ASAMBLEA NACIONAL DE CUBA APRUEBA NUEVO CONSEJO DE MINISTROS

0
A propuesta del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, la Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó hoy por unanimidad el nuevo Consejo de Ministros de la isla caribeña, integrado por 34 miembros.

 

A continuación Prensa Latina ofrece la relación completa de los miembros del Consejo de Ministros.

Presidente:

Miguel Díaz-Canel

Primer vicepresidente:

Salvador Valdés

Vicepresidentes:

-Comandante de la Revolución Ramiro Valdés (ratificado)

-Ricardo Cabrisas (ratificado)

-Ulises Rosales (ratificado)

-Inés María Chapman

-Roberto Morales

Secretario:

-José Amado Ricardo (ratificado)

Ministros ratificados

-Ena Elsa Velázquez (Educación)

-Lina Pedraza (Finanzas y Precios)

-Margarita González (Trabajo y Seguridad Social)

-Irma Martínez (Ministra-Presidenta del Banco Central)

-Elba Rosa Pérez (Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente)

-General de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra (Fuerzas Armadas)

-Vicealmirante Julio César Gandarilla (Interior)

-Bruno Rodríguez (Relaciones Exteriores)

-René Mesa (Construcción)

-Adel Yzquierdo (Transporte)

-Rodrigo Malmierca (Comercio Exterior e Inversión Extranjera)

-Manuel Marrero (Turismo)

-Gustavo Rodríguez (Agricultura)

-Alfredo López (pasa de ser ministro de Energía y Minas a ministro de Industrias)

-José Ramón Saborido (Educación Superior)

-Alfonso Noya (presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión)

-Antonio Becali (presidente de Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación)

Nuevos ministros:

-Iris Quiñones (Industria Alimentaria)

-Betsy Díaz (Comercio Interior)

-Alejandro Gil (Economía y Planificación)

-José Ángel Portal (Salud Pública)

-Raúl García (Energía y Minas)

-Jorge Luis Perdomo (Comunicaciones)

-Alpidio Alonso (Cultura)

-Oscar Manuel Silveira (Justicia)

-Antonio Rodríguez (presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos)

PARLAMENTARIOS ANALIZAN EN CUBA PROYECTO DE NUEVA CONSTITUCIÓN

Diputados cubanos debaten hoy en el primer período ordinario de sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular los artículos del Proyecto de Constitución de la República.

 

Al presentar el documento, el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta, precisó que ratifica el papel rector del Partido Comunista de Cuba (PCC) y se refirió a la incorporación en el texto del concepto de Estado Socialista de Derecho que impone el cumplimento a la ley y la Constitución.

El proyecto refleja el carácter democrático del PCC y reafirma su relación directa con el pueblo, expuso Acosta al intervenir ante los parlamentarios reunidos en el Palacio de Convenciones de La Habana.

De acuerdo con el legislador, el documento promueve el fortalecimiento de la unidad, la preservación de la seguridad nacional, el desarrollo sostenible, así como la prosperidad individual y colectiva que implica multiplicar los logros alcanzados por la Revolución.

Ante la presencia del primer secretario del Comité Central del PCC, Raúl Castro, y del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, el diputado abundó sobre aspectos de la política exterior de Cuba y sus principios de respeto al derecho internacional, condena al terrorismo y rechazo a la proliferación y uso de armas nucleares.

La protección y conservación del medio ambiente, la defensa de los derechos humanos, la promoción de la integración latinoamericana y caribeña y el reconocimiento a la libertad religiosa también se incluyen en el texto, que una vez aprobado por la Asamblea, deberá someterse a la opinión de la población y posteriormente a referendo popular.

Al particularizar sobre los fundamentos económicos del proyecto, citó la incorporación de otras formas de propiedad como la socialista de todo el pueblo, cooperativa, mixta, de las organizaciones de masas, privada y personal.

Se ratifica que el Estado dirige, regula y controla la actividad económica nacional y planificación como elemento central del sistema de dirección, independientemente de que haya diferentes actores, esclareció el diputado.

La no concentración de la propiedad en sujetos no estatales, el papel de la inversión extranjera y el respeto al uso de los recursos, así como el trabajo y su valor, también centraron los análisis de los parlamentarios que desde hace tres días estudian el documento.

Según Acosta, el proyecto no admite la doble ciudadanía, aboga por el derecho de igualdad, agrega elementos de los derechos de los ciudadanos ante la ley y se pronuncia contra la discriminación de género, orientación sexual o discapacidad, entre otras.

El derecho al agua, la cultura y el establecimiento del matrimonio entre dos personas -y no específicamente entre un hombre y una mujer como estaba establecido anteriormente- también forman parte del texto que remplazará al que está vigente desde 1976.

La Habana, 21 de julio 2018
Crónica Digital / PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.