BANCO DE CHILE SUFRE OTRO ROBO DENTRO DE SUS ARCAS

Hace más de un mes se conoció el hackeo multimillonario al Banco de Chile y el dinero fue a parar a Hong Kong, pero la noticia apunta al robo interno de un técnico informático.

La cantidad es de aproximadamente 730 mil dólares extraídos de forma gradual en el curso de un año, aunque la cifra pudiera ser mucho mayor y superar los tres millones de dólares, según un reportaje de la cadena radial Bío Bío.

En junio, la Asociación de Bancos e Instituciones Financiera (ABIF) de Chile adoptó una serie de medidas para reforzar la ciberseguridad en las entidades, luego del robo multimillonario.

A inicios de ese mes, el gerente general del Banco de Chile, Eduardo Ebensperger, denunció que una banda de hackers lanzó un ataque contra la entidad privada en mayo último y logró robar alrededor de 10 millones de dólares.

Según el Banco de Chile, se encontraron algunas transacciones extrañas en el sistema SWIFT (establecido por los bancos hacen sus transacciones a distintos países).

Fue un sofisticado ataque internacional de bandas de rango mundial, posiblemente de
Europa del Este o Asia, recalcó basándose en un análisis forense de Microsoft.

Delito de menor alcance, a primera vista, el caso actual apunta contra Elías Lillo Sandoval, técnico informático de 35 años, quien sustrajo fondos al banco de mayo de 2017 a mayo del año en curso.

Banco de Chile inició el proceso para querellarse contra Lillo Sandoval, cuyo paradero en estos momentos es desconocido.

Coincidió que su última operación ocurriera días antes del ataque informático perpetrado por hackers internacionales y que llevó los 10 millones de dólares hasta Hong Kong.

De forma discreta, Lillo Sandoval extrajo los fondos de una cuenta en moneda extranjera que maneja el Banco de Chile para sus transacciones en el exterior, sin que nadie se percatara.

Los auditores del banco, durante una pesquisa interna, detectaron otras 243 operaciones similares a las del empleado desde el año 2008. De ahí la sospecha de que el monto robado pueda ser mayor.

El individuo hizo sus actividades ilícitas desde el 8 de mayo de 2017 hasta el 3 de mayo de 2018, con 35 transferencias, por un total de 475 millones de pesos (unos 730 mil dólares), desde una cuenta llamada MB-Dólares-USA del Banco de Chile a la de su padre tecleando en su ordenador.

Santiago de Chile, 19 de julio 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EXPERTO RECHAZA QUE MULTAR A CLIENTES INHIBA SU CONSUMO EN EL COMERCIO AMBULANTE

Jue Jul 19 , 2018
El especialista en comportamiento del consumidor y académico de la Universidad de Santiago, Dr. Enrique Marinao, descarta que la medida anunciada por la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, logre su objetivo. A su juicio, las personas compran según la oferta que haya disponible, independiente de si son castigados por ello. “Lo recomendable sería transparentar y controlar la cadena de distribución que funciona como proveedora del comercio ambulante”, asegura. Multas de 1 a 5 Unidades Tributarias Mensuales ($47.681 a $238.405) serán aplicadas a los consumidores que compren en el comercio ambulante no establecido en Providencia. Esa fue la medida anunciada por la alcaldesa de la comuna, Evelyn Matthei. La ordenanza municipal comenzará su marcha blanca este miércoles y el castigo en dinero se hará efectivo a partir del 1 de agosto. Para el experto en comportamiento del consumidor y académico de la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Enrique Marinao, la medida es errada y no inhibirá las compras en las calles, debido a que las personas actuarían mayormente motivadas por la oferta disponible en el mercado, independiente de si esto implica un castigo. “Restringir la potestad de los consumidores de elegir dónde comprar no se soluciona vía decreto. No tiene sentido restringir las libertades básicas de cualquier ciudadano, de comprar donde estime pertinente”, sostiene. El Dr. Marinao critica este tipo de medidas enfocadas en la restricción, las que considera reactivas y que, a su juicio, no se harían cargo de abordar el problema como debiera hacerse. Desde su perspectiva, lo recomendable sería atacar la cadena de producción desde un principio. “Los distribuidores del comercio ambulante no han sido identificados con la acuciosidad que se requiere. Lo recomendable sería transparentar y controlar la cadena de distribución que funciona como proveedora del comercio ambulante”, enfatiza. Finalmente, estima que el municipio de Providencia, con esta medida, termina por estigmatizar a los comerciantes ambulantes como delincuentes, lo que considera un error. “Estas personas son trabajadores que buscan desenvolverse lejos de las malas prácticas, como los asaltos”, concluye. Santiago de Chile, 19 de julio 2018 Crónica Digital/ usach.cl

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg