PRECIO DEL COBRE SIGUE EN CAÍDA LIBRE Y CHILE SUFRE

El precio del cobre en el mercado internacional siguió en caída libre y este viernes se fijó a 2,80 dólares la libra, su nivel más bajo desde julio de 2017, lo que tensionó el ambiente en la economía de Chile.

Ante el desplome del metal rojizo en la Bolsa de Metales de Londres, se acentuó el escozor en Chile, mayor productor y exportador mundial de cobre, resentido por la aplicación de aranceles de Estados Unidos a China.

En realidad, la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) informó que la libra del mineral bajó en un 0,11 por ciento hoy hasta los 2,7969 dólares.

Según expertos del Diario Financiero, la debilidad podría continuar por los próximos trimestres, acorde con las proyecciones del mercado de futuros.

La fuente indicó que los derivados acompañaron la contracción del precio, con una baja de 0,4 por ciento para los contratos a septiembre, en 2,7660 dólares, y de 0,41 por ciento para diciembre, en 2,7905 dólares.

Goldman Sachs deslizó pesimismo con respecto al precio del cobre, recortando sus proyecciones de cotización bajo la premisa de que se vería impactada por una pérdida de impulso en el crecimiento global y la amenaza de una guerra comercial entre China y Estados Unidos.

Después de un período de casi un año en alza, con precios que llegaron a rebasar holgadamente los tres dólares la libra, el descalabro del cobre se hizo cada vez más notorio.

El ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín, advirtió que la nación austral debe prepararse ante el impacto que puede generar en su economía la guerra desatada por el mandatario estadounidense, Donald Trump.

No estamos en una situación crítica, pero es obvio que habrá que hacer ajustes fiscales y pisar sobre terreno firme si prevalece la crisis desatada, puntualizó Larraín a medios locales.

China es el mayor comprador del mineral rojizo chileno.

Santiago de Chile, 15 de julio 2018
Crónica Digital /PL

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EXPERTO SOSTIENE QUE LA ACTUALIZACIÓN DE LOS PLANES REGULADORES PERMITIRÁ UNA MENOR SEGREGACIÓN EN LA CAPITAL

Dom Jul 15 , 2018
El arquitecto especialista en urbanismo y académico de la Universidad de Santiago, Dr. Carlos Muñoz, valora positivamente que veinte comunas de la Región Metropolitana se encuentren actualizando este instrumento. A su juicio, esto posibilitará que zonas que prohíben una densidad “razonable” de población, como Ñuñoa o Peñalolén, amplíen su capacidad de construcción, viabilizando una mayor oferta de casas o departamentos, lo que bajaría sus precios. “Si estos lugares permitieran 400 o 600 habitantes por hectárea, y cinco o seis pisos de construcción, no se afectaría el equilibrio entre equipamiento e infraestructura ni la vida de barrio”, sostiene. Seguridad en los edificios y en los espacios urbanos; establecer condiciones de higiene en dichos espacios y fijar sus límites de densidad poblacional. Estos son algunos de los aspectos que norma un plan regulador. De acuerdo a un sondeo realizado por El Mercurio, veinte municipios del Gran Santiago se encuentran efectuando modificaciones a estos instrumentos, ya que algunos tienen más de 30 años sin actualizarse o abarcan solo una parte de su territorio. Según comentaron al diario de circulación nacional, los cambios debieran estar vigentes en 2021. Para el arquitecto especialista en urbanismo y académico de la Universidad de Santiago, Dr. Carlos Muñoz, la actualización de los planes reguladores proporciona una mayor equidad en la distribución de los espacios de la capital que, en la actualidad, se encuentran caracterizados por una gran segregación socioeconómica. “Hay zonas donde, efectivamente, los valores de los inmuebles se han disparado, porque hay lugares que no permiten una densidad media suficientemente atractiva para construir. Por ende, estos espacios se ofertan a precios que no son razonables para toda la población, sino solo para algunos sectores privilegiados”, explica. De acuerdo al especialista, esto se observa en comunas como Ñuñoa, donde hay zonas que no permiten una mayor densidad de construcción. Si se ampliara dicha densidad de manera “razonable”, estima, los precios disminuirían y permitirían un acceso más heterogéneo a estos espacios. “Si estos lugares permitieran 400 o 600 habitantes por hectárea, y cinco o seis pisos de construcción, no se afectaría el equilibrio entre equipamiento e infraestructura. Además, permitiría generar vida de barrio, donde la gente puede reconocerse entre sí, lo que influye en una mayor seguridad”, sostiene. El académico de la Escuela de Arquitectura del plantel estatal también grafica con Peñalolén el problema que provoca que no se actualicen los planes reguladores. “La comunidad ecológica de esa comuna se niega a permitir la modificación de este instrumento, para impedir que una persona con menores recursos que ellos pueda optar a un subsidio del Estado para instalarse en esa zona”, explica. Finalmente, el Dr. Muñoz reconoce que un plan regulador no puede eliminar los llamados “guetos urbanos” que ya fueron construidos, ya que no tiene efecto retroactivo. Sin embargo, enfatiza que el rediseño del instrumento puede permitir que no vuelvan a repetirse, si se definen alturas y densidades máximas adecuadas por manzana o hectárea, fijando normas que ninguna inmobiliaria podría evadir. Por eso, considera que una vez definidos en […]

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