REGRESO A LA OLLA DE MINISTRO DE SALUD

0
ministro de Salud, Emilio Santelices. Fotografía gentileza de www.radio.uchile.cl

El ministro de Salud de Chile, Emilio Santelices, regresó a la olla de los cuestionamientos políticos, esta vez por conflicto de intereses al poseer acciones en una empresa cercana a la cartera que encabeza.

El asunto generó la demanda de parlamentarios de una auditoría en el Ministerio de Salud, aunque Santelices ya vendió la acciones de la empresa de tecnología Sonda, las cuales estaban valoradoras en alrededor de 62 mil dólares.

La impugnación fue presentada por diputados de varios partidos de izquierda, encabezados por el integrante del Partido Socialista y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Juan Luis Castro.

Castro comentó a periodistas que se trata de una indagatoria y explicación “respecto al presunto conflicto de interés de ser ministro de Estado y accionista en una empresa que le provee cuantiosos servicios al Estado”.

Un reportaje de la cadena de televisión Mega, reveló que Santelices poseía acciones en Sonda, que contrató con el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), un organismo del Ministerio de Salud.

Sin embargo, el secretario de estado se defendió al indicar que no sabía del nexo de Sonda con Fonasa, las acciones las adquirió mucho antes de ser nombrado ministro y además, ya había dado órdenes de venderlas.

De todas formas, el diputado Castro anotó que la solicitud a la Contraloría intenta aclarar todos los actos administrativos desde el 11 de marzo hasta la fecha, que pudieran haber afectado la relación entre la empresa y el Ministerio. Si bien el legislador remarcó que no se trata de un tema contra la persona, indicó que jamás se aceptará “en un Ministerio tan sensible, curiosamente aparezcan estos hechos impropios”.

El punto más neurálgico del caso es la fecha de compra. El 13 de marzo marcaría dos días después de haber asumido el cargo en el Gabinete del presidente Sebastián Piñera.
Pero Santelices indicó de forma categórica que la adquisición de Sonda ocurrió en julio de 2017.

Santiago de Chile, 18 de julio 2018
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.