CHILE ABOGA POR UNA AGENDA COMÚN PARA LOS PUEBLOS LATINOAMERICANOS

0

Por Rachel Pereda Punales

Es urgente la construcción de una agenda común de trabajo para fortalecer la convicción antimperialista y unitaria de los pueblos de América Latina y el Caribe, según expresaron hoy aquí líderes chilenos.

En declaraciones a Prensa Latina, Esteban Silva, presidente del Movimiento del Socialismo Allendista, consideró que el XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo tiene una gran importancia política y simbólica para las fuerzas de izquierda.

“Necesitamos aumentar la solidaridad entre los pueblos, frente a la arremetida económica del modelo capitalista neoliberal, el cual recorta derechos y disminuye las condiciones de vida de los trabajadores latinoamericanos”, destacó Silva.

Asimismo, precisó que los movimientos sociales enfrentan una gran tarea con el objetivo de diseñar una estrategia concreta para el desarrollo de los países de la región.

“La única lucha, como decía Ernesto Che Guevara, es la que se abandona, y estamos en un momento importante para recuperar no solo la defensa, sino la ofensiva, encaminada a mejorar las condiciones de vida de nuestros pueblos”, agregó.

En este sentido, el representante del Partido Comunista de Chile, Juan Andrés Lago, aseveró que una gran fortaleza del foro es el precedente histórico, las raíces instaladas con mucho sacrifico por los líderes del continente.

“Con esa posición, retomamos la idea de unidad e integración de los estados nacionales soberanos, con la cual soñaron los padres y las madres de nuestras patrias”, sentenció.

De igual modo, resaltó el papel de las nuevas generaciones en la construcción de una América Latina necesitada de una perspectiva siempre antimperialista.

“Es el tiempo de los jóvenes y precisamos generar las condiciones para que puedan apropiarse de este presente y tomar la bandera del pasado con una mirada hacia el futuro”, concluyó.

La Habana, 17 de julio 2018
Crónica Digital/PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.