EXPRESIDENTA BACHELET HABLA DE IGUALDAD DE GÉNERO Y LA ONU

0

Por Fausto Triana

Una gélida mañana invernal fue el desafío superado por jóvenes de 17 países en el Aula Magna de la Universidad de Santiago, para apreciar la conferencia magistral de la expresidenta de Chile Michelle Bachelet.

Bachelet (2006-2010 y 2014-2018), reapareció en la escena pública como protagonista principal, aunque ya lo había hecho en un par de ocasiones cuando terminó su segundo mandato en el Palacio de La Moneda en marzo último.

A sala repleta, la exdignataria disertó en torno a la cruzada internacional por la igualdad de género, la disparidad entre hombres y mujeres en los espacios políticos, el fenómeno de la inequidad salarial, y la necesidad de terminar con el feminicidio.

Durante la inauguración de la segunda versión del Modelo de Naciones Unidas para Latinoamérica y el Caribe, Bachelet hizo énfasis ante jóvenes de numerosas universidades de la región en priorizar lo colectivo.

Cuando en el mundo surgen tendencias a apostar por la individualidad, cerrar fronteras y aplicar proteccionismos, yo quiero recomendar jugársela por lo colectivo, sumando fuerzas, porque la multiculturalidad sigue siendo esencial, comentó.

La actual titular de la Alianza para la Salud de la Madre, el Recién Nacido y el Niño de la Organización Mundial de la Salud, recordó pasajes recientes de la Copa FIFA de Fútbol efectuada en Rusia.

“Soy futbolera y aunque ciertamente a los latinoamericanos no nos fue bien, me emocionó mucho mirar a equipos con numerosos jugadores de origen inmigrante. Tengo esperanzas que se haya visto como una prueba contundente del valor de la inmigración”, apostilló.

Primera directora de ONU-Mujeres (2010-2013) y exministra de Salud y Defensa, remarcó que los vocablos inclusión e igualdad deben estar permanentemente asociados a la lógica del desarrollo y el verdadero respeto de los derechos humanos.

“En diciembre, la comunidad internacional celebrará el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos firmada en París en 1948. Una buena razón para hacer más visible la Agenda 2030 de la ONU para el desarrollo sostenible”, apuntó.

En la jornada, el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, tuvo a su cargo las palabras de apertura, en las que aprovechó para agradecer a Bachelet por su compromiso con las reformas implementadas en la educación en Chile.

Representantes de la Organización Internacional de Migraciones, la Unesco, los embajadores de Nicaragua, Paraguay, Guatemala, El Salvador y Cuba, entre otros, y de la Universidad Autónoma de México, participaron en el encuentro.

Ocho comisiones sesionarán en la semana para abordar el papel de Naciones Unidas en la región, con el concurso de expertos, profesores y estudiantes universitarios.

Santiago de Chile, 24 julio 2018
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.