OPOSICIÓN PRESENTA REFORMA CONSTITUCIONAL QUE INCORPORA DERECHOS POLÍTICOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN LA CONSTITUCIÓN

0

La diputada Emilia Nuyado explicó que “nuestra idea es incorporar la participación política de los pueblos indígenas, estableciendo derechos colectivos, lingüísticos y la no aplicación de la ley antiterrorista”.

“Aquí nuestra idea es resguardar nuestros derechos y asegurar nuestra participación en los diversos cargos de elección popular. Por eso nuestra idea es reservar escaños en Concejales, Alcaldes, Cores, Gobernadores Regionales, Diputados y Senadores, para los pueblos indígenas. Nosotros creemos que si en Chile somos casi 1 millón 700 mil habitantes originarios, nuestra representación debe ser proporcional”, dijo Emilia Nuyado.

El texto modifica normas constitucionales con el fin de: reconocer a la República de Chile como plurinacional y multicultural, reconociendo a los pueblos indígenas como habitantes originarios del territorio de Chile.

Además, se reconocen los emblemas y símbolos indígenas, la autodeterminación y el territorio como derechos de los pueblos indígenas, modificando el concepto de soberanía nacional por el de popular.

En esta misma línea, el Jefe de Bancada PS, Manuel Monsalve, respaldo la reforma y agregó que “este es un mensaje directo al Presidente Piñera, en el sentido de que Arauco y la Araucanía no hay una jungla y tampoco un guerra, lo que hay son pueblos originarios que reivindican derechos”

“No puede ser que ante esta demanda el gobierno actúe con represión. Con esta propuesta estamos abriendo un camino que se ha utilizado en otros ocasiones, donde le damos una representación en materia cultural, económica y política. Hoy eso no existe en Chile”, dijo Monsalve.

En tanto, el representante de la Plataforma Política Mapuche, José LLancapan, agradeció esta “importante reforma, que viene hacer justicia, pensando que en Chile los pueblos indígenas siempre hemos sufrido la marginación.”

El proyecto también contempla elementos como reconocimiento y protección del patrimonio y fija constitucionalmente el derecho indígena a consulta en los mismos términos que el Convenio 169 de la OIT.

La propuesta es respaldada además por los diputados Fidel Espinoza (PS), Marcos Ilabaca (PS), Víctor Torres (DC), Daniel Núñez (PC), Hugo Gutiérrez (PC), Alexis Sepúlveda (PRSD), René Alinco (Indp) y Miguel Crispi (RD).

Santiago de Chile, 21 de julio 2018
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.