IGLESIA CATÓLICA SACUDIDA POR NUEVO ESCÁNDALO SEXUAL

La Iglesia católica de Chile fue sacudida con un nuevo escándalo por delitos de abuso sexual y estupro contra menores, cometidos por el exvicecancillier del Arzobispado de Santiago Oscar Muñoz Toledo.

El fiscal regional de Rancagua, Emiliano Arias, ordenó este jueves la detención de Muñoz Toledo, quien en enero pasado se autodenunció por haber abusado de un menor de edad, dejando el cargo en la Iglesia.

Aunque es un viejo caso de larga data, su perfil era conocido por un prontuario de denuncias en su contra, incluidas denuncias en su presencia por las transgresiones sexuales del defenestrado cura Fernando Karadima.

El arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, señaló que la institución tiene la mayor disposición de colaborar con la justicia en todo lo que sea requerido.

Al mismo tiempo, expresó «un dolor muy grande por él, su familia, las víctimas, un sentimiento muy cercano a las víctimas que han sufrido estos abusos y el deseo de que la justicia tenga la última voz».

Sin embargo, Ezzati y el obispo de la época Francisco Errázuriz son mencionados por medios de prensa locales por su cercanía con Muñoz Toledo.

El vocero de Laicos de Santiago, Roberto Sánchez, comentó a radio Bío Bío que «nos parece muy bien que la Fiscalía esté haciendo su trabajo y en forma muy correcta».

Sánchez enfatizó que confía más en la justicia civil que en la canónica. «La Iglesia hoy recién le está creyendo a las víctimas», acotó, mientras se preguntaba hasta qué punto los jefes de Muñoz Toledo sabían de sus desmanes.

El fiscal Arias recalcó que se le imputan al sacerdote siete delitos de abusos sexuales y estupro contra menores. Antes y en presencia del enviado especial de Vaticano, monseñor Charles Scicluna, el funcionario había incautado documentos de archivos de la Oficina Pastoral de Denuncias.

La Fiscalía busca acceder en el caso a sacerdotes que hubiesen cometido abusos, regidos por la ley canónica que establece que cada diócesis y arquidiócesis mantenga carpetas o archivos personales.

Desde la atropellada visita del papa Francisco a Chile en enero pasado, pesquisas ordenadas por el propio pontífice y numerosos testimonios abrieron la Caja de Pandora. El destape provocó la renuncia de los obispos y acusaciones a numerosos curas.

Santiago de Chile, 13 de julio 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ESTATUTO LABORAL PARA JÓVENES ESTUDIANTES: “SE APROBÓ UN ESTATUTO QUE FLEXIBILIZA Y PRECARIZA A LOS TRABAJADORES”

Vie Jul 13 , 2018
Pese al rechazo de la bancada del Partido Comunista, el proyecto sobre el estatuto para el joven trabajador promovido por el ministro Nicolás Monckeberg, fue aprobado en general y particular en la Cámara de Diputados. A juicio de diputados y diputadas PC, este es un grave retroceso en la lucha histórica del movimiento sindical. Con 83 votos a favor, 51 en contra y cuatro abstenciones, este jueves 12 de julio la Sala de la Cámara despachó al Senado el proyecto que crea el Estatuto Laboral para jóvenes que se encuentren en la Educación Superior, en medio de las críticas de los trabajadores que se encontraban en las galerías y de los diputados y diputadas que rechazaron la iniciativa. Para el jefe de la bancada PC, diputado Daniel Núñez, la aprobación del proyecto es “una muy mala noticia para los trabajadores chilenos, porque se ha aprobado la creación de un estatuto especial para trabajadores estudiantes, que en la práctica lo que hace es flexibilizar el empleo y precarizarlo. Es decir, por ser estudiantes pierden derechos, pierden su derecho a descanso dominical, pierden la indemnización por años de servicios en ciertas causales. Es un estatuto que flexibiliza y hace más barata la contratación de estudiantes”. En ese marco, el diputado subrayó que “como bancada nunca dimos el apoyo a este proyecto de ley y manifestamos en la comisión de Hacienda nuestras críticas y le anunciamos al ministro Monckeberg nuestra voluntad de rechazarlo”. Por su parte, el subjefe de la bancada PC, diputado Boris Barrera, hizo hincapié en que dicha aprobación es “nefasta por varias razones”. “Cuando el trabajador cumple 29 años o deja de ser estudiante, será causal de término de contrato y por tanto, no van a tener indemnización. Tampoco tendrán derecho a licencia médica si el joven sigue siendo carga de sus padres o no tendrá fuero maternal, en el caso de las mujeres. Además, flexibilizará la jornada laboral como nunca se ha visto y el empleador tendrá hasta 120 días para contratar sin que acredite que es estudiante. Por ello es un proyecto nocivo que afectará al conjunto de los trabajadores chilenos”, detalló el diputado Barrera. Finalmente, la Presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, igualmente lamentó que se haya aprobado la idea de legislar de un proyecto que en “el marco de la realidad que vive nuestro país, cuando el crecimiento se estancó y cuando quienes recibían ganancias, ya no reciben esas ganancias, obviamente que la única manera de poder seguir acumulando riquezas es precarizando el empleo y ese el debate de fondo”. Santiago de Chile, 13 de julio 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg