REGRESO A LA OLLA DE MINISTRO DE SALUD

El ministro de Salud de Chile, Emilio Santelices, regresó a la olla de los cuestionamientos políticos, esta vez por conflicto de intereses al poseer acciones en una empresa cercana a la cartera que encabeza.

El asunto generó la demanda de parlamentarios de una auditoría en el Ministerio de Salud, aunque Santelices ya vendió la acciones de la empresa de tecnología Sonda, las cuales estaban valoradoras en alrededor de 62 mil dólares.

La impugnación fue presentada por diputados de varios partidos de izquierda, encabezados por el integrante del Partido Socialista y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Juan Luis Castro.

Castro comentó a periodistas que se trata de una indagatoria y explicación «respecto al presunto conflicto de interés de ser ministro de Estado y accionista en una empresa que le provee cuantiosos servicios al Estado».

Un reportaje de la cadena de televisión Mega, reveló que Santelices poseía acciones en Sonda, que contrató con el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), un organismo del Ministerio de Salud.

Sin embargo, el secretario de estado se defendió al indicar que no sabía del nexo de Sonda con Fonasa, las acciones las adquirió mucho antes de ser nombrado ministro y además, ya había dado órdenes de venderlas.

De todas formas, el diputado Castro anotó que la solicitud a la Contraloría intenta aclarar todos los actos administrativos desde el 11 de marzo hasta la fecha, que pudieran haber afectado la relación entre la empresa y el Ministerio. Si bien el legislador remarcó que no se trata de un tema contra la persona, indicó que jamás se aceptará «en un Ministerio tan sensible, curiosamente aparezcan estos hechos impropios».

El punto más neurálgico del caso es la fecha de compra. El 13 de marzo marcaría dos días después de haber asumido el cargo en el Gabinete del presidente Sebastián Piñera.
Pero Santelices indicó de forma categórica que la adquisición de Sonda ocurrió en julio de 2017.

Santiago de Chile, 18 de julio 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ALERTAN SOBRE RETROCESO Y POSIBLE DESAPARICIÓN DE GLACIARES EN CANADÁ

Jue Jul 19 , 2018
Cientos de glaciares en la zona del Ártico de Canadá disminuyen hoy su tamaño de manera considerable y es probable que muchos desaparezcan por completo, alertan científicos.   De mil 773 glaciares, mil 353 se contrajeron significativamente entre 2000 y 2016, explicó Adrienne White, investigadora de la Universidad de Ottawa. Lo que vi cuando estaba midiendo fue que casi el 100 por ciento decreció, hasta el punto de que había áreas que no podía reconocer después de algunos años, indicó la científica en declaraciones citadas por la cadena CBC News. White descubrió que los glaciares de este país norteño perdieron más de mil 700 kilómetros cuadrados. Esa es una disminución de casi seis por ciento en un período de 16 años. Reportes de prensa confirman que el Ártico canadiense está experimentando el calentamiento climático más rápido en la Tierra. La temperatura media anual en la isla de Ellesmere, por ejemplo, ha aumentado en 3,6 grados Celsius desde la década de 1990. Es difícil decir cuáles serán las consecuencias del retroceso de estas formaciones. Habrá cierto impacto en el aumento del nivel del mar, debido a la liberación de grandes cantidades de agua dulce producto del derretimiento, pero una cosa sí es cierta, resulta un gran cambio, enfatizó White. Ottawa, 19 julio 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg