CUT ORGANIZA ENCUENTRO CAMPESINO INDÍGENA: “¡POR UNA LEY DE DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE!”

0

En el marco de las actividades de celebración de los 30 años de la fundación de la Central Unitaria de Trabajadores CUT Chile,  la Secretaría del sector Campesino, Indígena y Pueblos Originarios de la Central se sumará de manera especial este año a la conmemoración del “Día del Campesino y Campesina”, fecha con la que se recuerda la publicación de dos leyes importantes para el agro:  Reforma Agraria y Sindicalización Campesina, dictadas en el año 1967 durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva y profundizadas por Salvador Allende.El encuentro, que se realizará este jueves a contar de las 18:30 horas en la sede de la CUT, convoca a todas las organizaciones vinculadas al ámbito campesino e indígena. El programa contempla una serie de homenajes a la trayectoria de destacados dirigentes y personalidades del mundo político y sindical que tuvieron una importante labor en el desarrollo del movimiento campesino chileno, como por ejemplo  dirigentes de organizaciones que formaron parte de la fundación de la CUT (agosto de 1988, en Punta de Tralca, Región de Valparaíso) tales como la Confederación Nacional Campesina, Confederación Nacional Unidad Obrera Campesina (UOC), Confederación Nacional Campesina Ranquil y la Confederación Campesina Nehuén, y reconocimientos a ex ministros de Agricultura del Gobierno de Allende como Jacques Chonchol y Rolando Calderón.

“El objetivo es juntar también a las organizaciones que participaron en la constitución de la CUT y rendir homenaje a varios dirigentes  que se la jugaron por el movimiento campesino. En el encuentro también exhibiremos un video histórico sobre la Reforma Agraria y se plantearán las demandas actuales pues estamos trabajando por una nueva reforma al sector; la idea es  organizar a futuro un Congreso Campesino Indígena porque la unidad hace la fuerza y las organizaciones están vivas, aún son fuertes y hay que unirlas. Y para darle mayor realce a este evento habrá payadores y grupos folklóricos, finalizando con un vino de honor y empanada”, contó José Galaz, consejero nacional de la CUT y parte del comité organizador del encuentro que será presidido por la presidenta de la Central, Bárbara Figueroa.

El Día del Campesino y Campesino, promovido por las propias organizaciones del sector, se celebra el 28 de julio, fecha en que fue publicada  la Ley  16.640 (en el año 1967) que dio luz verde a la Reforma Agraria pero también se suma a la conmemoración la publicación de la Ley 16.625 sobre Sindicación Campesina (abril de 1967).

“En el marco de los 30 años de la CUT, siguen siendo un motivo de celebración estas dos leyes importantes que se crearon en el gobierno de Eduardo Frei Montalva y se profundizaron con Salvador Allende. La ley de sindicalización campesina viene por primera vez en la historia de Chile a reconocer el derecho de los campesinos a sindicalizarse. Y la Reforma Agraria termina con la esclavitud del campesinado en Chile y genera la libertad de la familia de trabajadores y trabajadoras del campo y la hace propietaria y la hace dueña de su destino. Y viene acompañada de una política pública con instituciones capaces de responder  a las necesidades del campo”, señaló Osvaldo Zuñiga, consejero nacional de la CUT a cargo de la Secretaría del sector Campesino, Indígena y Pueblos Originarios.

El dirigente precisó que en el Encuentro de este jueves se les entregará a los parlamentarios y políticos invitados, el documento “Por una Ley de Desarrollo Rural Sostenible”: “Hemos acordado las 14 organizaciones campesinas, en unidad, poner en el debate  una nueva ley de desarrollo rural para Chile que tiene ejes sobre educación, infraestructura, conectividad, productividad”.

Entre las demandas actuales del sector, Zuñiga señala mejorar las condiciones laborales de los trabajadores agrícola de temporada; “transformar el Código de Aguas para que el agua vuelva a ser un bien nacional de uso público y no una mercancía como es ahora”. A ello se suman temas como el cierre inminente de escuelas rurales uni-docente; la escasez de semillas naturales tradicionales no híbridas ni transgénicas lo que está produciendo una “degradación del patrimonio genético muy delicado” y los problemas que acarrea la concentración de la propiedad de la tierra, concluyendo que “la Política Agraria no se piensa para alimentar al pueblo de Chile, se piensa como mercancía”.

Santiago de Chile, 26 de julio 2018
Crónica Digital / cutchile.cl

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.