GREENPEACE CELEBRA EL COMPROMISO DE LA INDUSTRIA: EL 85% DE LA INDUSTRIA DE KRILL SE COMPROMETE A NO PESCAR CERCA DE ECOSISTEMAS FRÁGILES EN LA ANTÁRTIDA 

La campaña liderada por el actor Javier Bardem y Greenpeace ha sido apoyada por 1.7 millones de personas en el mundo y busca cuidar los mares de la Antártica a través de la creación del mayor santuario marino del planeta. “La cooperación entre científicos, gobiernos, industria y grupos de conservación es la apuesta más segura para proteger el 30% del océano que los científicos dicen que es necesario para mantener la salud mundial de los mares», señaló  Estefanía González, coordinadora en Greenpeace de la campaña por la protección del Océano Antártico.

Greenpeace calificó como paso clave en la protección de las aguas de la Antártica el compromiso por parte del 85% de la industria de krill que anunció su decisión de dejar de pescar cerca de ecosistemas frágiles en el Océano Antártico, lo que se traducirá en una enorme reducción en los impactos a la biodiversidad en la zona.

Junto a ello, la industria del krill se comprometió a apoyar la creación del Santuario Marino del Mar de Weddell, lo que significa que ya no se interpondrán en la reunión de octubre próximo de la Comisión del Océanos Antártico que busca una decisión sobre la creación del que será el mayor santuario marino deñl planeta.

Para la ONG ambientalista, dejar de pescar en las áreas alrededor de la Península Antártica será clave en la protección de pingüinos, focas, ballenas y otras especies marinas.

El compromiso anunciado por los pescadores de krill, además, creará áreas de «amortiguamiento» alrededor de ecosistemas especialmente frágiles, con radios de protección de hasta 40 kilómetros alrededor de las colonias de pingüinos.

Según Estefanía González, coordinadora de la campaña de Greenpeace por la protección del Océano Antártico, «el apoyo de la Asociación de Empresas de Recolección de Krill (ARK) para la creación de una red de áreas marinas protegidas (AMP) es un paso visionario que debería ser seguido por más grupos de pesca comercial en esa región y en todo el mundo”.

Luego de varios meses de campaña por parte de Greenpeace, la que ha sido respaldada por 1.7 millones de personas en el mundo, la noticia sobre el apoyo de la ARK fue anunciada en Cambridge, Reino Unido, durante el evento Antártico 350°. Al evento asistió el ganador del Oscar, el actor español Javier Bardem, quien se unió a la expedición de Greenpeace a la Antártida en enero de 2018 y hasta bajó a las profundidades del lugar en un submarino de la ONG.

“La cooperación entre científicos, gobiernos, industria y grupos de conservación es la apuesta más segura para proteger el 30% del océano que los científicos dicen que es necesario para mantener la salud mundial de los mares. Esperamos ver al Mar de Weddell y las aguas de la Antártida Oriental como parques marinos declarados en octubre. Los gobiernos deberían seguir el liderazgo de la industria y apoyar las AMP», concluyó González.


Nota.

1) La Asociación de Empresas de Recolección de Krill Responsable (ARK) se estableció en 2012 para facilitar una contribución de la industria a la recolección de krill ecológicamente sostenible. Sus miembros actuales son de Chile, China, Corea y Noruega. La Asociación coordina y coopera con la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA) en la provisión de investigación e información sobre el krill y la pesca de krill y su impacto en el ecosistema, con el objetivo de contribuir al trabajo de la CCRVMA en la gestión de la pesca de krill de manera sostenible.

Santiago de chile, 12 de julio 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

JUSTICIA OTORGA SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO AL PC POR VENTA DE PROPIEDADES

Jue Jul 12 , 2018
La Octava sala de la Corte Apelaciones de Santiago confirmó el sobreseimiento definitivo por inexistencia de delitos, por el caso sobre la venta inmobiliaria del Partido Comunista solicitado por la defensa del diputado Guillermo Teillier. Con esto se da término a la causa que inició el secretario general del Partido Regionalista Independiente (PRI) Eduardo Salas, por medio de una querella presentada ante el Séptimo Juzgado de Garantía en mayo del 2017. Un año después, el mismo tribunal desestimó la causa, declarando que las conductas denunciadas no eran constitutivas de delitos, señalando que la acción era temeraria y que se habría utilizado el sistema judicial para fines políticos.   El diputado y presidente del PC, Guillermo Teillier manifestó que ha quedado clara maniobra política del PRI, el que presentó querella contra su persona por venta de bienes del PC de acuerdo a ley de partidos políticos: “Como yo lo dije y lo dijimos en su momento y de acuerdo al primer fallo, esta es una querella injustificada que más bien se trataba  de  una maniobra política para tratar de enlodar al Partido Comunista, a su presidente y a sus militantes”, y aclaró que “lo que nosotros hicimos fue vender las acciones de una inmobiliaria de acuerdo a lo que plantea la ley de partidos políticos y en eso no se ha cometido ningún delito y eso ha quedado demostrado hoy día con el sobreseimiento definitivo”.  El timonel del partido declaró su alegría por este resultado que confirma una vez más que el PC está libre de todo tipo de acción ilícita: “Yo estoy muy contento por esto, creo que es una gran noticia que deja claro  que el Partido Comunista no tiene negocios sucios en ninguna parte, ni los ha tenido, ni los tendrá”, manifestó. Junto con esto  señaló que se reservan las acciones que puedan tomar como colectividad para reparar los daños que provocó esta denuncia: “también nos reservamos todas las acciones judiciales que podamos hacer para resarcirnos de esta acusación tan grave, tan injusta hacia el Partido Comunista de Chile”. Luego de casi un año de indagatoria, se corrobora el sobreseimiento definitivo de la causa, llevada por la defensa del diputado, el abogado Ramón Sepúlveda. Santiago de Chile, 12 de julio 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg