Por Luis R. Oro Tapia: LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA



Suele decirse que la sociedad contemporánea es individualista. No creo que sea así. Creo, por el contrario, que en la sociedad actual hay una escasez enorme de individuos. Lo que sí abundan son los sujetos atomizados, dóciles, irreflexivos y estandarizados. Sujetos que primero tragan y después regurgitan, escupen o espetan los mismos lugares comunes que engulleron irreflexivamente. De hecho, casi no hay individuos o, si se prefiere, personas conscientes y orgullosas de su singularidad.

Si el individuo es propietario de su cuerpo, lo es más aún de su conciencia. Pese a que sobre ambos tiene señorío, sobre esta última tiene soberanía absoluta. Es su fuero interno. Tal dominio para que sea efectivo debe cultivarse. ¿Cómo? Ejercitando el juicio y la deliberación interior; generando opiniones propias y sopesándolas con las ajenas; efectuando conjeturas y soliloquios; etcétera. Inversamente, la conciencia adormecida, claudicante o atrofiada, se deja llevar por la corriente, flota en la ondulante marea de la opinión pública y se acurruca plácidamente en la tibieza de los lugares comunes. El individuo tiene conciencia; el hombre masa no.

Es verdad que nadar contra la corriente es un riesgo demasiado alto. Casi siempre lo ha sido. Quizá no vale la pena desafiar los lugares comunes y encarar a los inquisidores de turno. Quizá, por eso, lo que se advierte por doquier es el murmullo monocorde de la masa, de la grey, de la muchedumbre. Es el apabullante zumbido de la estandarización.

La masa un día se comporta como un rebaño de ovejas y al día siguiente como una jauría de lobos. No hay contradicción en todo ello. Todo sigue igual. Sólo cambia el nombre de la manada y el nombre del silbato, del credo al cual se someten. Sólo se trata de cambios cosméticos. La forma permanece inmutable, sólo varía el contenido que ella alberga en su interior.

Por Luis R. Oro Tapia
Docente de la Facultad de Gobierno, U. Central

Santiago de Chile, 23 de julio 2018
Crónica Digital 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MACRON CONSIDERA INACEPTABLES ACTOS VIOLENTOS DE SU COLABORADOR

Lun Jul 23 , 2018
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, considera inaceptable el comportamiento de Alexandre Benalla, un cercano colaborador que cometió actos de violencia contra manifestantes, indicaron hoy fuentes cercanas al mandatario.   Desde que el polémico caso fue revelado la semana pasada, el jefe de Estado ha mantenido un silencio total al respecto, mientras la crisis política y la presión mediática se agudizan. Este lunes el secretario de Estado de Relaciones con el Parlamento, Christophe Castaner, declaró a la televisora BFMTV que el presidente considera ‘inaceptable y escandaloso’ el comportamiento de Benalla, y es favorable a sanciones fuertes. Sin embargo, no consiguió responder a cabalidad la pregunta de por qué el Palacio del Elíseo solo despidió a Benalla la semana pasada, al revelarse públicamente el caso, cuando los hechos datas del 1 de mayo y eran de conocimiento de las autoridades. Ese día Alexandre Benalla y otro miembro de la seguridad del partido de Macron, La República En Marcha, fueron captados cuando vestían atuendos de la policía y propinaban palizas a manifestantes. El individuo está considerado una persona muy cercana a Macron, fue responsable de su seguridad durante la campaña presidencial y hasta ahora formaba parte del equipo de trabajo en el Elíseo. A raíz del suceso del 1 de mayo, Benalla fue sancionado a 15 días de suspensión y se le retiraron algunas responsabilidades, pero mantuvo su empleo y estatus en la casa presidencial pese a la gravedad de las acciones cometidas. El caso ha generado una crisis para el gobierno en medio de fuertes críticas de políticos de diversos partidos, que consideraron inadmisible la cercanía entre el presidente y un individuo con ese comportamiento, así como la decisión del Elíseo de ocultar el tema y no presentar el caso de forma inmediata ante la justicia. En los últimos días quedó abierto un expediente legal y ayer un juez decidió imputar a los dos individuos autores de la violencia, así como a tres agentes que entregaron a Benalla imágenes de las cámaras de video-vigilancia de la ciudad de París, otra acción ilegal. París, 23 julio 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg