DIPUTADA CAROLINA MARZÁN POR NUEVO DERRAME EN QUINTERO: “NECESITAMOS UNA FISCALIZACIÓN REAL”

La parlamentaria anunció que respaldará la creación de una Comisión Investigadora que analice las responsabilidades de lo que ocurre en la bahía.

La diputada Carolina Marzán, expresó su tremenda preocupación frente a un nuevo derrame que afectó al estero Santa Julia de la comuna de Quintero, y que se suma a la contaminación ya existente hace años en la zona.

“Necesitamos que la fiscalización sea real para tener información y datos que sean fieles sobre cuál es efectivamente la emisión de agentes contaminantes que existen en la zona. Siento que es imperativo contar con un plan de descontaminación sólido y efectivo, ya que esta es la única manera que existe para llevar a cabo la implementación de acciones concretas con el objetivo de que una vez por todas podamos salvar y proteger esta zona de sacrificio, que tiene enferma a la población de Quintero, de Concón, de Puchuncaví”, afirmó la diputada Marzán.

La parlamentaria sostuvo que “es de conocimiento público que esta situación ha llevado a la muerte a un número importante de vecinos del lugar. Bajo este escenario siento que es impresentable lo sucedido en el fundo Santa Julia de Quintero, lo que se suma a los constantes martirios que están sufriendo los habitantes de la zona producto de estos reiterados vertimientos a manos de Enap, que terminan por perturbar no solamente el diario vivir de los habitantes, sino que también su salud”.

Asimismo, la representante del distrito 6 Quinta Cordillera -al que pertenecen las comunas de Puchuncaví y Quintero- anunció su respaldo a la Comisión Investigadora por la contaminación en la bahía, que tiene como objetivo fundamental aclarar las responsabilidades existentes en lo que está ocurriendo en el lugar.

“Los vecinos y vecinas de estas comunas ya no necesitan medidas de mitigación ni de compensación, necesitan prevención. Es un derecho básico, es un derecho constitucional vivir en un lugar libre de contaminación ambiental”, concluyó la representante del PPD.

Santiago de Chile, 24 de julio 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“EL GOBIERNO DEBE ASUMIR CON RIGUROSIDAD LAS PETICIONES DE LAS Y LOS QUINTERANOS”: SENADORA ISABEL ALLENDE

Mar Jul 24 , 2018
Como “Indignante e inaceptable” calificó la Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, Isabel Allende Bussi, el derrame y vertimiento de hidrocarburos en Quintero ocurrido en los últimos días. “Hemos recibido la denuncia por parte de los representantes de la zona rural de Santa Julia de la comuna, y hemos enviado oficios a la autoridad, pero principalmente a ENAP -quien aparece preliminarmente como responsable de lo ocurrido- para que nos expliquen qué fue lo que pasó; qué medidas se adoptarán para remediar eventuales daños; y el cómo aseguramos a la comunidad que no habrá consecuencias negativas después de lo ocurrido”. La parlamentaria continuó señalando “Cada vez que ocurre una situación como ésta, escuchamos que se trata de minimizar lo ocurrido, señalando que fue un hecho aislado o bien que la cantidad no es significativa, pero lo cierto es que para quienes habitan el sector y conviven con la presencia de todas las empresas, las explicaciones ya no bastan: ellos requieren que existan compromisos y, un trabajo serio y fiscalizable”. La Senadora por la Región de Valparaíso recordó “Durante este mismo mes de julio se llevó a cabo una audiencia en el Senado, realizada por la Comisión de Medio Ambiente y la Comisión de Salud, donde la comunidad quinterana -dentro de ellos representantes de la UNCO Rural- le entregaron un petitorio al gobierno, solicitándoles tomar medidas urgentes, por ejemplo respecto de lo que ellos consideran una deficiente calidad del agua que consumen y otros temas en materia de salud. Va siendo tiempo que el Gobierno de respuesta de manera integral a los habitantes de la comuna”. Isabel Allende afirmó “La comunidad nos señala que las confianzas están muy deterioradas, por lo que se requiere hacer un trabajo que busque restablecerlas, pero no es posible que solo se reaccione ante un hecho puntual. Es necesario  que se generen protocolos nuevos para dar cumplimiento a la ley, considerando que el bien superior es la protección de la salud y el medioambiente en el que vive nuestra gente”. La parlamentaria socialista indicó que “El compromiso es nuevamente citar al gobierno al Senado, pues la Ministra de Medioambiente, Marcela Cubillos, no pudo asistir a la primera instancia. En esta segunda oportunidad esperamos contar con su participación, y también invitaremos a la Ministra de Energía, Susana Jiménez y al Ministro de Salud, Emilio Santelices.  Finalmente, la Senadora Allende destacó: “Queremos conocer las medidas concretas que den respuestas a estos temas, como el Plan de Descontaminación de comunas de Quintero, Puchuncaví y Concón; también a aquellos que se le plantearon al Ministerio de Salud; y por cierto, de ENAP esperamos que como empresa del Estado avance mucho más en su relacionamiento con la comunidad, y protección de quienes se ven afectados por su actividad”. Santiago de Chile, 24 de julio 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg