URUGUAY EXPRESA A ESPAÑA PREOCUPACIÓN POR REPRESOR LIBERADO

0
Uruguay manifestó a España la seria preocupación por la liberación del represor Eduardo Ferro Bizzozero y la falta de información sobre su paradero, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

Lo anterior lo trasmitió el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, a su par español, Josep Borrell, en diálogo sostenido la víspera en Bruselas, al término de la reunión de los titulares del Exterior de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

La cancillería indicó que Borrell ‘reafirmó el compromiso de su Gobierno’ de agotar todas las vías para localizar y detener a Ferro.

Afirmó, asimismo, que el Ministerio de Relaciones Exteriores y la embajada de Montevideo en España ‘cumplieron estrictamente’, y dentro de los plazos previstos, el Acuerdo de Extradición vigente entre ambos países, ‘con todos los requisitos exigidos para que la extradición pudiera llevarse a cabo’.

Los titulares acordaron continuar en ‘contacto permanente’ sobre este tema hasta tanto Ferro sea detenido y puesto a disposición del Poder Judicial uruguayo, expresó la fuente.

Ferro escapó de Uruguay en octubre de 2016, en febrero del siguiente año fue detenido en Madrid y en mayo el Consejo de Ministros español aprobó la entrega a las autoridades uruguayas del coronel retirado, sobre quien pesaba la búsqueda y captura internacional.

El exmilitar es reclamado por la Justicia uruguaya, bajo la acusación de presuntos delitos de desaparición forzosa, homicidio, genocidio, torturas y privación grave de libertad, todos ellos englobados en el estatus de lesa humanidad.

Se le acusa, en particular, de ser el responsable del secuestro y desaparición del militante comunista Oscar Tassino en el año 1977, y de asesinar a Fernando Miranda, padre de Javier Miranda, presidente del Frente Amplio.

Organizaciones de los derechos humanos le atribuyen ser uno de los responsables de la Operación Cóndor en Uruguay y de la desaparición de María Claudia García Irureta-Goyena de Gelman en Buenos Aires, entre otros torturados y desaparecidos.

Ferro dirigió el Batallón de Contrainteligencia Militar e integró, además, el Servicio de Información y Defensa, y el Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas en el período de la dictadura cívico militar (1973-1985).

Montevideo, 19 de julio 2018
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.