INDH DENUNCIA A CANAL 13 PORQUE “EL CUERPO NO MIENTE” NO RESPETARÍA DERECHOS HUMANOS

Por apartarse del respeto de los derechos humanos, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), presentó una denuncia en contra de Canal 13 y de su programa “El cuerpo no miente”. La acción fue interpuesta ante el Consejo Nacional de Televisión, organismo que vela por el correcto funcionamiento de los servicios de televisión y de sus contenidos.

En específico motivó la acción del Instituto el capítulo de estreno del programa, emitido el 2 de julio pasado y titulado “PDI descifrando la verdad”, y que según el INDH –al ser observado a la luz de los derechos humanos-, “es posible constatar una serie de ilegalidades y/o acciones abusivas en relación a distintas personas”.

En primer lugar, la denuncia presentada por el Instituto consigna que “de ninguna manera consta que se haya obtenido la autorización de ninguna de las personas que fueron exhibidas en el programa en orden a ser expuestas en la TV abierta, vulnerándose así su derecho a la protección de la vida privada”.

Es así como el INDH destaca los casos expuestos en el programa, los cuales habrían vulnerado derechos como la intimidad y la presunción de inocencia. Por ejemplo, el de un chileno con ordenes de detención vigentes; el caso de un italiano y de un colombiano que fueron sujetos de la revisión de sus equipajes ante las cámara, vulnerándose su derecho a la protección a la vida privada; el de un ruso respecto de quien se exhiben sus antecedentes judiciales; y el de un venezolano a quien mientras se le registran sus pertenencias, se le muestra sumido en una gran tristeza.

Por estas situaciones el INDH solicitó al CNTV que represente a Canal 13 que estas emisiones vulneraron la normativa nacional a internacional sobre respeto a la dignidad humana y a la intimidad; recordándoles que como medios de comunicación tienen el deber de respetar los derechos de todas las personas, incluyendo a personas sujetas a controles migratorios en aeropuertos o en pasos fronterizos; y que situaciones como las descritas no se vuelvan a repetir a través de sus pantallas.

“El cuerpo no miente”, señala la web de Canal 13: “aborda las muchas situaciones que vive la PDI dentro del aeropuerto de Santiago, donde resguardan la seguridad del país, filtrando a quienes deben o no ingresar ¿Cómo realizan esta tarea? Utilizando técnicas profesionales para detectar al sujeto y sus mentiras”.

Santiago de Chile, 19 de julio 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN INICIA DEBATE PARA CREAR LA EMPRESA NACIONAL DEL LITIO

Jue Jul 19 , 2018
El 7 de junio del año 2017, Daniel Núñez y Lautaro Carmona presentaron junto al Movimiento Litio Para Chile, el proyecto de Reforma Constitucional que crea una Empresa Nacional del Litio, encargada de su explotación y desarrollo. A un año de ese hecho, la Comisión de Constitución marcó un nuevo hito para la recuperación del mineral no metálico, al iniciar su debate en el primer trámite legislativo. Una larga espera tuvo el proyecto que crea la Empresa Nacional del Litio, pero que terminó este miércoles 18 de julio al iniciarse su debate en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, presidida por el diputado Hugo Gutiérrez. La propuesta fue presentada hace un año por los diputados Daniel Núñez y Lautaro Carmona; junto a Miguel Soto, dirigente de la Confederación de Trabajadores  Metalúrgicos de Chile y Coordinador Nacional del Movimiento Litio Para Chile; y Julia Requena, Vicepresidenta de Organización de la Central Unitaria de Trabajadores. En términos generales la moción parlamentaria de la bancada PC propone la creación de la Empresa Nacional del Litio con rango constitucional, a cargo de la explotación y desarrollo de la industria mineral. Para ello establece de modo expreso que sea el Salar de Atacama la base de proyección de la empresa, incorporando previsiones respecto de la no concesibilidad del litio. Todo esto, con un trabajo paralelo que implique el fin de la explotación a cargo de SQM, convertida hoy en uno de los principales agentes corruptores mediante el financiamiento ilegal de la política y que mantiene los privilegios de explotación gracias al controvertido acuerdo sostenido con Corfo. En ese marco, el diputado Daniel Núñez expuso ante la Comisión de Constitución como autor de la iniciativa legislativa. Se prevé que la discusión del proyecto continúe durante el mes de agosto y sea despachado a la Sala durante el mismo mes para cumplir con su primer trámite legislativo. Santiago de Chile, 19 de julio 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg