PDTE SUPREMA DICE QUE OPINIONES DE CORTE INTERAMERICANA DE DDHH SON VINCULANTES, EXCLUSIVO

0

El Movilh valoró la declaración de Haroldo Brito, en particular porque una Opinión Consultiva llama a los Estados  a aprobar el matrimonio igualitario y a reconocer los derechos de las familias homoparentales. Esto en momentos cuando la Suprema analiza una causa donde el Movilh demanda el reconocimiento de la doble maternidad.

Declaraciones aquí: https://www.youtube.com/watch?v=w5IPvDff4Fw&feature=youtu.be

El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, afirmó que las opiniones consultivas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos son vinculantes y generan derechos, según declaraciones dadas a la Fundación Igualitos de Costa Rica y que comenzaron hoy a ser difundidas en Chile por el Movimiento de Integración y Liberación Homsosexual (Movilh)

Las opiniones consultivas “orientan, vinculan, generan certezas en el alcance de los derechos”, señaló ayer Brito en Costa Rica, donde asistió a la conmemoración del 40 aniversario de la Corte Interamericana de DDHH.

“Es una gran noticia que el máximo representante del Poder Judicial valide y reconozca públicamente la necesidad de que los Estados respeten los estándares del sistema interamericano de derechos humanos, en particular porque existe una opinión consultiva a favor de las familias homoparentales y del matrimonio igualitario”, sostuvo el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

Se trata de la Opinión Consultiva OC-24-7, donde la Corte Interamericana de DDHH llamó  el 24 de noviembre del 2017 a los Estados a aprobar el matrimonio igualitario y a reconocer los derechos de familias compuestas por dos madres o dos padres (más info aquí: http://www.movilh.cl/historico-corte-interamericana-de-ddhh-insta-a-los-estados-a-aprobar-el-matrimonio-igualitario-y-la-ley-de-identidad-de-genero/ )

Para el vocero del Movilh, Oscar Remetería, la Opinión Consultiva OC-24-7 “sumada a las recientes declaraciones de Brito, tienen doble relevancia al considerar que justo en estos momentos la Corte Suprema analiza un recurso de protección que presentamos para que se reconozca la existencias de dos madres”.

“Es de esperar, en consecuencia, que la Corte Suprema tenga un buen y positivo pronunciamiento sobre esta demanda”, finalizó Rementería.

Santiago de Chile, 23 de julio 2018
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.