9 C
Santiago, Chile
jueves, junio 20, 2019
Inicio DD.HH. PARQUE POR LA PAZ VILLA GRIMALDI LAMENTA FALLECIMIENTO DEL SOCIO Y EX...

PARQUE POR LA PAZ VILLA GRIMALDI LAMENTA FALLECIMIENTO DEL SOCIO Y EX PRISIONERO POLÍTICO SANTIAGO OYARZO PÉREZ

0

En la madrugada del día de hoy falleció el ex prisionero político y sobreviviente de Villa Grimaldi, Santiago Oyarzo Pérez, ‘Chago’, socio de nuestra Corporación. Estudiante de Trabajo Social en la Universidad Técnica del Estado, su compromiso político lo llevó a convertirse en fotógrafo, asumiendo junto con decenas de profesionales la peligrosa tarea de registrar las luchas populares bajo dictadura, convirtiéndose en un integrante destacado y uno de los fundadores de la Asociación de Fotógrafos Independientes, AFI.

Por su labor profesional en 1987 es secuestrado por la Central Nacional de Inteligencia (CNI), debiendo marchar al exilio para resguardar su vida. Regresa definitivamente al país en el año 2000, trabajando en la editorial LOM. Entre los años 2004 a 2008 completa sus estudios de Trabajo Social en la Universidad de Arte y Ciencias Sociales, ARCIS.

La vida de luchas y fotografías de Santiago llegó a su término al alba de este 17 de julio, a los 70 años de edad. Pese a la agresiva enfermedad de Creutzfeldt-Jakob y a los pronósticos de fallecimiento inminentes, se aferró a la vida, dando batalla hasta el final.

Como Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi entregamos nuestras más sentidas condolencias por esta sensible pérdida  a su familia, al gremio de los fotógrafos y a sus compañeros de partido, el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Un testigo privilegiado de décadas de luchas populares, de las cuáles formó parte en primera fila, se ha marchado, legandonos su ejemplo y un valioso acervo de fotos históricas de un pueblo en lucha contra una dictadura brutal. Desde ellas, desde la memoria Chago Oyarzo seguirá presente.

Su velatorio se realizará a contar de las 15 horas en Casa Memoria José Domingo Cañas, ubicada en José Domingo Cañas 1367, Ñuñoa.

Funeral de Rodrigo Rojas De Negri, fotografía de Santiago Oyarzo.

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.