ANTE AUMENTO DE DENUNCIAS DE ACOSO SEXUAL LABORAL, CUT INSTA AL GOBIERNO A DAR SUMA URGENCIA A PROYECTO DE LEY DEL 2017

“¿Para qué va a innovar el actual Gobierno con  un nuevo proyecto de ley?: Mejor dele urgencia al que ya existe en el Congreso para que desde allí vayamos haciendo las propuestas que correspondan”. Así lo señaló la vicepresidenta de la Mujer e Igualdad de Oportunidades de la CUT, Julia Requena, en respuesta a las  declaraciones vertidas a la prensa por parte del subsecretario del Trabajo, Fernando Arab en torno a que la cartera de Estado está afinando una vía para mejorar la actual legislación en materia de acoso sexual en los espacios de trabajo, con miras a entregarle una propuesta al Presidente Sebastián Piñera antes de la primera quincena de agosto.

El tema nuevamente está en los medios de comunicación, luego que se publicara un informe de la Dirección del Trabajo (DT) sobre número de denuncias de acoso laboral y/o sexual en los lugares de trabajo, cuyo resultado arrojó un incremento del 51% entre enero-junio de este año comparado con igual período del 2017.

A juicio de la dirigente, estos datos de la DT pueden tener dos lecturas: una positiva pues reflejaría que las mujeres ahora sí se están atreviendo más a denunciar este tipo de conductas en sus lugares de trabajo y una negativa, ya que puede implicar que efectivamente han aumentado tanto los casos que ya se hace insostenible callarlos: “Es muy bueno que hoy las mujeres denuncien pero también hay que poner ojo  en que tal vez  el acoso ha llegado a tal extremo que hoy las mujeres han decidido hacer las denuncias”.

Y si bien Requena, valora positivamente que se interpongan este tipo denuncia ante la DT, si cuestionó su eficacia: “Con la simple denuncia no se soluciona el problema (…). Hay y hay un plazo de 30 días para investigar y en general eso muy poco se hace (…). Generalmente no se constata; lo que hacen es traspasar la denuncia a la empresa y ellos tratan de ponerse de acuerdo  con la trabajadora para llegar a un previo acuerdo para solucionar el problema; situación que durará un mes y después se olvida el acuerdo y la situación  se vuelve a comprometer”.

Es por ello que instó al Gobierno  a darle urgencia al Proyecto de Ley sobre el “Derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”, que fue enviado en enero del 2017 y permanece dormido en el parlamento: “Este proyecto habla de estas materias, pero como no tiene urgencia por parte del Ejecutivo,  está ahí, durmiendo en el Congreso. Por eso instamos al Gobierno a ponerle suma urgencia y así los actores hacerle las indicaciones que correspondan para que de verdad se busquen  soluciones…entonces si tenemos este proyecto ¿para qué partir de cero?, ¿para qué va  innovar el actual Gobierno con  un nuevo proyecto de ley?: Mejor dele urgencia al que ya existe en el Congreso para que desde allí vayamos haciendo las propuestas que correspondan”.

En ese contexto, la dirigente dijo que ya han planteado indicaciones tales como “reparación por la situación vivida por la compañera que fue acosada; hoy no existe ningún tipo de reparación para ellas, la compañera es despedida,  se enferma, no hay contención porque una vez que se hacen las denuncias después o se agudiza el problema por el hecho de haber hecho la denuncia de acoso y generalmente la mujer termina o renunciando o bien simplemente por denunciar la despiden. La experiencia que tenemos con las compañeras que han llegado aquí a la Central bajo esta situación es que terminan con un estrés laboral tremendo y que hoy no se reconoce por ninguna instancia entonces decimos que una de las medidas es que las mutuales también pudieran reconocer como efecto del trabajo este tema de presión por acoso laboral (…). Otro tema es la educación: Las personas deben entender  que no es sano y ni normal andar acosando, haciéndolo la vida imposible a los trabajadores dentro de la empresa”.

Por último formuló también un llamado “a los sindicatos a que acompañen a las compañeras a hacer las denuncias que no vayan  solas y que hagan seguimiento a sus denuncias, porque generalmente este tema las mujeres lo enfrentan solas”.

Santiago de Chile, 23 de julio 2018
Crónica Digital / cutchile.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADOS PRESENTAN PROYECTO DE LEY PARA QUE LAS OFERTAS DE LAS TIENDAS DEL RETAIL SEAN CON CUALQUIER MEDIO DE PAGO

Lun Jul 23 , 2018
La idea es que estos descuentos no estén circunscritas a las tarjetas de crédito de las casas comerciales, y se evite la competencia desleal con el comercio de menor tamaño, y el endeudamiento innecesario de los clientes. Los diputados Carlos Bianchi (Ind), Loreto Carvajal (PPD) y Camila Flores (RN) presentaron un proyecto de ley que considera como competencia desleal que el precio de cualquier producto o su descuento, sea fijado en base a la utilización de la tarjeta de crédito de esa misma casa comercial. “Lo que buscamos con este proyecto de ley es que se rectifique una falla de mercado que se genera en desmedro del comercio de menor tamaño, que no puede emitir tarjetas de crédito y por lo tanto,  no puede competir ni atraer a potenciales compradores con condiciones más favorables de precios”, explicó el diputado Bianchi. El parlamentario sostuvo que “en otras palabras queremos que las ofertas sean con cualquier medio de pago para que no se constituya una competencia desleal, y que las ofertas sean reales y no circunscritas a una tarjeta de crédito de esa misma casa comercial”. Por su parte, la diputada Loreto Carvajal señaló que “lo que queremos es evitar la fidelización de los clientes en base a un incentivo oculto que hay detrás de las  ofertas que realizan parte de las empresas comerciales. En definitiva, se trata de una oferta engañosa donde se exige el uso exclusivo de la tarjeta de crédito de la propia empresa para adquirir esa compra, convirtiendo a esa persona en un cliente cautivo, donde lo que se le descuenta en la oferta se le cobra en intereses macabros que perjudican a nuestra sociedad”. “Lamentablemente estas ofertas con tarjetas de casas comerciales están enfocadas de manera principal a un nicho de la población que es el que tiene menos acceso al crédito y a las tarjetas bancarias, y que en general en nuestro país existe poca educación en materia comercial. Lo anterior motiva a estas personas a comprar sin tener a la vista que al final del día están pagando dos y hasta tres veces el producto. Creo que es necesario legislar sobre este tema y por eso estamos presentando este proyecto de ley”, aseguró la diputada Carvajal. Asimismo, la diputada Camila Flores indicó que “nosotros no queremos limitar la libre competencia, sino que queremos evitar una situación engañosa en el caso de las ofertas, porque trasladan el costo adicional del producto que están vendiendo, cobrando las tasas de interés por haber utilizado la tarjeta”. “Lo que buscamos es una competencia leal. Entre quienes pagan con efectivo, y quienes pagan con tarjeta, se genera una discriminación para las personas que tienen tarjetas, generando altas tasas de endeudamiento en el país, siendo los más endeudados  las personas más vulnerables económicamente”, concluyó la legisladora”. Santiago de Chile, 23 de julio 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg