¿QUÉ BUSCA ESTADOS UNIDOS EN LA ONU?

Por Ibis Frade Brito

La visita a la ONU del secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, vuelve a destapar hoy interrogantes que desde hace tiempo genera la actuación de Estados Unidos en la organización, tras retirarse de importantes mecanismos multilaterales.

 

Pompeo llegó la víspera a la sede de Naciones Unidas para exigir que se mantengan las sanciones comerciales a la República Democrática de Corea (RPDC), a pesar del creciente compromiso de Pyongyang con la desnuclearización.

Aun así, la administración de Donald Trump se mantiene escéptica ante los pasos de la RPDC y recurre una vez más a la coacción y la amenaza.

En una declaración a la prensa, el secretario de Estado norteamericano abogó por seguir con el cerco económico a Corea del Norte e insistió en mantener las sanciones.

De acuerdo con Pompeo, la RPDC ha realizado durante los últimos meses operaciones comerciales de forma ilegal y puede que lo siga haciendo, dijo.

A su juicio, hay que mantener la presión contra Pyongyang para garantizar que cumpla su promesa: no aplicar correctamente las sanciones podría reducir las posibilidades de éxito, aseveró.

Por su parte, la representante permanente de Estados Unidos ante la ONU, Niki Haley, consideró que las sanciones son la única forma de mantener a la RPDC en el camino de la desnuclearización.

La embajadora estadounidense también se refirió a que algunos países quieren ponerle fin a esas sanciones, pero no lo permitiremos, apuntó. En tanto, el Consejo de Seguridad de la ONU analiza la posibilidad de cuáles restricciones podrían mantenerse y cuáles no.

Estados Unidos hace lobby y presiona, recurre a la ONU cuando lo necesita en función de sus intereses, y critica y abandona a la organización multilateral cuando no se ajusta a sus demandas.

Así lo hizo recientemente al retirarse del Consejo de Derechos Humanos, bajo el pretexto de que allí existe un ‘prejuicio crónico’ contra Israel. Casualmente, el anuncio ocurrió pocos días después de que esa instancia de la ONU criticara duramente a Washington por separar a las familias migrantes.

En esa oportunidad, Pompeo mencionó el resguardo de los intereses de su país como uno de los motivos del abandono estadounidense.

La salida del Consejo de Derechos Humanos fue otra de una serie de medidas aislacionistas de la Casa Blanca, como la retirada del Acuerdo de París sobre cambio climático, el Pacto mundial sobre migración y el acuerdo nuclear de Irán.

Todo esto ha hecho en menos de dos años el Gobierno de Donald Trump, un presidente que realiza pesadas críticas contra la ONU y amenaza con disminuir aún más los fondos destinados a la organización multilateral, cuya sede principal está ubicada en Nueva York.

De hecho, recortó drásticamente su financiamiento a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestino, lo cual dejó al borde del colapso a ese programa de asistencia.

Las relaciones del país anfitrión y Naciones Unidas han sido un poco tirantes y marcadas por el abandono de la nación norteña, que incluso decidió salirse de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Pero desde su posición privilegiada en el Consejo de Seguridad, donde posee derecho al veto por ser uno de los cinco miembros permanentes, intenta manejar a su conveniencia los hilos de la geopolítica.

‘Estados Unidos exprime lo que puede del sistema multilateral y cuando agota los beneficios de ello, entonces toma acciones unilaterales violatorias del derecho internacional’, señaló en una ocasión a Prensa Latina el representante permanete de Bolivia ante Naciones Unidas, Sacha Llorenti.

En lugar de detener el desarrollo de un conflicto, utiliza al Consejo en función de justificar agresiones e invasiones, bajo pretextos de lucha contra el terrorismo o guerra preventiva, denominación está última que no figura en los documentos rectores de la ONU.

Llorrenti destacó cómo esos actos han provocado grandes crisis en términos de seguridad y de condiciones humanitarias, como ocurrió con la decisión de invadir Iraq y de intervenir en Libia.

Además, el veto de Estados Unido impide avanzar en temas pendientes que datan del mismo periodo de fundación de la organización multilateral, como sucede con la cuestión palestina.

De cierta forma, Israel cuenta con derecho al veto a través de uno de los miembros permanentes: Estados Unidos, quien ha bloqueado las resoluciones que abordan el tema.

Cuando no puede conseguir el apoyo del Consejo, Estados Unidos suele llevar adelante acciones unilaterales, ya sean agresiones o programas para impulsar el intervencionismo o políticas de cambio de régimen, sin tomar en consideración las normativas del derecho internacional o la Carta de la ONU.

Incluso, en las sesiones de la Asamblea General ha advertido publicamente que toma nota y hace listas de los países que se oponen a sus proposiciones y nos los apoyan.

Naciones Unidas, 21 julio 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FUERTES CRITICAS AL GOBIERNO POR NOMBRE A DISPOSITIVO SEGURIDAD

Sáb Jul 21 , 2018
El Gobierno de Chile se vio obligado a cambiar la denominación de Consejo Nacional de Inteligencia, luego de una andanada de críticas por usar siglas que lo asociaban con un tenebroso ente de la dictadura. En lugar de CNI, el mismo que tenía el aparato represor de Augusto Pinochet que sustituyó a la no menos truculenta DINA, se llamará ahora Consejo Asesor de Inteligencia (CAI), una decisión que adoptó finalmente el presidente Sebastián Piñera. Organizaciones de derechos humanos, partidos de izquierda y el hijo de una de las víctimas del caso Degollados, entre otros, reaccionaron ofendidos con la idea lanzada a priori por la administración. La ministra de Gobierno y vocera oficial, Cecilia Pérez, reconoció que «son siglas que no nos parecen las más afortunadas», a raíz de la polémica, aunque justificó que lo esencial es el fondo. El nacimiento del ahora CAI es parte de las 150 medidas a implementar por la administración de Piñera, a partir de propuestas de una Mesa Nacional de Seguridad que analizó el tema durante 90 días. Pero «la falta de memoria histórica» o «amnesia a ex profeso», como algunos calificaron el desliz, obligó al jefe de estado a tomar cartas en el asunto con celeridad. Manuel Guerrero Antequera, hijo de Manuel Guerrero Ceballos, uno de las víctimas del caso Degollados, opinó que «me parecería ofensivo Presidente Piñera asumir que sus decisiones no son pensadas. Asumo que escoger #CNI para organismo de inteligencia es ex profeso». Otros, sin embargo, lo consideraron un error involuntario del Gobierno, que sigue comprometido en su combate contra la delincuencia común, el narcotráfico y los eventuales focos de terrorismo. De hecho, el propio mandatario encabezó hace unas horas la quinta ronda masiva preventiva de Carabineros de Chile, que busca terminar con la delincuencia. «Se trata del más reciente ejercicio de protección y prevención de la ciudadanía», que tuvo lugar en Renca, una comuna popular ubicada al noroeste de Santiago, una de las urbes más problemáticas con casos de robos y violencia. Piñera estuvo acompañado por el director general de Carabineros, Hermes Soto, y el ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick. Santiago de Chile, 21 de julio 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg