ESTAMPIDA DE SALMONES EN CHILE, AMENAZA AMBIENTAL Y DE SALUD

La estampida de más de 700 mil ejemplares de salmones en la sureña región de Los Lagos, colocó a Chile en una situación extrema como segundo exportador mundial de la especie.

Existen amenazas ambientales ante la fuga de los salmones hacia el Océano Pacífico y al mismo tiempo, peligro para la salud humana en caso de ser capturados por la pesca común, debido a inyecciones de antibióticos aplicadas.

De tal forma, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) interpuso una demanda contra la empresa Marine Harvest Chile por el escape de los salmones, de los cuales apenas se han recuperado el 5,7 por ciento.

La fuga de los salmones el pasado 5 de julio del centro Punta Redonda, ubicado en Isla Huar, como consecuencia del mal tiempo, pero también a causa del incumplimiento de las condiciones de seguridad del reservorio.

Ruth Alarcón, subdirectora de Acuicultura de Sernapesca, detalló que la entidad decidió presentar la denuncia al valorar que pudo existir en efecto un incumplimiento de la empresa respecto de las garantías de que las estructuras puedan resistir eventos climáticos.

De manera paralela, la Superintendencia del Medio Ambiente solicitó a los tribunales que se detenga el funcionamiento del centro de cultivo de salmones de marras, donde ocurrió la estampida de los peces.

Según la autoridad, el hecho constituye un riesgo para el medio ambiente marino y para la población.

La organización ecologista Greenpeace subrayó que lo sucedido puede convertirse en un peligro para el ecosistema marino, ya que los salmones pudieran actuar como depredadores de otros peces de la zona.

En razón de la legislación chilena, la empresa tiene un plazo de 30 días para recuperar al menos el 10 por ciento de los salmones escapados, de lo contrario pudiera declararse un daño ambiental que Greepeace opina sería desastroso.

En ese hipotético escenario, el tribunal ambiental puede imponer sanciones que van desde multas de siete millones de dólares y eventualmente el cierre definitivo del cultivo.

Detrás de Noruega, es Chile el segundo productor de salmón del universo y sus mercados principales son Estados Unidos, Japón y Brasil.

Santiago de Chile, 19 de julio 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BANCO DE CHILE SUFRE OTRO ROBO DENTRO DE SUS ARCAS

Jue Jul 19 , 2018
Hace más de un mes se conoció el hackeo multimillonario al Banco de Chile y el dinero fue a parar a Hong Kong, pero la noticia apunta al robo interno de un técnico informático. La cantidad es de aproximadamente 730 mil dólares extraídos de forma gradual en el curso de un año, aunque la cifra pudiera ser mucho mayor y superar los tres millones de dólares, según un reportaje de la cadena radial Bío Bío. En junio, la Asociación de Bancos e Instituciones Financiera (ABIF) de Chile adoptó una serie de medidas para reforzar la ciberseguridad en las entidades, luego del robo multimillonario. A inicios de ese mes, el gerente general del Banco de Chile, Eduardo Ebensperger, denunció que una banda de hackers lanzó un ataque contra la entidad privada en mayo último y logró robar alrededor de 10 millones de dólares. Según el Banco de Chile, se encontraron algunas transacciones extrañas en el sistema SWIFT (establecido por los bancos hacen sus transacciones a distintos países). Fue un sofisticado ataque internacional de bandas de rango mundial, posiblemente de Europa del Este o Asia, recalcó basándose en un análisis forense de Microsoft. Delito de menor alcance, a primera vista, el caso actual apunta contra Elías Lillo Sandoval, técnico informático de 35 años, quien sustrajo fondos al banco de mayo de 2017 a mayo del año en curso. Banco de Chile inició el proceso para querellarse contra Lillo Sandoval, cuyo paradero en estos momentos es desconocido. Coincidió que su última operación ocurriera días antes del ataque informático perpetrado por hackers internacionales y que llevó los 10 millones de dólares hasta Hong Kong. De forma discreta, Lillo Sandoval extrajo los fondos de una cuenta en moneda extranjera que maneja el Banco de Chile para sus transacciones en el exterior, sin que nadie se percatara. Los auditores del banco, durante una pesquisa interna, detectaron otras 243 operaciones similares a las del empleado desde el año 2008. De ahí la sospecha de que el monto robado pueda ser mayor. El individuo hizo sus actividades ilícitas desde el 8 de mayo de 2017 hasta el 3 de mayo de 2018, con 35 transferencias, por un total de 475 millones de pesos (unos 730 mil dólares), desde una cuenta llamada MB-Dólares-USA del Banco de Chile a la de su padre tecleando en su ordenador. Santiago de Chile, 19 de julio 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg