finalizada la intervención de la presidenta de la multisindical, como es habitual se abrió espacio al debate entre los asistentes. Luego, el vicepresidente de Organización de la CUT,  Guillermo Salinas, expuso las actividades que se han hecho durante estos seis primeros meses en el contexto de las celebraciones de los 30 años de la constitución de la CUT –Congreso de Punta de Tralca, agosto 1988- y adelantó parte de la agenda que se está diseñando para conmemorar, durante todo agosto, este nuevo aniversario de la CUT Chile, que no solo es en la actualidad la organización más grande  representativa de los trabajadores(as) de este país, sino la heredera del movimiento obrero chileno: heredera de la Central Única de Trabajadores (1953); de la Confederación de Trabajadores de Chile (1936) y  de la Federación Obrera de Chile (1909).

Santiago de Chile, 10 de julio 2018
Crónica Digital / cutchile.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MUJERES FIRMAN CARTA ABIERTA A PARLAMENTARIOS EXIGIENDO ABORTO LEGAL Y SEGURO EN CHILE

Mar Jul 10 , 2018
La misiva,  ya fue firmada por ex Ministras de Salud, mujeres de la sociedad civil de todas las edades y condición social, las comediantes Natalia Valdebenito y Alison Mandel, estudiantes movilizadas, activistas feministas, etc. Más de 150 mujeres publicaron una carta abierta exigiendo a los parlamentarios chilenos debatir y legislar una Ley de aborto seguro y legal en Chile con un limite de 14 semanas de gestación. El texto -que está disponible desde hoy para ser firmado por hombres y mujeres- ya fue suscrito por dos ex Ministras de Salud, Helia Molina y Soledad Barría; las comediantes Natalia Valdebenito y Alison Mandel , además de estudiantes , dirigentes y mujeres de todos los ámbitos, como la presidenta del sindicato de trabajadoras de casa particular, Ruth Olate. Según señalan “En pleno siglo XXI vemos con impotencia cómo la autonomía de la mujer sigue siendo cuestionada y coartada por la imposición de la maternidad, a tal punto de perder nuestros derechos civiles y nuestro derecho a elegir, desprovistas de toda decisión sobre nuestro cuerpo  y nuestro futuro. Exigimos libertad de elección y soberanía sobre nuestro cuerpo a través de una legislación que garantice un aborto legal y seguro en Chile, sólo con una restricción de 14 semanas de gestación. Creemos que el ser madre es una decisión personal y nadie puede impedir u obligar a una mujer a cumplir con ese rol, sea cual sea la situación o las razones por las que una mujer se haya embarazado”, exponen Agregando que “son las mujeres más pobres quienes ponen en riesgo sus vidas en la clandestinidad del aborto, e incluso quienes son violentadas desde antes del embarazo al no tener opciones accesibles de anticoncepción y educación sexual. No podemos permitir que sea la condición social la que determine la seguridad de esta intervención, y sobretodo no podemos permitir la criminalización y la encarcelación de las mujeres por ejercer su derecho a decidir. El aborto es el último recurso luego de una larga lista de desprotección de la sexualidad y derechos de la mujer, no quisiéramos que ninguna tenga que enfrentarse a esta decisión, sin embargo en  Chile se hacen abortos todos los días y no podemos seguir ignorando esta realidad, debatir y legislar sobre ello es urgente”. El emplazamiento es a parlamentarios y parlamentarias, sin exclusión, considerando que la realidad demuestra que las mujeres de todas clases sociales e ideología política abortan “el aborto es transversal en toda nuestra sociedad, por lo que nuestro llamado es a todos los legisladores y legisladoras, sin exclusión, a hacer frente a una problemática que atenta directamente contra los Derechos Humanos de las mujeres  (sus votantes), poniendo en riesgo su salud física y psicológica, su acceso al trabajo, educación, desarrollo personal, movilidad social, etc”, concluye la misiva que nace desde la Plataforma #AbortoLegalySeguro en Chile. Puedes leer la carta y firmarla aquí. Santiago de Chile, 10 de julio 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg