PDTE SUPREMA DICE QUE OPINIONES DE CORTE INTERAMERICANA DE DDHH SON VINCULANTES, EXCLUSIVO

El Movilh valoró la declaración de Haroldo Brito, en particular porque una Opinión Consultiva llama a los Estados  a aprobar el matrimonio igualitario y a reconocer los derechos de las familias homoparentales. Esto en momentos cuando la Suprema analiza una causa donde el Movilh demanda el reconocimiento de la doble maternidad.

Declaraciones aquí: https://www.youtube.com/watch?v=w5IPvDff4Fw&feature=youtu.be

El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, afirmó que las opiniones consultivas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos son vinculantes y generan derechos, según declaraciones dadas a la Fundación Igualitos de Costa Rica y que comenzaron hoy a ser difundidas en Chile por el Movimiento de Integración y Liberación Homsosexual (Movilh)

Las opiniones consultivas “orientan, vinculan, generan certezas en el alcance de los derechos”, señaló ayer Brito en Costa Rica, donde asistió a la conmemoración del 40 aniversario de la Corte Interamericana de DDHH.

“Es una gran noticia que el máximo representante del Poder Judicial valide y reconozca públicamente la necesidad de que los Estados respeten los estándares del sistema interamericano de derechos humanos, en particular porque existe una opinión consultiva a favor de las familias homoparentales y del matrimonio igualitario”, sostuvo el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

Se trata de la Opinión Consultiva OC-24-7, donde la Corte Interamericana de DDHH llamó  el 24 de noviembre del 2017 a los Estados a aprobar el matrimonio igualitario y a reconocer los derechos de familias compuestas por dos madres o dos padres (más info aquí: http://www.movilh.cl/historico-corte-interamericana-de-ddhh-insta-a-los-estados-a-aprobar-el-matrimonio-igualitario-y-la-ley-de-identidad-de-genero/ )

Para el vocero del Movilh, Oscar Remetería, la Opinión Consultiva OC-24-7 “sumada a las recientes declaraciones de Brito, tienen doble relevancia al considerar que justo en estos momentos la Corte Suprema analiza un recurso de protección que presentamos para que se reconozca la existencias de dos madres”.

“Es de esperar, en consecuencia, que la Corte Suprema tenga un buen y positivo pronunciamiento sobre esta demanda”, finalizó Rementería.

Santiago de Chile, 23 de julio 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADO BORIS BARRERA SOLIDARIZÓ CON TRABAJADORES EN HUELGA

Lun Jul 23 , 2018
Parlamentario constató incumplimiento de la ley por parte de los empresarios en los conflictos de la Clínica Dávila y de Laboratorios AGQ Chile S.A.  La existencia de rompehuelgas y  el no respeto de los pisos mínimos establecidos en negociaciones colectivas anteriores, son las características que están marcando las huelgas legales del último tiempo. Así lo constató el subjefe de la bancada de diputados del Partido Comunista, Boris Barrera, al visitar los conflictos que afectan a la Clínica Dávila y la empresa AGQ ChileS.A. “La tónica de estos movimientos sindicales es que los empresarios no respetan la normativa laboral al buscar rompehuelgas, ni los pisos mínimos, y este caso en particular, no cumple con las más básicas condiciones de higiene y seguridad en el trabajo. Seguiré velando por el cumplimiento de las leyes y estaré siempre apoyando a nuestra clase trabajadora”, señaló el diputado luego de entregar su solidaridad con los huelguistas de la empresa AGQ Chile S.A. de Huechuraba. La presidenta del sindicato, Miriam Fredes, afirmó que AGQ Chile S.A. es una empresa que se dedica a realizar análisis agronómicos, alimentarios, ambientales y mineros a distintas compañías y entidades públicas, como Sernapesca. Es de capitales españoles y presidida por Estanislao Martínez, quien no solo ha mantenido una posición intransigente a la hora de hablar de  salarios dignos y un buen trato, sino que también mantiene pésimas las condiciones de higiene y seguridad para trabajadores altamente calificados. Clínica Dávila Otro de los conflictos que visitó el diputado Barrera, fue el que involucra a 749 funcionarios de la Clínica Dávila, perteneciente al holding Banmédica que hoy está en manos de la empresa norteamericana United Hearth Group. Según denunciaron los trabajadores, la empresa realiza reemplazos internos y externos en huelga; obliga al equipo de emergencia a realizar otras funciones aparte de las indicadas en los Servicios Mínimos; contrata personal part time e indefinido en período de negociación y huelga y mantiene abiertas unidades de la clínica que no calificaron como servicios mínimos. Junto con expresar su apoyo, el diputado Boris Barrera realizó, junto a dirigentes del sindicato y de la CUT, gestiones ante la Dirección del Trabajo, donde no solo denunció estas irregularidades, sino también la lentitud con que se mueve el organismo fiscalizador. “Debido a estas gestiones,  logramos que la Inspección del Trabajo norte entregara el informe del estudio que solicitaron los trabajadores sobre la última oferta del empleador. Un paso importante en esta lucha que recién comienza. Todo mi apoyo a los trabajadores y trabajadoras de la Clínica Dávila”, puntualizó Boris Barrera. El parlamentario afirmó que los empresarios apuestan al desgaste de los trabajadores para desmoralizarlos e imponer sus condiciones.‏ Santiago de Chile, 23 de julio 2018. Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg