DIPUTADOS DE LA BANCADA REGIONALISTA ANUNCIAN CONFORMACIÓN DE MESA TRANSVERSAL PARA PROFUNDIZAR TEMAS DE DESCENTRALIZACIÓN REGIONALIZACIÓN

0

El presidente de la Bancada Regionalista de la Cámara de Diputados, Rodrigo González, anunció que la instancia, actualmente constituida en la Cámara y el Senado, acordó constituir una mesa transversal para debatir y profundizar los temas de regionalización y descentralización.

“A esta mesa se sumarán los Subsecretarios de Gobierno, Desarrollo Regional e Interior, no obstante estimamos necesario que se incorporen también los municipios y los Concejeros regionales”, indicó el diputado González, agregando que la primera reunión que contará con la participación de los Subsecretarios se llevará a efecto el día 30 de julio a las 11.30 horas en La Moneda.

Señalamos con mucha claridad al gobierno, dijo el parlamentario, “que si hay alguna iniciativa para una modernización tributaria, ésta  tiene que contener la necesaria mención a nuevos aportes para las regiones, una ley de rentas regionales a impuestos específicos para el sector portuario, forestal, minero u otros para que las patentes de las empresas se paguen en los lugares de origen donde trabajan las empresas y no en las casas matrices, así como otras iniciativas que en este momento estamos discutiendo en profundidad en la comisión”.

El diputado Daniel Verdessi, en tanto, señaló que “queremos destacar el valor que tiene para las regiones el haber constituido esta bancada regionalista, que es una bancada transversal, que reúne partidos de todos los sectores, y que busca una equidad en la distribución de los ingresos en el país. Estamos avanzando y queremos pedirle al Presidente de la República que cumpla su palabra de ser el presidente de las regiones, como lo dijo en su campaña, pero que lo demuestre “.

Por su parte, el diputado de la Federación Regionalista Verde Social, Esteban Velásquez, recordó “al Presidente de la República que honre su palabra, él se declaró en época de campaña como el presidente de las regiones, y esperamos que eso se concrete”.  “Hoy día tenemos zonas y territorios en completo abandono, no ha habido políticas concretas respecto de una ley de rentas regionales, y por eso que esta comisión que es tan transversal está pidiendo cosas tan claras y concretas, con una ley que deje recursos nuevos y permanentes a los distintos territorios, zonas mineras, zonas forestales, zonas agrícolas, y hay un fondo de convergencia que le da sustento a esta posición. Ya no podemos hacer más academia y es necesario que el gobierno se manifieste con políticas concretas”, sostuvo el parlamentario ecologista.

Santiago de Chile, 13 de julio 2018
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.