GOBIERNO DE CHILE TRAZA ESTRATEGIA ANTE GUERRA COMERCIAL

0

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, convocó a los ministros de Hacienda y Economía para abordar los alcances de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, con el correspondiente impacto en el país austral.

En la reunión en el Palacio de La Moneda participaron los titulares de Hacienda, Felipe Larraín, y de Economía y Turismo, José Ramón Valente, quienes analizaron con el mandatario entre otros aspectos la caída del precio del cobre en el mercado.

Larraín reiteró que “Chile está en buenas condiciones para poder resistir”, pero al mismo tiempo admitió que el Gobierno se mantendrá muy atento a los anuncios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre comercio.

“Esperamos que la situación concluya de forma responsable, racional, con una apertura de mercados. Creo que eso es lo quieren ellos, deseamos que se sienten a negociar”, opinó respecto a EE.UU. y China.

El secretario de estado a cargo de las finanzas destacó que Chile posee la mayor red de tratados de libre comercio del mundo, con 64 países, “hemos tomado las medidas del caso en materia fiscal y de crecimiento, a través de proyectos e iniciativas”.

Informó que se trabaja junto al Ministerio de Obras Públicas para desarrollar proyectos de inversión y que este viernes se conversó sobre materia energética, grandes programas y la posibilidad de destrabar inversiones.

Asimismo, Larraín detalló a periodistas que en la reunión se tocó la posibilidad “de extender nuestra red de tratados de libre comercio, no solamente hacia nuevos países sino también profundizar algunos acuerdos existentes”.

Sin embargo, en el sector empresarial predomina el pesimismo ante la caída libre del precio del cobre, principal rubro exportador de Chile y que significa el 40 por ciento de sus ventas al exterior.

Algunos expertos señalaron que a pesar de la baja reiterada del cobre en el mercado internacional, las perspectivas a largo plazo son promisorias.

El cobre se mantuvo en el entorno de los  2,70 dólares la libra, de todas formas su menor rango desde julio de 2017.

Según especialistas,  la debilidad podría continuar por los próximos trimestres, dadas las proyecciones del mercado de futuros en torno al metal rojizo.

China es el mayor comprador del metal rojizo chileno, por lo que las turbulencias de la guerra comercial impacta de forma tangencial a la nación sudamericana.

Santiago de Chile, 21 de julio 2018
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.