CUBA LLAMA A EE.UU. A CUMPLIR SUS COMPROMISOS DE EMISIÓN DE VISAS

Cuba llamó hoy a Estados Unidos en esta capital a cumplir a plenitud con sus compromisos de emisión de visas para emigrantes conforme a los acuerdos migratorios establecidos entre los dos países.

 

Durante la celebración en Washington DC de una nueva ronda de conversaciones migratorias, la isla caribeña manifestó que cumple con pleno rigor sus obligaciones con la letra y el espíritu de los acuerdos suscritos y reiteró su voluntad de mantener y ampliar la cooperación bilateral en esta esfera.

También reiteró que la decisión del Gobierno norteamericano de suspender servicios de tramitación de visas en su Embajada en la Habana afecta directamente las relaciones migratorias, los vínculos familiares de cubanos y estadounidenses, y daña los intercambios institucionales y los viajes entre los dos países.

Además, subrayó que la emigración irregular de cubanos expone a los participantes a convertirse en víctimas de traficantes ilegales de migrantes y de bandas asociadas al crimen organizado que se dedican a la trata de personas y otros delitos asociados, según una nota de la Embajada cubana aquí.

Una vez más, la representación visitante, presidida por el director general de Estados Unidos de la Cancillería de la isla, Carlos Fernández de Cossío, expresó su preocupación por la Ley de Ajuste Cubano, una regulación que continúa estimulando a traficantes y a migrantes irregulares, advirtió el texto.

De acuerdo con la información, su vigencia responde a motivaciones políticas, y junto a otras normativas estadounidenses conspira contra el objetivo de garantizar una migración regular, segura y ordenada, según lo pactado por ambas naciones.

Ambas delegaciones reconocieron los beneficios de la Declaración Conjunta suscrita el 12 de enero de 2017 y, específicamente, la eliminación de la política de pies secos-pies mojados y del Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos en la disminución de la emigración irregular desde el territorio antillano hacia esta nación.

Igualmente, coincidieron en la utilidad del intercambio entre Tropas Guardafronteras y el Servicio de Guardacostas celebrado en enero de 2018, y del encuentro técnico sobre tráfico de personas y fraude migratorio realizado en diciembre de 2017.

La parte visitante y la anfitriona, encabezada por el coordinador de la Oficina de Asuntos Cubanos del Departamento de Estado, Gabriel Escobar, también se refirieron a las posibilidades de continuar avanzando en la cooperación bilateral para evitar que los autores de estos delitos queden impunes.

A su vez, el Departamento norteamericano de Estado apuntó en un comunicado que estas conversaciones brindan un foro para que las dos naciones revisen y coordinen los esfuerzos a fin de garantizar una migración segura, legal y ordenada.

Washington, 11 julio 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

JUSTICIA ALEMANA APRUEBA EXTRADITAR A SECESIONISTA CATALÁN PUIGDEMONT

Jue Jul 12 , 2018
La justicia alemana autorizó hoy la extradición a España del expresidente de Cataluña Carles Puigdemont por presunta malversación de fondos públicos, pero rechazó hacerlo por el delito de rebelión como solicitó el Tribunal Supremo (TS) español.   El Tribunal Regional Superior del estado alemán de Schleswig-Holstein consideró este jueves procedente la entrega del líder independentista, aunque solamente por supuesta malversación y no por el cargo más grave de rebelión. La ‘extradición por la acusación de malversación de fondos públicos es admisible; una extradición por la acusación de rebelión no es admisible’, indicó en un comunicado la citada corte del norte de Alemania, según diversas versiones periodísticas. Con esta decisión, los jueces cumplen en parte con el pedido realizado por la Fiscalía General regional. Siguiendo la euroorden dictada por el juez Pablo Llarena, instructor de la causa en el TS, el Ministerio Público solicitó a principios de junio por segunda vez tanto el reingreso en prisión del político secesionista como su extradición a las autoridades de Madrid. Sin embargo, el tribunal de Schleswig-Holstein reiteró los argumentos expuestos previamente, en los que apuntó que no se produjo el grado de violencia ‘suficiente’ para imputarle a Puigdemont el delito de rebelión. Tampoco aceptó el cargo de perturbación del orden público, planteado por Llarena en el caso de que no se admitiese, como finalmente sucedió hoy, la principal acusación que figuraba en la orden de detención europea emitida por el Supremo. La audiencia territorial sí dio luz verde a la petición de extradición por presunta malversación de fondos públicos, en relación con la organización del referendo de autodeterminación del 1 de octubre de 2017, celebrado por las autoridades catalanas pese a su prohibición. No obstante, decidió que el líder separatista no entre en prisión preventiva, como propuso la fiscalía, pues ‘siempre’ cumplió con las obligaciones derivadas de su estado actual de libertad bajo fianza. Puigdemont fue destituido por el otrora gobierno central de Mariano Rajoy tras impulsar la fallida declaración unilateral de independencia de Cataluña, aprobada el 27 de octubre de 2017 por el parlamento de esa rica comunidad autónoma nororiental. El 25 de marzo fue arrestado en un área de servicio del norte de Alemania, en virtud de una orden de captura europea emitida dos días antes por el TS. La decisión de la audiencia territorial de desestimar el delito de rebelión, al no apreciar violencia en el plan secesionista, supuso un revés para el ejecutivo español, que recurrió al frente judicial con el fin de frenar las aspiraciones independentistas en Cataluña. Madrid, 12 julio 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg