CELAC Y UE UNEN FUERZAS ANTE DESAFÍOS GLOBALES

Por Luisa María González *

Ante desafíos globales como consolidar el multilateralismo y propiciar un comercio justo, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) decidieron unir fuerzas basadas en valores y principios compartidos.

 

Los dos bloques regionales, que juntos representan a 61 países y a más de mil millones de habitantes, celebraron recientemente una reunión ministerial en Bruselas que permitió trazar una hoja de ruta común para abordar los retos birregionales y los que involucran a todo el planeta.

Al inaugurar la cita, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, enfatizó en las numerosas coincidencias que unen a las dos organizaciones.

En un contexto internacional cambiante y convulso, ‘la UE y la Celac están más cerca que nunca (…), estamos en el mismo lado’, sostuvo.

La diplomática italiana destacó puntos comunes como el principio de que ‘para enfrentar las disputas internacionales, solo caben la diplomacia y la cooperación internacional’, así como la defensa del valor del sistema de Naciones Unidas.

También enfatizó los intereses compartidos en que ‘nadie debe quedar atrás, no hay desarrollo sostenible sin justicia social, y debemos dejar un mundo mejor que el que tenemos’, además de tener como una prioridad la lucha contra el cambio climático.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Carlos Castaneda -en su condición de presidente pro témpore de la Celac-, abogó por dirigir las iniciativas conjuntas hacia desafíos como promover la paz, la seguridad y el desarrollo sostenible.

También subrayó objetivos como incrementar la cooperación para el desarrollo, impulsar un comercio justo, garantizar empleo de calidad para todos y defender la equidad de género.

‘Son retos muy grandes, pero estamos convencidos de que gracias al interés que tenemos, podremos alcanzar estos logros para el futuro’, sostuvo.

Durante dos días, 16 y 17 de julio, altos representantes y delegaciones de los 33 países de la Celac, y de los 28 de la UE, debatieron estos y otros temas, en jornadas que fueron calificadas de muy fructíferas.

Al cerrar el cónclave, las dos organizaciones emitieron una amplia declaración final en la cual fijaron el rumbo a seguir para profundizar su ‘asociación estratégica’ de cara al futuro.

En la conferencia de prensa, Mogherini señaló que entre las prioridades sobresale completar las negociaciones de acuerdos de asociación actualmente en curso, en referencia al caso de México; al del Mercosur, que está en sus etapas finales, según señaló; y al de Chile, cuyos progresos alabó.

Al respecto, subrayó que una vez concluidos estos pactos, 31 de los 33 países de la Celac contarán con un marco establecido para sus relaciones con la UE.

La alta representante también se refirió a la cuestión del comercio y la inversión, y destacó que las dos regiones resaltan entre las más entrelazadas en este ámbito a nivel internacional.

En el tema, ambas partes enfatizaron la decisión de combatir el proteccionismo, en un contexto de proliferación de medidas restrictivitas por parte del gobierno de Estados Unidos.

‘Subrayamos la necesidad de mercados abiertos y de luchar contra el proteccionismo y retirar las medidas que distorsionan el comercio en todos los sectores’, indicó la declaración conjunta.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Abelardo Moreno, fue uno de los participantes en el cónclave, y valoró que las discusiones tuvieron resultados importantes.

En entrevista con Prensa Latina, el diplomático subrayó aspectos que calificó de trascendentes, como la ratificación del apego a principios del Derecho Internacional.

En la declaración final ‘se dejó claro que las dos regiones estamos comprometidas con el respeto a la igualdad soberana, la soberanía, la integridad territorial, la solución pacífica de controversias, el no uso de la fuerza… Esa reiteración de principios es un elemento contundente’, sostuvo.

UNA FIRME CONDENA AL BLOQUEO 

La declaración final de la cita incluyó una condena firme al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, por constituir una ‘medida coercitiva de carácter unilateral con efecto extraterritorial que es contraria al Derecho internacional’.

Tras abogar por el fin de esa política hostil de Washington hacia La Habana, los dos bloques regionales recordaron el impacto que ha tenido en más de 50 años de aplicación.

‘Dichas medidas han provocado unas consecuencias humanitarias indebidas para el pueblo cubano y están perjudicando el desarrollo legítimo de lazos comerciales entre Cuba, la Unión Europea y otros países’, indicó el texto.

El viceministro Abelardo Moreno valoró que fue ‘un rechazo con un lenguaje muy directo y sin ambigüedad’, y agregó que ‘la posición de la UE es francamente en contra del bloqueo’.

Asimismo, destacó el avance en los nexos de Cuba con Europa, lo cual consideró un logro importante en el contexto actual, marcado por el recrudecimiento de la política anti-cubana del gobierno de Estados Unidos.

‘En la misma medida en que se arrecian las medidas anti-cubanas de la administración de Donald Trump, el hecho de que las relaciones con Europa se incrementen es un elemento sumamente positivo y establece un contraste importante en términos políticos’, aseveró.

*Enviada especial de Prensa Latina.

Bruselas, 23 de julio 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

GOBIERNO ELIMINA SITOS WEB ESTATALES SOBRE EL MATRIMONIO IGUALITARIO Y LA LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO QUE CHILE COMPROMETIÓ ANTE LA CIDH

Lun Jul 23 , 2018
*Movilh denunciará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) “este lamentable e irresponsable incumplimiento” del Ejecutivo con el Acuerdo de Solución Amistosa  (ASA) firmado por Chile.  Con todo, el Movilh puso en funcionamientos ambos sitios, “`pues teníamos respaldos”   El Gobierno del presidente Sebastián Piñera eliminó dos sitios web estatales sobre el matrimonio igualitario (www.matrimonioigualitario.gob.cl) y la ley de identidad de género (www.identidadgenero.gob.cl) que Chile comprometió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el marco del Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) firmado con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) Los sitios web; que hablaban sobre la historia de ambos proyectos de ley, así como de su vinculación con el ASA; fueron creados en 2017  bajo la administración de la Presidenta Michelle Bachelet con contribuciones del Movilh, estando ambos online hasta este mes. “Hoy revisamos los sitios y ya no estaban, pese a ser parte de los compromisos y avances del ASA. No tenemos claridad del día exacto cuando fueron eliminados, pero sí que ocurrió en el transcurso de las últimas semanas, pues a comienzos de este mes estaban en línea”, sostuvo el vocero del Movilh, Oscar Rementería “Con esta acción el Gobierno ha borrado meses de trabajo para avanzar en el cumplimiento del ASA, el cual obliga al Estado a impulsar y promover la ley de identidad de género y el matrimonio igualitario a través de iniciativas que sean definidas conjuntamente con peticionarios. Entre otras medidas, habíamos acordado la implementación de estos sitios web”, añadió Rementería “Es un abuso, un insulto y burla con los acuerdos tomados, que el Ejecutivo adopte medidas que involucran al ASA sin siquiera informarnos. La situación violenta al ASA, por lo que estamos preparando un extenso documento para denunciar  en los próximos días ante la CIDH estos y otros incumplimientos del Estado en torno a los compromisos asumidos para promover los derechos LGBTI en Chile”, apuntó Rementería. El vocero informó, por último, “que felizmente teníamos copia de ambos sitios, en tanto eran un trabajo conjunto con el Movilh. Por tanto las personas pueden ver en nuestro sitio (http://www.movilh.cl/matrimonioigualitario y http://www.movilh.cl/identidadgenero/ el hermoso y gran trabajo del Estado de Chile con los derechos LGBTI que este Gobierno ha pretendido eliminar y censurar”. Santiago de Chile, 23 de julio 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg