NAVARRO EXIGE AL MINISTRO HERNÁN LARRAÍN QUE CUMPLA SU PROMESA DE CREAR UNA COMISIÓN RETTIG Y VALECH PARA LOS NIÑOS DEL SENAME 

 Calificando como “un compromiso olvidado, pero imprescindible para superar las vulneraciones de derechos humanos a los niños”, el senador Alejandro Navarro, miembro de la Comisión de Derechos Humanos, llamó al Ministro Hernán Larraín a la “creación de una Comisión de Verdad y Reparación para los niños del Sename y otros servicios dedicados al cuidado de niños vulnerables”.

            Navarro señaló que “el actual Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, mientras era senador, el año 2016, promovió con fuerza una acción urgente del Estado para solucionar los problemas del SENAME, criticando las políticas aplicadas por la ex Presidenta Bachelet, y señalando que “estos hechos (muertes en el Sename) constituyen la mayor violación a los DD.HH. al menos desde el retorno a la democracia»,  (…) argumentando que se debe crear una comisión especial similar a la Comisión Rettig y Valech, buscando además reparación a los afectados”.

            “Nosotros queremos recordarle al Ministro Larraín esta situación, pues incluso fue autor de un Proyecto de Acuerdo en el Senado, que fue aprobado por mayoría de votos, en el mismo sentido. Es decir, el actual Ministro se las jugó todo por el todo en el anterior gobierno, y no parece haber argumento alguno para que en este gobierno, ahora que es el Ministro del ramo, no pueda hacer real ese compromiso que él mismo asumió”, agregó el parlamentario.

            El senador por la Región del Biobío cree que “se han  hecho diversos esfuerzos para solucionar un problema estructural que aqueja a las instituciones estatales y no estatales (pero supervisadas y financiadas por el Estado), pero de nada vale crear nuevas instituciones como la Defensoría de la Niñez, aumentar las penas, dar más presupuesto y hacer más eficientes los sistemas de cuidados de niños vulnerados, si no se aborda y se reparan los hechos del pasado, pues de lo contrario habrá impunidad”.

            Navarro argumentó que, “en el caso de las violaciones de derechos humanos en Dictadura, se crearon por decreto dos comisiones presidenciales, la Rettig y la Valech. Esas Comisiones generaron informes y luego se distaron leyes para la reparación de las víctimas. Lo mismo puede hacerse con los niños vulnerados por el sistema llamado a protegerlos”.

            Para el miembro de la Comisión de Derechos Humanos, “el Ministro Larraín debe enfrentar este desafío, sus palabras y su compromiso deben respetarse. Yo mismo promoví la idea en el Senado, siguiendo el caso de Canadá: una Comisión de Verdad y Reparación por los miles de niños vulnerados en el contexto del sistema de escolarización forzada de indígenas”.

            “Investigaron más de 100 años de este sistema, acreditando que entre 1883 y 1996, cuando se cerró la última escuela, unos 150.000 niños indígenas habían sufrido abusos sexuales, discriminación, investigación médica no consentida, vulneraciones de sus derechos más elementales y torturas”, agregó.

            Navarro puntualizó que “En Chile se podría realizar algo similar, ya tenemos experiencia en ello con motivo de las violaciones de derechos humanos en Dictadura. Sólo falta la voluntad, y eso es lo que pedimos al Ministro Larraín”.

Santiago de Chile, 21 de julio 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADOS RD BUSCAN FORTALECER CORRESPONSABILIDAD PARENTAL EN LA CRIANZA

Sáb Jul 21 , 2018
Igualar el fuero maternal de pre y post natal al padre, otorgarles derecho a sala cuna y extender el permiso que se le otorga al padre una vez nacidos sus hijos o hijas, son parte de los cambios al Código del Trabajo que propusieron los diputados Pablo Vidal y Natalia Castillo, para promover y fortalecer la responsabilidad del padre y la madre en la crianza de los recién nacidos. De acuerdo al diputado Vidal, “en muchas familias sólo el padre es un trabajador dependiente, y para poder proteger al niño o niña que viene en camino, es importante proteger el empleo de ese padre”. Actualmente este beneficio no existe para los padres, salvo que se acoja al post natal parental que como máximo podría protegerlo por un periodo de 18 semanas, siempre y cuando la madre esté de acuerdo. La segunda medida busca modificar el artículo 203 del Código del Trabajo, que hoy permite que los empleadores con 20 trabajadoras mujeres provean el servicio de sala cuna. La iniciativa pretende que esto no dependa de la condición de mujeres de los trabajadores. “Lo que nosotros hoy queremos es que sean 20 trabajadores, independiente de si son hombres y mujeres. Que la sala cuna se entienda como un derecho de niños y niñas que permite que los empleadores no discriminen a las mujeres en el mundo laboral”, complementó la diputada Natalia Castillo. Finalmente, ambos parlamentarios se sumaron a otras iniciativas que buscan aumentar el permiso que se le otorga al padre una vez nacidos sus hijos o hijas, de 5 a 30 días, el cual se pueden tomar de forma continua o fraccionada. “La llegada de un hijo o hija provoca muchos cambios en la vida de una familia, donde los cinco días sólo alcanzan para realizar trámites, por lo que buscamos que al menos durante el primer mes de vida del recién nacido el padre pueda ser parte activa y responsable de ese proceso de adaptación que cada familia necesita vivir”, complementó Vidal. Las propuestas deberían discutirse tanto en la Comisión de Familia, como en la de Trabajo de la Cámara de Diputados. Santiago de Chile, 21 de julio 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg