RATIFICAN SOLIDARIDAD CON NICARAGUA EN EMOTIVO ACTO EN CHILE

0

Familiares de combatientes internacionalistas, partidos políticos y grupos de amistad ratificaron su solidaridad con la Revolución sandinista de Nicaragua, a propósito de su aniversario 39.

En un emotivo acto efectuado en el Mausoleo de los Combatientes del Amor y la Esperanza, también artistas y diplomáticos de diferentes países expresaron su apoyo a una solución pacífica y sin injerencia extranjera del conflicto interno en el país centroamericano.

La embajadora de Nicaragua en Chile, María Luisa Robleto, dijo en su discurso que la nación pinolera vive “momentos de dolor, furia, desconcierto y hemos invocado a nuestro Dios y a nuestros santos guerrilleros  implorando sabiduría y misericordia”.

Agradecemos a la solidaridad presente desde el primer día en Chile y el mundo para fortalecernos, ofrecer sus consejos respetuosos y solidaridad incondicional, apuntó.

“Gracias a la heroica Cuba, a los hermanos salvadoreños y a Venezuela que resiste también nuestros mismos embates”, añadió a la vez que igualmente valoró el espaldarazo del Partido Comunista de Chile, Movimiento Salvador Allende y partidos del Frente Amplio.

La embajadora aseveró que Nicaragua se enfrenta a un golpe de Estado Suave, “de última generación con la violencia, el terrorismo, la injerencia extranjera y la complicidad local de sectores políticos, empresariales y algunos miembros de la jerarquía de la Iglesia católica”.

Robleto recordó que el Gobierno de Managua ostentaba niveles de seguridad envidiables y logró proyectarse como el tercer país de más alto crecimiento de América Latina y el Caribe.

“Lo que hemos enfrentado es una conspiración armada hipócritamente presentada como resistencia pacífica y financiada por Fuerzas internas antidemocrática que no reconocen su escaso desempeño electoral, y por Fuerzas externas que son identificables”, sentenció.

Informó, de otra parte, que tras 60 días de intentos en la Mesa de Dialogo de retomar la libre circulación y desarme de los controles en las barricadas de manera pacífica, con la participación de la ciudadanía se retomó el control del país.

“Se sigue haciendo un llamado a reinstalar el Dialogo Nacional, a llamar a la Iglesia a separar del mismo a los obispos que abiertamente han conspirado con la oposición o ceder su lugar de mediadores a otras instancias (…)”, anotó.

La diplomática refirió los graves daños causados a la economía por esta espiral de violencia que afectó severamente a la floreciente industria del turismo, provocó la pérdida de 220 mil empleos y un impacto negativo de mil millones de dólares.

En el encuentro, los músicos chilenos Alejandra Acuña, Eloy Canifrú, Pancho Villa y Patricia Carmona, Cecilia Concha y José Cid, interpretaron canciones en homenaje a la Revolución Sandinista.

Asistieron a la velada además la Corporación Memoria y Lucha Popular, el Comité Chileno de Solidaridad con Nicaragua, la Unión Bicentenaria de los Pueblos-Capítulo Chile y la Coordinadora de Solidaridad con Cuba.

Santiago de Chile, 23 de julio 2018
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.