IGLESIA CATÓLICA CHILENA VUELVE A ESTAR EN LA MIRILLA

La seguidilla de escándalos de ministros de la Iglesia católica chilena involucrados en abusos sexuales a menores parece indetenible, ahora con nuevos expedientes que salpican a altos jerarcas.

Luego de un profundo proceso de investigaciones adelantado en Chile por los enviados especiales del Vaticano, el obispo de Malta, Charles Scicluna, y el sacerdote español Jordi Bertomeu, los destapes más recientes agudizaron la crisis.

La víspera la asociación de Laicos de Osorno exigió la renuncia del arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, cuestionado como encubridor

«Es un arzobispo que está tan cuestionado, con pérdida de tanta autoridad, que no puede prolongar su estadía al mando de una diócesis que tiene seis millones de personas», dijo a la prensa Juan Carlos Claret, vocero de la agrupación.

Ezzati, de origen italiano, es blanco de críticas desde hace algún tiempo a partir de las
denuncias en expedientes de trasgresiones de poder o sexual, en su caso particular por supuestamente haber sido cómplice indirecto.

Así, sufrió las críticas de varios feligreses que mostraron carteles durante la homilía en honor a la Virgen del Carmen en el Templo Votivo de Maipú.

Los Laicos de Osorno fueron parte fundamental en las exigencias de salida del nombrado
obispo de esa diócesis en 2015, Juan Barros, quien finalmente dimitió del cargo hace algunas semanas.

Barros en un principio contó con el espaldarazo del papa Francisco, quien luego de informarse mejor tras su visita a Chile en enero pasado, emprendió una serie de acciones que generaron el estallido de la Caja de Pandora.

La Policía de Investigaciones (PDI) y el Ministerio Público requisaron instalaciones de los obispados de Temuco y Villarrica, en el sur de Chile, en nuevas pesquisas por  abusos sexuales a fines de la pasada semana.

Otro duro golpe a la Iglesia católica contra su credibilidad, con el encarcelamiento del excanciller del Arzobispado de Santiago, Oscar Muñoz Toledo.

El allanamiento en Temuco y Villarrica, región de La Araucanía, fue liderado por el fiscal Ã-talo Ortega, quien fue designado como responsable de la investigación por actos de pederastia de ministros de la Iglesia en esa zona.

La indagatoria incluye a los sacerdotes Pablo Isler Venegas, Juan Mercado Elgueta, José Bastías Ñanco y Mardoqueo Valenzuela. Además, el cura Belisario Valdebenito Erices de Villarrica.

El Juzgado de Garantía de la ciudad de Rancagua formalizó a Muñoz Toledo, y decretó prisión preventiva.

Muñoz Toledo, un sacerdote que se había autodenunciado en enero, fue imputado por la presunta comisión de abusos sexuales reiterados y estupro contra siete menores, informó el Poder Judicial.

Santiago de Chile, 17 de julio 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

NEVADOS DE CHILLÁN, SIGUE ALERTA VOLCÁNICA

Mar Jul 17 , 2018
Explosiones ocasionales recomiendan mantener hoy la alerta volcánica sobre el complejo Nevados de Chillán, según dictaminó la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) de Chile. El potencial de erupción del complejo que abarca 18 volcanes en la región del Biobío, sur de Chile, señala que pudiera desatarse en el transcurso de días o semanas, de acuerdo con los expertos. La alerta técnica Nivel Naranja es la adoptada por la Onemi a partir de tres explosiones en la zona de la Cordillera de los Andes, a 400 kilómetros de esta capital. Para los especialistas, la inquietud se relaciona con la visualización de cámaras de vigilancia de una columna incandescente a 340 metros de altura y material particulado cercano al cráter en actividad. Ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, Chile es el segundo país más sísmico del mundo, lo mismo que respecto a su incidencia volcánica, con unos 125 activos de dos mil existentes. Recientemente, el jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Álvaro Amigo, admitió a la prensa que no es habitual tener tantos volcanes en alerta al mismo tiempo, y uno de ellos en clara erupción. La situación más tensa se dio en marzo de 2015 con el volcán Villarrica, al que siguió un mes después el Calbuco. En ambos casos provocaron problemas en buena parte del país austral, con la emisión de material particulado y cenizas trasladas con el viento. Santiago de Chile, 17 de julio 2018 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg