FILTRACIÓN DE DATOS DE 14 MIL TARJETAS DE CRÉDITO EN CHILE

0

La Superintendencia de Bancos (Sbif) confirmó que fueron filtrados datos de 14 mil tarjetas de crédito en Chile de emisores locales y extranjeros, aunque en su inmensa mayoría ya habían caducado.

Todavía no hay certezas de hasta qué punto los hackers de un grupo de cibercriminales llamado Shadowbrokers, lograron penetrar en los archivos confidenciales de casi todos los bancos de Chile.

La Sbif indicó que fue notificada por diversas entidades financieras de una publicación en la red social Twitter, donde apareció un archivo que contenía datos de alrededor de 14 mil tarjetas de crédito.

Shadowbrokers publicó el número de tarjeta, junto con el de seguridad (CVV) y la fecha de caducidad de estos productos.

Las autoridades financieras chilenas instruyeron adoptar medidas urgentes para preservar a sus clientes y a adoptar otras provisiones ante la eventualidad de un nuevo ataque pirata.

Para ofrecer cierta tranquilidad al escozor que provocó la noticia, la entidad fiscalizadora afirmó que a priori lo sucedido afecta a unas dos mil tarjetas. El resto se encontraban vencidas, si bien todas fueron bloqueadas.

El presidente de la Asociación de Bancos (ABIF), Segismundo Schulin-Zeuthen, recalcó que la filtración “claramente no ha salido de los bancos nacionales, porque cada banco solo conoce los datos de sus clientes”.

Hace dos meses se conoció de un poderoso ataque de ciberpiratas que atacaron directamente al Banco de Chile, el segundo mayor conglomerado financiero del país, y robaron unos 10 millones de dólares.

Se trató aparentemente de una operación gradual realizada a lo largo de varios meses y la mayor parte del dinero fue a parar a cuentas en Hong Kong.

Santiago de Chile, 26 de julio 2018
Crónica digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.