UE CONSIDERA INEVITABLE NUEVAS MEDIDAS DE SALVAGUARDA COMERCIAL

 El ejecutivo de la Unión Europea (UE) consideró hoy que resulta inevitable aplicar medidas de salvaguarda para proteger a su industria siderúrgica ante el alza arancelaria dictada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

 

‘No tenemos otra opción que introducir medidas de salvaguarda’, recalcó la comisaria de Comercio del bloque regional, Cecilia Malmström, mediante un comunicado oficial.

Los aranceles estadounidenses, argumentó, ‘comportarán un desvío de los intercambios’, lo que podría causar graves perjuicios al sector siderúrgico y los trabajadores de la UE.

Según la Comisión Europea, las medidas contemplarán de manera provisional a más de una veintena de distintos tipos productos de acero, hasta tanto una investigación de ese organismo permita adoptar una decisión final a más tardar principios de 2019.

El aumento de tarifas de la UE pretende ser una respuesta proporcional a los posibles perjuicios debido a la aplicación por parte de Washington de aranceles del 25 por ciento a las importaciones de acero.

De acuerdo con el Diario Oficial de la UE, el gravamen europeo regirá a partir de mañana para las importaciones de surtidos de acero que superen el volumen de una cuota fija, establecida por Bruselas como medida de salvaguardia.

La cuota se extenderá durante 200 días naturales y su cuantía estará basada en el nivel anual medio de las importaciones de 2015, 2016 y 2017 de los productos sujetos al nuevo impuesto, por lo que cada uno de ellos tendrá un contingente arancelario diferente.

De tal forma, la cuota de importación de las chapas de revestimiento metálico será de 2.115.054 toneladas netas, la de tubos de gas de 185.280 toneladas y la de alambre sin alear, de 393.031 toneladas, ilustró la fuente.

Una vez agotadas las cuotas, las importaciones de estos renglones por parte de la UE quedarán sujetas a un arancel del 25 por ciento.

Ello ‘evitaría los efectos negativos del desvío comercial para la industria de la Unión y preservaría las fuentes tradicionales de suministro comercial y la competencia efectiva en el mercado siderúrgico’, dijo el Diario Oficial.

La investigación prevista por la Comisión Europea podría prolongarse hasta nueve meses, prorrogables por otros dos. Al vencer ese plazo de tiempo, las decisiones provisionales podrían confirmarse, quedar suprimidas o recibir modificaciones al alza o a la baja, en función de los hallazgos de la pesquisa.

Bruselas, 19 julio 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PRESIDENTE ARGENTINO RECONOCE QUE EL PAÍS ENFRENTA UNA TORMENTA

Jue Jul 19 , 2018
El presidente argentino, Mauricio Macri, apuntó aquí que el país atraviesa por una tormenta, pero está convencido que saldrán fortalecidos y mantendrán el rumbo impulsado por su Gobierno.   En una conferencia con medios nacionales y extranjeros desde la Residencia de Olivos, con protestas de los trabajadores despedidos de Télam en las puertas, el mandatario habló de la situación económica, de la inflación, del G20 y del debate del aborto legal en el Congreso, entre otros temas. Señaló que muchos creen que lo que sucede con la economía del país puede terminar en una crisis similar a la del pasado. ‘Quiero decirles que estamos enfrentando una tormenta, pero hemos sabido arriar las velas, fortalecernos manteniendo el rumbo y estoy convencido que estamos haciendo el esfuerzo correcto’, resaltó. El gobernante ratificó que el crecimiento va a disminuir y vendrán unos meses en que las cosas que hemos formulado tendrán que madurar, pero vamos a retomarlo el año próximo, dijo tras agregar que cada vez están más claros con mejores herramientas para enfrentar los vaivenes que pueda tener este mundo volátil. Sobre la inflación, prevista en un inicio en un 15 por ciento y que ha ido creciendo sostenidamente con el efecto del dólar, resaltó que sigue siendo una absoluta prioridad combatirla, bajarla y el plan que presentaron, que es parte con el acuerdo con el FMI, va en esa dirección. El año que viene bajará más de 10 puntos y esperamos estar cerca de la inflación de un dígito. En el intercambio con los periodistas, en el cual se mostró confiado en el futuro, se refirió a la alianza con Brasil y manifestó que hoy están poniendo mucha energía en la negociación del Mercosur con la UE, trabada hasta ahora, y con otros países. Creemos en la integración de Mercosur y como presidente del G20 hemos generado un ámbito de diálogo para lograr que estas tensiones encuentren una solución para permitirnos seguir creciendo, sostuvo. Por otro lado señaló que ‘tenemos que dejar de tener un Estado que gasta más de los impuestos que recauda. No podemos pagar más impuestos. Tenemos que ajustarnos el cinturón’. Tras una pregunta de un periodista que se refirió a los colegas de la agencia estatal de noticias Télam, quienes llevan tres semanas en protesta por los despidos de 357 trabajadores, el mandatario subrayó que lamenta cuando cada argentino pierde su empleo. ‘Pero a la vez quiero decirles que desde el primer día nos propusimos modernizar el Estado y ponerlo al servicio de los argentinos’, dijo. ‘Desde ese lugar le he pedido a cada funcionario que haga que su repartición funcione como tiene que ser, al servicio de los argentinos. Lo que han decidido las autoridades de Télam es que hay una superpoblación de gente que se realizó en los últimos cuatro años y en los últimos meses que no tiene que ver con darle un servicio eficiente a los argentinos’, consideró. Interrogado por las denuncias de aportantes falsos en la campaña de la alianza Cambiemos, que lo […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg