MUERTE DE PABLO NERUDA: DISTORSIONES Y MANIQUEÍSMO

Por Fausto Triana

La distorsión y el maniqueísmo tan de moda en el siglo XXI, parecen haber perdido los papeles éticos del equilibrio y la objetividad, como sucede ahora con el caso de la muerte de Pablo Neruda.

Sin ambages acerca del desarrollo de la investigación de la justicia y de la ciencia forense de numerosos países, el periódico El Mercurio de Chile, en un comentario firmado de su
Revista de Libros, hace afirmaciones cuando menos asombrosas.

Para no dejar la menor duda el autor señala: «en este ensayo, el propósito de Bernardo Reyes es desarticular cúmulos de ignorancias sobre la vida y, en especial, sobre la muerte del vate».

Bernardo Reyes es uno de los sobrinos de Neruda, de posición diametralmente opuesta a la de otro sobrino del bardo, el abogado Rodolfo Reyes Muñoz, parte de la investigación que busca la verdadera causa del deceso del Premio Nobel de Literatura.

A partir del ensayo escrito por Bernardo Reyes, el crítico literario y escritor Mario Valdovinos, lanza una serie de aseveraciones entre cuyas perlas aparecen criterios como «teorías siniestras, especulaciones y propósitos turbios (…)».

Todo para describir un proceso adelantado desde hace años y que cobró especial relevancia, con la realización en octubre de 2017 en Santiago de Chile del II Panel Internacional Genómico-Proteómico integrado por 16 científicos de seis países.

Más allá de puntos de vista que pueden entrar en el terreno de las interpretaciones, Prensa Latina, que ha dado cobertura detallada en los últimos cuatro años a la investigación del expediente del autor de Canto General, ofrece aristas precisas.

Un comunicado del Gobierno de Chile de fines de 2015 concluyó que «resulta claramente posible y altamente probable la intervención de terceros en la muerte de Pablo Neruda». Esto a partir de notas preliminares en pericias científicas en España.

Renuentes a adelantar noticias para evitar sensacionalismos, los especialistas forenses de Canadá, Dinamarca, España, Francia, Estados Unidos y Chile, mantuvieron total silencio en la misma medida en que fueron encontrando indicios.

La justicia llegó a la conclusión de que el Certificado de Defunción emitido en la clínica Santa María el 23 de septiembre de 1973, que señala caquexia cancerosa, fue falseado, una opinión confirmada por los forenses extranjeros.

En conversación con Prensa Latina, Eduardo Contreras,  abogado de derechos humanos y querellante en el expediente de Neruda, rememoró el intercambio que sostuvo hace unos años con Eugenio Ortega, el esposo ya fallecido de la ex senadora Carmen Frei.
«Ambos (Neruda y Frei), ingresados en el mismo piso y cuarto de la misma clínica Santa María (…), tres de los cuatro médicos que están procesados por el crimen de Frei Montalva también atendieron a Neruda», apuntó Contreras.

Y la misma enfermera que se ocupó de Neruda, igualmente lo hizo con Frei Montalva, acotó.

Ortega y Contreras abordaban el magnicidio de Eduardo Frei Montalva, fallecido nueve años más tarde que Neruda. Hay un proceso judicial en curso en esta capital contra seis acusados del crimen.

Los laboratorios Mac Master de la Universidad de Hamilton, Canadá, fueron los que descubrieron en un molar de Neruda restos de Clostridium botulinum, una sustancia letal que pudo provocarle la muerte, con ayuda de terceros.

El problema futuro es determinar si esas bacterias fueron inducidas para consumar un crimen o las adquirió accidentalmente antes de perder la vida, como explicó a Prensa Latina el doctor Aurelio Luna meses atrás.

Luna, catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Murcia, España, detalló que lo que resta es cotejar las muestras entre los laboratorios de Canadá y Dinamarca, con intermediación de otro de Estados Unidos.

Santiago de Chile, 24 julio 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CONFERENCIA EPISCOPAL DE CHILE ADMITE GRAVEDAD CASOS DE ABUSOS

Mar Jul 24 , 2018
La Conferencia Episcopal de Chile admitió la gravedad de la situación ante el número de víctimas y expedientes en investigación de la Fiscalía, concentrados en abusos sexuales cometidos por ministros de la Iglesia católica. Jaime Coiro, vocero de esa instancia declaró a periodistas que la información otorgada por la Fiscalía «nos llama a reflexionar respecto de las víctimas». Hemos aprendido que más allá de la cantidad, cada una de estas personas ha debido vivir un proceso sumamente doloroso, muchos de ellos han tenido que relatar una y otra vez en momentos distintos repetidamente lo que les ocurrió, dijo Coiro. La Fiscalía Nacional de Chile lanzó en las últimas semanas una ofensiva ante casos de abusos sexuales de ministros de la Iglesia católica, con 158 personas involucradas y 36 expedientes bajo investigación. Las cifras fueron actualizadas este lunes y apuntan a delitos cometidos que abarcan varios años y no prescriben todavía. Asimismo, la Fiscalía decidió publicar un listado en el cual hay 139 obispos, sacerdotes o diáconos. A partir del próximo lunes, la Conferencia Episcopal realizará durante toda la semana una Asamblea Plenaria Extraordinaria de Obispos, en la que se reflexionará sobre el momento actual de la Iglesia. Con los perfiles de ejecutores o encubridores, la fuente detalló que son 266 las víctimas. De las causas, 108 concluyeron con sentencias condenatorias, sobreseimientos y absoluciones. En esta misma línea, la Fiscalía chilena confirmó que pedirá al Vaticano más pormenores en torno a los procesos canónicos de ocho personas investigadas por distintos abusos sexuales en Valparaíso, La Araucanía y la región Metropolitana de Santiago. Luis Torres, director de la División especializada en Derechos Humanos, Delitos sexuales y Violencia de Género, adelantó que es probable se hagan los mismos requerimientos en otras regiones del país austral. «Cabe señalar que se han realizado coordinaciones con la Cancillería y la Nunciatura por estos requerimientos, de manera de asegurar, dentro de lo posible, un resultado eficaz (…)», anotó. Santiago de Chile, 24 julio 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg