CUT ORGANIZA ENCUENTRO CAMPESINO INDÍGENA: “¡POR UNA LEY DE DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE!”

En el marco de las actividades de celebración de los 30 años de la fundación de la Central Unitaria de Trabajadores CUT Chile,  la Secretaría del sector Campesino, Indígena y Pueblos Originarios de la Central se sumará de manera especial este año a la conmemoración del “Día del Campesino y Campesina”, fecha con la que se recuerda la publicación de dos leyes importantes para el agro:  Reforma Agraria y Sindicalización Campesina, dictadas en el año 1967 durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva y profundizadas por Salvador Allende.El encuentro, que se realizará este jueves a contar de las 18:30 horas en la sede de la CUT, convoca a todas las organizaciones vinculadas al ámbito campesino e indígena. El programa contempla una serie de homenajes a la trayectoria de destacados dirigentes y personalidades del mundo político y sindical que tuvieron una importante labor en el desarrollo del movimiento campesino chileno, como por ejemplo  dirigentes de organizaciones que formaron parte de la fundación de la CUT (agosto de 1988, en Punta de Tralca, Región de Valparaíso) tales como la Confederación Nacional Campesina, Confederación Nacional Unidad Obrera Campesina (UOC), Confederación Nacional Campesina Ranquil y la Confederación Campesina Nehuén, y reconocimientos a ex ministros de Agricultura del Gobierno de Allende como Jacques Chonchol y Rolando Calderón.

“El objetivo es juntar también a las organizaciones que participaron en la constitución de la CUT y rendir homenaje a varios dirigentes  que se la jugaron por el movimiento campesino. En el encuentro también exhibiremos un video histórico sobre la Reforma Agraria y se plantearán las demandas actuales pues estamos trabajando por una nueva reforma al sector; la idea es  organizar a futuro un Congreso Campesino Indígena porque la unidad hace la fuerza y las organizaciones están vivas, aún son fuertes y hay que unirlas. Y para darle mayor realce a este evento habrá payadores y grupos folklóricos, finalizando con un vino de honor y empanada”, contó José Galaz, consejero nacional de la CUT y parte del comité organizador del encuentro que será presidido por la presidenta de la Central, Bárbara Figueroa.

El Día del Campesino y Campesino, promovido por las propias organizaciones del sector, se celebra el 28 de julio, fecha en que fue publicada  la Ley  16.640 (en el año 1967) que dio luz verde a la Reforma Agraria pero también se suma a la conmemoración la publicación de la Ley 16.625 sobre Sindicación Campesina (abril de 1967).

“En el marco de los 30 años de la CUT, siguen siendo un motivo de celebración estas dos leyes importantes que se crearon en el gobierno de Eduardo Frei Montalva y se profundizaron con Salvador Allende. La ley de sindicalización campesina viene por primera vez en la historia de Chile a reconocer el derecho de los campesinos a sindicalizarse. Y la Reforma Agraria termina con la esclavitud del campesinado en Chile y genera la libertad de la familia de trabajadores y trabajadoras del campo y la hace propietaria y la hace dueña de su destino. Y viene acompañada de una política pública con instituciones capaces de responder  a las necesidades del campo”, señaló Osvaldo Zuñiga, consejero nacional de la CUT a cargo de la Secretaría del sector Campesino, Indígena y Pueblos Originarios.

El dirigente precisó que en el Encuentro de este jueves se les entregará a los parlamentarios y políticos invitados, el documento “Por una Ley de Desarrollo Rural Sostenible”: “Hemos acordado las 14 organizaciones campesinas, en unidad, poner en el debate  una nueva ley de desarrollo rural para Chile que tiene ejes sobre educación, infraestructura, conectividad, productividad”.

Entre las demandas actuales del sector, Zuñiga señala mejorar las condiciones laborales de los trabajadores agrícola de temporada; “transformar el Código de Aguas para que el agua vuelva a ser un bien nacional de uso público y no una mercancía como es ahora”. A ello se suman temas como el cierre inminente de escuelas rurales uni-docente; la escasez de semillas naturales tradicionales no híbridas ni transgénicas lo que está produciendo una “degradación del patrimonio genético muy delicado” y los problemas que acarrea la concentración de la propiedad de la tierra, concluyendo que “la Política Agraria no se piensa para alimentar al pueblo de Chile, se piensa como mercancía”.

Santiago de Chile, 26 de julio 2018
Crónica Digital / cutchile.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EMBAJADA DE EE.UU. EN BEIJING SIN DAÑOS TRAS EXPLOSIÓN 

Jue Jul 26 , 2018
La policía de esta capital informó a través de su cuenta oficial de la red social Weiboo que un hombre de 26 años fue el único herido al detonar hoy un artefacto explosivo casero cerca de la embajada de Estados Unidos aquí, sin causar daños al inmueble.   Video de Euronews Video de RT De acuerdo con el reporte, el hombre de apellido Jiang es de Tongliao, Mongolia Interior, y fue trasladado hacia el hospital para atenderle las heridas en la mano. Medios de comunicación que citan redes sociales chinas y testigos en la escena refieren que el incidente ocurrió alrededor de la una de la tarde, hora local. Algunos videos divulgados a través de internet muestran a las autoridades chinas desplegando un cordón policial a una distancia prudente de la embajada estadounidense. Una declaración hecha por la sede diplomática estadounidense aquí confirma que la explosión ocurrió cerca del edificio y causó daños solo a la persona que lo activó. Beijing 26 julio 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg