SIN RECATO, JUSTICIA HOSTIGA CANDIDATURA PRESIDENCIAL DE LULA

1
Ya sin pudor alguno, la justicia brasileña hostiliza la candidatura presidencial de Luiz Inácio Lula da Silva, quien cumple hoy 97 días de prisión política en la ciudad de Curitiba.

 

‘El activismo de toga pasó todos los límites’, afirmó anoche el senador del Partido de los Trabajadores (PT) Lindbergh Farias después de conocerse que la jueza federal de Paraná Carolina Lebbos prohibió al ex dignatario, precandidato de esa fuerza política, filmar videos o conceder entrevistas para su campaña.

Farias se preguntó además, a través de las redes sociales, cuándo es que la magistrada pasó a decidir en lugar del Tribunal Superior Electoral (TSE), ante el cual el PT registrará la candidatura de Lula el próximo 15 de agosto.

La justicia brasileña permite entrevistas con (los traficantes) Fernandinho Beira-mar y Marcinho VP, pero no con Lula, el mayor líder popular de nuestro país, señaló por su parte la presidenta nacional del PT, Gleisi Hoffmann, quien cuestionó: si esto no es persecución, qué es entonces.

Al dar a conocer la información la víspera, el diario digital Brasil 247 acusó a Lebbos de pretender silenciar la voz de Lula, impedido ya desde el pasado 7 de abril de continuar sus recorridos en caravana por Brasil para constatar la situación en que está el país dos años después del golpe parlamentario-judicial de 2016.

Actuante en la duodécima sala de Ejecuciones Penales de Curitiba, la togada negó 11 pedidos presentados por la defensa del ex presidente para que éste pueda conceder entrevistas y grabar videos dentro de la prisión, en la sede de la Superintendencia de la Policía Federal (PF) en aquella misma ciudad.

Según la magistrada, no hay no previsión constitucional o legal que sustente el derecho de un presidiario a conceder entrevistas o similares; mientras, la Ley de Ejecución Penal indica que el contacto del reo con el mundo exterior se da a través de la correspondencia escrita, la lectura y otros medios de información, dijo.

En otro trecho de su despacho, Lebbos trata además a Lula como inelegible aunque éste se declare precandidato, subrayó el periódico.

La jueza federal paranaense ganó notoriedad meses atrás cuando impidió que el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y el teólogo brasileño Leonardo Boff le hicieran una visita de carácter humanitario y de asistencia religiosa a Lula.

Con posterioridad, negó más de 20 pedidos para ver a Lula realizados, entre otros, por la depuesta mandataria constitucional Dilma Rousseff y el médico personal del ex dignatario, y pese a tener la autorización de la Cámara de Diputados no permitió que una comisión de la misma inspeccionara las condiciones en que éste cumple condena .

También ayer, la presidenta del Superior Tribunal de Justiça (STJ), Laurita Vaz, negó de un solo golpe 143 habeas corpus protocolados por terceros desde el pasado domingo pidiendo la libertad del ex dignatario brasileño.

Según la Agencia Brasil, la ministra entendió que, a pesar de que cualquier persona tiene el derecho de presentar un habeas corpus, esa vía procesual no se presta para lo que llamó ‘actos populares’.

El Poder Judicial, apreció la togada, no puede ser utilizado como mostrador de reivindicaciones o manifestaciones de naturaleza política o ideológico-partidaria, pues esa no es su misión constitucional.

Brasilia, 12 de julio 2018
Crónica Digital /PL

One thought on “SIN RECATO, JUSTICIA HOSTIGA CANDIDATURA PRESIDENCIAL DE LULA

  1. Que la parece a usted esta democracia «Occidental y Cristiana» que nos dicen nos gobierna planetariamente
    donde los jueces son los «nuevos milicos golpistas» ?…Me temo que si no resulta , «volverán los antiguos estandartes militares» a corregir nuestra «estupidez libertaria» y ya está por pasar en Brasil , el gigante de sudamérica por su tamaño , población y corrupción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LA AMAZONÍA DE ECUADOR GANA, CHEVRON DEBERÁ INDEMNIZAR POR DAÑOS

Jue Jul 12 , 2018
La Amazonía ecuatoriana celebra una victoria en su batalla legal contra la transnacional petrolera estadounidense Chevron, que deberá pagar una indemnización por daños medioambientales ocasionados en esa parte del pulmón verde del planeta.   La decisión de la Corte Constitucional, reivindica a las comunidades del oriente, ante los perjuicios provocados por la empresa durante sus operaciones en ese territorio, entre 1964 y 1992. Los hechos fueron denunciados por grupos amazónicos, promotores desde 1993 de una lucha respaldada mediante una campaña internacional liderada por el expresidente ecuatoriano Rafael Correa. Con sus operaciones en la Amazonía ecuatoriana, Texaco, ahora parte de Chevron, extrajo más de mil millones de barriles de petróleo de Ecuador y ocasionó una de las mayores catástrofes ambientales de la historia de la humanidad, 80 veces superior a los daños por el derrame del British Petroleum en el golfo de México y al de Exxon Valdez en Alaska. En la diligencia, la instancia rechazó la acción de protección interpuesta por la compañía, que pedía revocar sentencias de primera y segunda instancia emitidas por la Corte Provincial de Sucumbíos y la Corte Nacional de Justicia, según las cuales, Chevron debe pagar una indemnización por nueve mil 500 millones de dólares. De acuerdo con el fallo de última instancia, no existe vulneración de derechos constitucionales a la compañía, para anular la condena de 2013. Sobre el dictamen, el Frente de Defensa de la Amazonía afirmó que en la resolución de la Corte Constitucional prevalecieron los derechos de las comunidades afectadas y alertó sobre acciones, en Canadá, para cobrar a la transnacional. ‘Esa persistencia de los pueblos, esa unidad, da sus frutos y aquí estamos para decirle al país y al mundo que es posible lograr justicia cuando el pueblo se une, no importa cuan grande sea el oponente’, señaló Pablo Fajardo, el abogado que lleva el caso a favor de los indígenas. El letrado enfatizó en que tardó 25 años, ‘un cuarto de siglo’, lograr la victoria en esa lucha, la cual, aún continúa. Igualmente, precisó que Chevron ha gastado en ese caso más de dos mil millones de dólares para evitar el triunfo de los pueblos, pero resultaron vencidos. ‘La sentencia emitida por la Corte no es únicamente una sentencia contra Chevron, es contra el sistema de impunidad corporativa que rige en el planeta entero, contra el crimen corporativo global directamente’, afirmó. En esa misma línea, añadió que la determinación sienta un gran precedente en el mundo: ‘que los pueblos indígenas unidos, son capaces de lograr acceso a la justicia’. ‘No queda dudas, ya no hablamos jamás del supuesto daño ambiental de Chevron. Hablamos del crimen social, ambiental y cultura comprobado judicialmente’, sentenció. Según datos del Centro de Derechos Económicos y Sociales, son más de 30 mil los damnificados por lo que consideran crímenes de la corporación. Quito, 12 de julio 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg