SEMINARIO SOBRE VÍCTIMAS INDÍGENAS DE LA DICTADURA

Los impactos de la dictadura en los derechos humanos de los pueblos indígenas siguen siendo escasamente abordados y reconocidos. Bajo el nombre‹‹Justicia transicional y pueblos indígenas: invisibilización como víctimas de la dictadura››, este seminario busca rescatar esta problemática aún vigente, promoviendo la discusión y reflexión en torno a las memorias indígenas. El encuentro está programado para el martes 24 de julio a las 09.00 en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (Matucana 501).

Entre 1973 y 1990, durante la dictadura, los pueblos indígenas en Chile sufrieron graves violaciones a sus derechos humanos. Sus miembros fueron víctimas de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, privación arbitraria de libertad, tortura, exilio y exoneración política.

Durante esos años, la negación indígena fue parte de la política de Estado, de hecho, Augusto Pinochet, en un discurso enunciado en 1979 en la ciudad de Villarrica, afirmaba que ““hoy ya no existen mapuches, porque somos todos chilenos”. Esto justificó la creación de escuelas fronterizas en el extremo norte con motivo de la castellanización y chilenización de las poblaciones de frontera, en su mayoría Aymara.

Otras formas de violaciones a sus derechos humanos fueron canalizadas a través de códigos y decretos de ley, como el Código de Aguas de 1981, que separó el agua de la tierra como bienes distintos y entregó a terceros -en especial empresas del sector agrícola, minero, forestal e hídrico- en forma gratuita derechos sobre las aguas que los pueblos indígenas utilizaban desde tiempos inmemorables. O la legislación minera impuesta en dictadura y su política económica que significó la apropiación de los recursos naturales de las tierras indígenas o en tierras colindantes a ellas, por parte de personas no indígenas y empresas nacionales y transnacionales.

Estas y otras temáticas serán abordadas en el Seminario, en el cual participarán académicos, activistas y representantes de distintas comunidades indígenas. El historiador mapuche y presidente de la Asociación de Investigación y Desarrollo Mapuche, Hernán Curiñir, será uno de ellos y expondrá sobre su trabajo realizado en el 2016, cuando participó en la investigación apoyada por INDH y la Unión Europea sobre mapuches asesinados en dictadura.

De esta manera, el panel recogerá voces de los distintos actores, incluyendo las voces indígenas, sobre los alcances de las violaciones de derechos humanos, los avances y desafíos para esclarecer estos hechos, hacer justicia, lograr la debida reparación y asegurar que no vuelvan a repetirse.

La jornada se extenderá desde las 09:00 a las 15:00 horas e incluirá tres paneles: 1) violaciones de derechos humanos de pueblos indígenas, 2) las secuelas de la dictadura en derechos derechos humanos de pueblos indígenas, y 3) perspectivas de justicia y reparación. El encuentro incluirá, además, una visita guiada a la exposición Memorias Indígenas del Museo de la Memoria, la cual se presenta como un viaje por la diversidad cultural, los prejuicios y las memorias que han sido olvidadas y reprimidas, promoviendo la defensa de los derechos de los pueblos indígenas.

El Seminario ‹‹Justicia transicional y pueblos indígenas: invisibilización como víctimas de la dictadura›› es organizado por el Museo de la Memoria y los DDHH junto al Observatorio Ciudadano y la Asociación de Investigación y Desarrollo Mapuche.

Seminario Justicia Transicional y pueblos indígenas

Martes 24 | 09:00 h
Auditorio Museo de la Memoria (Matucana 501)
Entrada liberada

Santiago de Chile, 21 de julio 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ALCALDE DE CERRO NAVIA ANTE ACUERDO POR LA SEGURIDAD: “MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES”

Sáb Jul 21 , 2018
El jefe comunal que hace poco inauguró la policía municipal asistió a la actividad invitado por La Moneda Cuestionó las propuestas entregadas por la comisión argumentando que son “más de lo mismo” y criticó la participación del Frente Amplio en la mesa. En el marco del anunciado Acuerdo Por la Seguridad, el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, calificó como “una trampa” la propuesta del Gobierno en materia de seguridad, que a su juicio trae “mucho ruido y pocas nueces. “Humo fue lo que hoy día vimos. Una trampa del Gobierno hacia distintos actores políticos. Si uno ve las distintas ideas y propuestas planteadas son más de lo mismo: mucho ruido y pocas nueces”, destacó el alcalde, añadiendo que “estando en el acto y escuchando al Presidente Sebastián Piñera hablar de ello, esto en caso alguno va a significar un cambio en la seguridad pública que requieren nuestros vecinos”. En total fueron 150 los puntos entregados por la mesa de seguridad compuesta por diversos personeros de Gobierno y en acuerdo con la oposición, trabajo que duró 90 días en la comisión. En esa línea, el jefe comunal dijo que “me sorprende ver gente del Frente Amplio cayendo en el juego del Gobierno. El Gobierno tiene una ausencia importante de trabajo legislativo. Tiene minoría, por lo que va a buscar levantar mesas de trabajo y mesas de acuerdo que finalmente legitimen su propio proyecto político que posteriormente va a enviar al Congreso. Así, el legislador va a tener una presión indebida de tener que discutir un proyecto que va a venir con la legitimidad de distintos actores”, explicó. Tamayo, que no participó de la mesa de seguridad, fue invitado junto a otros alcaldes al encuentro, por ello planteó que en las comunas se debiese aumentar la dotación de Carabineros y generar propuestas “creativas, que eviten “la autocensura que tuvo esta comisión para generar una propuesta de cambio real al sistema de seguridad pública”. “Faltan ideas contundentes, faltan propuestas que cambien la constitución que tenemos hoy día, que creen un ministerio exclusivamente para ver temas de seguridad, que cada comuna tenga Policías Municipales que permitan darle seguridad a los vecinos, y que además los cientos de Carabineros que custodian el Palacio de Gobierno sean enviados a las comisarias que más lo requieran; modificar el sistema de dotación de carabineros, que hace que comunas como Renca o Cerro Navia tengan menos carabineros cada año”, concluyó. Santiago de Chile, 21 de julio 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg