GOBIERNO DE CHILE TRAZA ESTRATEGIA ANTE GUERRA COMERCIAL

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, convocó a los ministros de Hacienda y Economía para abordar los alcances de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, con el correspondiente impacto en el país austral.

En la reunión en el Palacio de La Moneda participaron los titulares de Hacienda, Felipe Larraín, y de Economía y Turismo, José Ramón Valente, quienes analizaron con el mandatario entre otros aspectos la caída del precio del cobre en el mercado.

Larraín reiteró que «Chile está en buenas condiciones para poder resistir», pero al mismo tiempo admitió que el Gobierno se mantendrá muy atento a los anuncios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre comercio.

«Esperamos que la situación concluya de forma responsable, racional, con una apertura de mercados. Creo que eso es lo quieren ellos, deseamos que se sienten a negociar», opinó respecto a EE.UU. y China.

El secretario de estado a cargo de las finanzas destacó que Chile posee la mayor red de tratados de libre comercio del mundo, con 64 países, «hemos tomado las medidas del caso en materia fiscal y de crecimiento, a través de proyectos e iniciativas».

Informó que se trabaja junto al Ministerio de Obras Públicas para desarrollar proyectos de inversión y que este viernes se conversó sobre materia energética, grandes programas y la posibilidad de destrabar inversiones.

Asimismo, Larraín detalló a periodistas que en la reunión se tocó la posibilidad «de extender nuestra red de tratados de libre comercio, no solamente hacia nuevos países sino también profundizar algunos acuerdos existentes».

Sin embargo, en el sector empresarial predomina el pesimismo ante la caída libre del precio del cobre, principal rubro exportador de Chile y que significa el 40 por ciento de sus ventas al exterior.

Algunos expertos señalaron que a pesar de la baja reiterada del cobre en el mercado internacional, las perspectivas a largo plazo son promisorias.

El cobre se mantuvo en el entorno de los  2,70 dólares la libra, de todas formas su menor rango desde julio de 2017.

Según especialistas,  la debilidad podría continuar por los próximos trimestres, dadas las proyecciones del mercado de futuros en torno al metal rojizo.

China es el mayor comprador del metal rojizo chileno, por lo que las turbulencias de la guerra comercial impacta de forma tangencial a la nación sudamericana.

Santiago de Chile, 21 de julio 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

GREENPEACE REITERA PELIGRO AMBIENTAL POR FUGA DE SALMONES

Sáb Jul 21 , 2018
La organización ecologista Greenpeace reiteró el grave peligro ambiental que representa la fuga de casi 700 mil salmones en Chile, potencialmente una incontrolable plaga equivalente a 140 millones de ratones. «Se encargarán de depredar todo a su paso», consideró la representación de Greenpeace en Chile, donde los salmones de marras huyeron desde un centro de cultivo de la empresa Marine Harvest, en la sureña región de Los Lagos. «Lo más grave es que apenas se ha recuperado el 5,5 por ciento del total de los salmones escapados. La cifra es un verdadero fracaso y demuestra la incapacidad que ha tenido la empresa para intentar reparar el enorme daño medio ambiental», apuntó. Estefanía González, coordinadora de océanos de Greenpeace, opinó que los daños ya parecen irreversibles y alterarían el econosistema. «Si tomamos el peso del total de los salmones escapados equivale a una plaga de más de 140 millones de ratones. Pero no solo eso, sino que, debido al tratamiento que tenían esos peces, en este momento tenemos dos toneladas de antibióticos dando vuelta», acotó. Según la entidad, las casi dos toneladas de antibiótico que portan los salmones representan un cuarto del total de los antibióticos que consumen todos los habitantes de la Región de Los Lagos en un año. «En un año podrían comer el equivalente al consumo de pescados y mariscos de 230 mil chilenos. O, dicho con otro ejemplo, consumirán el equivalente a un mes de toda la pesca artesanal de Magallanes», precisó Greenpeace. Remarcó que al parecer no hay una real dimensión del daño que se ha generado con la estampida de los salmones. Estamos seguros que la reacción de las autoridades sería muy distinta si es que estos más de «140 millones de ratones» anduvieran por las calles de Santiago y no bajo el agua en la Región de Los Lagos», deploró Estefanía González. El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) interpuso una demanda contra la empresa Marine Harvest Chile por el escape de los salmones. La fuga de los peces el 5 de julio del centro Punta Redonda, ubicado en Isla Huar, tuvo como consecuencia del mal tiempo, pero también el incumplimiento de las condiciones de seguridad del reservorio. Santiago de Chile, 21 de julio 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg