MOVILIZACIÓN CONTRA GUERRA JURÍDICA QUE IMPIDE LIBERTAD DE LULA

Centrales sindicales, movimientos sociales y partidos políticos convocaron a movilizarse hoy en todo el país para rechazar la guerra jurídica con que se impide la liberación del ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva.

 

El objetivo es hacer un ‘calentamiento’ con miras a la gran movilización del próximo 15 de agosto, cuando el Partido de los Trabajadores (PT) registrará oficialmente la candidatura presidencial de su fundador y líder histórico ante el Tribunal Superior Electoral, indicó el Comité Popular en Defensa de Lula y de la Democracia.

El acto central de este viernes se realizará a las 18:00 (hora local) en la ciudad de Porto Alegre, frente a la sede del Tribunal Regional Federal de la Cuarta región (TRF-4), que ratificó y aumentó a 12 años y un mes de cárcel la condena proferida contra Lula por el juez de Curitiba Sergio Moro.

En el propio TRF-4, e instigados por Moro, se produjo el domingo último la más reciente escaramuza judicial contra el ex dignatario brasileño, al revocarse un habeas corpus concedido por el magistrado Rogério Favreto, quien ordenó la inmediata liberación del líder petista, preso político desde el pasado 7 de abril.

Entre los convocantes a la demostración de hoy se encuentra la Central Única de los Trabajadores (CUT), cuyo secretario general Sérgio Nobre afirmó que la tarea de esa institución en este momento es luchar para ver a Lula en libertad y en la disputa electoral de octubre próximo.

Se trata -dijo- ‘de hacer valer el derecho del pueblo brasileño de votar en su mayor líder y el único capaz de rescatar los derechos sociales y laborales usurpados por el ilegítimo Michel Temer desde el golpe’ (parlamentario-judicial) perpetrado contra la presidenta constitucional Dilma Rousseff en 2016.

En un documento enviado a sus afiliados, la CUT subrayó Lula fue condenado sin que haya cometido ningún delito; después fue preso a pesar de tener derecho a permanecer en libertad hasta que el proceso sea juzgado en última instancia, y ahora no fue liberado por una serie de maniobras de Moro, la Policía Federal y el TRF-4.

Esta, agregó, es una lucha por derechos y por la democracia, por justicia social, por un país para todos. Lula no será liberado por los tribunales, sino por las personas en las calles, y ‘en las calles es que vamos a garantizar su libertad’.

Brasilia, 13 de julio 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

GIRA DE XI JINPING SERÁ GRAN ACCIÓN DIPLOMÁTICA ANTE CAMBIOS GLOBALES

Vie Jul 13 , 2018
La venidera gira internacional del presidente chino, Xi Jinping, será una gran acción diplomática de los países en desarrollo contra el retroceso de la situación internacional y las amenazas al multilateralismo, indicó hoy la Cancillería.   El mandatario emprenderá el 19 de julio un periplo por Emiratos Árabes Unidos, Senegal, Ruanda, Mauricio y Sudáfrica, que constituirá su primera salida al exterior tras ser reelecto en el cargo por unanimidad en marzo pasado. Zhang Jun, ministro asistente de Relaciones Exteriores, dijo en rueda de prensa que esas visitas catapultarán el desarrollo de nexos más estrechos y el fortalecimiento de la solidaridad y la cooperación económica entre las partes. En Emiratos Árabes Unidos, aparte de abordar asuntos bilaterales Xi Jinping buscará avanzar más el proyecto de la Franja y la Ruta, promover la paz y la estabilidad de Oriente Medio. Mientras, en los estados africanos llegará con esos mismos objetivos, pero además se enfocará en profundizar la confianza política, la asistencia y el aprendizaje mutuo de cara al Foro de Cooperación que sesionará en Beijing en septiembre próximo. ‘China y África gozan de una tradicional amistad (…) comparten la visión de construir una comunidad de futuro compartido’, acotó el funcionario. Específicamente en Sudáfrica, el gobernante asistirá del 25 al 27 a la décima cumbre presidencial del Brics, grupo de economías emergentes que China integra junto a Sudáfrica, Rusia, India y Brasil. Según Zhang, la agenda de Xi allí incluye un foro de negocios, reuniones bilaterales con sus homólogos del bloque y otras actividades donde aprovechará para proponer la creación de una alianza vinculada a una nueva revolución industrial. ‘Mediante esa unión esperamos llevar a otro peldaño la colaboración entre los miembros del Brics en sectores como la industrialización, innovación, crecimiento inclusivo, inversiones y soporte a la transformación económica y el progreso sólido de todos’, aseveró el ministro asistente de la Cancillería. Añadió que Xi Jinping abogará en la cumbre por la defensa y vigencia del multilateralismo y el libre comercio ante el proteccionismo de moda adoptado por potencias de Occidente. El mandatario escogió como destinos de su primer viaje internacional del año a regiones prioritarias en la agenda exterior del gigante asiático por su inserción en el proyecto de la Franja y la Ruta, lanzado en 2013. Dicha iniciativa está inspirada en antiguas rutas comerciales para enlazar a este país con distintos continentes mediante una gran plataforma de inversiones e infraestructuras. Desde comienzos de este año Xi recibió a líderes de estados árabes y africanos y con muchos forjó alianzas para fortalecer las relaciones bilaterales y ampliar la cooperación socioeconómica de forma estratégica. Beijing, 13 julio 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg