CROACIA, FAVORITO SENTIMENTAL DE CHILE EN FÚTBOL MUNDIAL

Por Fausto Triana

Un repaso al árbol genealógico de miles de familias de Chile mostrará apellidos de raíces croatas, razón para convertir al equipo de fútbol de los eslavos en favorito sentimental en la Copa Mundial de Rusia.

Ausentes los latinoamericanos y en especial la Roja chilena que ni siquiera pudo clasificar para la cita cuatrienal de la FIFA, el interés por el torneo creció de forma paulatina tras sacarse la espina.

No han faltado los comentarios nostálgicos y las secuelas del trauma que todavía subrayan los hinchas chilenos resistidos a aceptar su eliminación en la lid sudamericana. Pero ya es hora de pasar la página y Croacia es un incentivo.

Tiene varios motivos el equipo de Luka Modric e Iván Rakitic para granjearse la admiración en el país austral. Se trata de una nación pequeña que derrochó garra y entrega, atributos que guardan cierta similitud con Chile.

Luego, un estilo de juego poco especulativo y con una filosofía en la que predomina la colectividad, algo que le abrió las puertas a la Roja a dos conquistas consecutivas de la Copa América de balompié en 2015 y 2016.

Asunto también muy relevante, la inmigración croata que comenzó a finales del siglo XIX y en la primera mitad del XX. Es en la actualidad la sexta diáspora más grande del mundo, después de Estados Unidos, Alemania, Australia, Canadá y Argentina.

Más de 400 mil personas en Chile tienen ascendencia croata. La inmigración de esa nación europea vino de la Isla de Brac, provincia de Dalmacia.

Buena parte se instalaron en la región de Magallanes y la Antártida Chilena, principalmente en Punta Arenas y Tierra del Fuego. Como entonces no eran país, se inscribieron como eslavos y luego dálmatas y croatas.

Marineros, buscadores de oro, explotación de salitres y ganaderías, un segmento de los croatas se movieron hacia Santiago y Valparaíso.

Son frecuentes encontrar chilenos con apellidos de terminaciones Vic, Noc, Vich, Ic y Rizza.

El deporte, en especial, tiene un lugar sobresaliente en Santiago de Chile, donde funciona el Estadio Croata-Hrvatski Club, donde en jornada de la Copa Mundial de Rusia se reúnen numerosos descendientes y diplomáticos a seguir los partidos.

Para el próximo domingo ya hay una convocatoria en el Estadio Croata de esta capital: íTe esperamos el domingo con la camiseta puesta y tu bandera para apoyar a nuestra selección!

Así que contra Francia el domingo, la balanza de simpatías chilenas se inclina por Croacia.

Santiago de Chile, 13 de julio 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

IGLESIA CATÓLICA SACUDIDA POR NUEVO ESCÁNDALO SEXUAL

Vie Jul 13 , 2018
La Iglesia católica de Chile fue sacudida con un nuevo escándalo por delitos de abuso sexual y estupro contra menores, cometidos por el exvicecancillier del Arzobispado de Santiago Oscar Muñoz Toledo. El fiscal regional de Rancagua, Emiliano Arias, ordenó este jueves la detención de Muñoz Toledo, quien en enero pasado se autodenunció por haber abusado de un menor de edad, dejando el cargo en la Iglesia. Aunque es un viejo caso de larga data, su perfil era conocido por un prontuario de denuncias en su contra, incluidas denuncias en su presencia por las transgresiones sexuales del defenestrado cura Fernando Karadima. El arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, señaló que la institución tiene la mayor disposición de colaborar con la justicia en todo lo que sea requerido. Al mismo tiempo, expresó «un dolor muy grande por él, su familia, las víctimas, un sentimiento muy cercano a las víctimas que han sufrido estos abusos y el deseo de que la justicia tenga la última voz». Sin embargo, Ezzati y el obispo de la época Francisco Errázuriz son mencionados por medios de prensa locales por su cercanía con Muñoz Toledo. El vocero de Laicos de Santiago, Roberto Sánchez, comentó a radio Bío Bío que «nos parece muy bien que la Fiscalía esté haciendo su trabajo y en forma muy correcta». Sánchez enfatizó que confía más en la justicia civil que en la canónica. «La Iglesia hoy recién le está creyendo a las víctimas», acotó, mientras se preguntaba hasta qué punto los jefes de Muñoz Toledo sabían de sus desmanes. El fiscal Arias recalcó que se le imputan al sacerdote siete delitos de abusos sexuales y estupro contra menores. Antes y en presencia del enviado especial de Vaticano, monseñor Charles Scicluna, el funcionario había incautado documentos de archivos de la Oficina Pastoral de Denuncias. La Fiscalía busca acceder en el caso a sacerdotes que hubiesen cometido abusos, regidos por la ley canónica que establece que cada diócesis y arquidiócesis mantenga carpetas o archivos personales. Desde la atropellada visita del papa Francisco a Chile en enero pasado, pesquisas ordenadas por el propio pontífice y numerosos testimonios abrieron la Caja de Pandora. El destape provocó la renuncia de los obispos y acusaciones a numerosos curas. Santiago de Chile, 13 de julio 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg