PRESENTAN PETICIÓN PARA INVESTIGAR A REY EMÉRITO ESPAÑOL

0
Diversos partidos políticos españoles registraron hoy en el Congreso de los Diputados una petición para crear una comisión que investigue presuntos negocios turbios realizados por el rey emérito Juan Carlos I.

 

La solicitud para constituir una comisión de investigación en la Cámara baja sobre la ‘posible corrupción de la monarquía’ fue presentada por el grupo parlamentario Unidos Podemos, que integran Izquierda Unida y la agrupación antiausteridad Podemos.

A la propuesta se adhirieron también Esquerra Republicana de Cataluña y Compromís, que instaron al gobierno del socialista Pedro Sánchez y a las formaciones ‘monárquicas’, como el Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), a respaldarla.

La sociedad no soporta más la impunidad frente a la corrupción y frente a hechos tan graves e ilícitos, afirmó el diputado de Podemos Rafael Mayoral, quien subrayó que la iniciativa cuenta, además, con el apoyo del Partido Demócrata Europeo Catalán y de Bildu.

‘En la medida en que la institución monárquica tenga transparencia y pueda dilucidar todas las sombras que se han cernido sobre ella, podrá gozar de más apoyo del que tiene’, argumentó el portavoz parlamentario de Compromís, Joan Baldoví.

Durante una rueda de prensa, Mayoral y Baldoví coincidieron en que el PP y Cs deberían ser los primeros interesados en avalar esta comisión, y de no ser así -alertaron- los ciudadanos entenderán que la Casa Real es una institución oscura.

La tormenta se desató a principios de mes cuando dos diarios digitales de corte conservador publicaron unas grabaciones de audio atribuidas a Corinna zu Sayn-Wittgenstein, a la que la prensa española identifica como examante de Juan Carlos.

En esas grabaciones, la aristócrata alemana reveló que Juan Carlos de Borbón tiene cuentas bancarias en Suiza y que en ocasiones la utilizó a ella como testaferro para ocultar su patrimonio en el exterior.

Entre los supuestos delitos cometidos por el padre del actual rey Felipe VI, estarían sucesivas acciones para blanquear dinero y bienes en el extranjero, según un reciente comunicado difundido por el partido Izquierda Unida (IU).

Detrás de los datos develados por ‘la amiga especial’ del otrora jefe de Estado, figuran también que ocultó patrimonio y propiedades en países como Marruecos y supuestamente recibió comisiones por obras realizadas por empresas españolas en el exterior, indicó IU.

‘Todo apunta a que Juan Carlos de Borbón, presuntamente habría organizado toda una estructura opaca a la Agencia Tributaria con el fin de blanquear y evadir capitales de dudosa procedencia’, señala la petición registrada este lunes en la Cámara baja.

Los solicitantes creen que es obligación del parlamento dirimir las responsabilidades políticas y éticas por ‘una actividad delictiva realizada durante años bajo el manto de la impunidad que la Constitución ofrece a su Jefe de Estado’.

Madrid, 23 julio 2018
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.