FILTRACIÓN DE DATOS DE 14 MIL TARJETAS DE CRÉDITO EN CHILE

La Superintendencia de Bancos (Sbif) confirmó que fueron filtrados datos de 14 mil tarjetas de crédito en Chile de emisores locales y extranjeros, aunque en su inmensa mayoría ya habían caducado.

Todavía no hay certezas de hasta qué punto los hackers de un grupo de cibercriminales llamado Shadowbrokers, lograron penetrar en los archivos confidenciales de casi todos los bancos de Chile.

La Sbif indicó que fue notificada por diversas entidades financieras de una publicación en la red social Twitter, donde apareció un archivo que contenía datos de alrededor de 14 mil tarjetas de crédito.

Shadowbrokers publicó el número de tarjeta, junto con el de seguridad (CVV) y la fecha de caducidad de estos productos.

Las autoridades financieras chilenas instruyeron adoptar medidas urgentes para preservar a sus clientes y a adoptar otras provisiones ante la eventualidad de un nuevo ataque pirata.

Para ofrecer cierta tranquilidad al escozor que provocó la noticia, la entidad fiscalizadora afirmó que a priori lo sucedido afecta a unas dos mil tarjetas. El resto se encontraban vencidas, si bien todas fueron bloqueadas.

El presidente de la Asociación de Bancos (ABIF), Segismundo Schulin-Zeuthen, recalcó que la filtración «claramente no ha salido de los bancos nacionales, porque cada banco solo conoce los datos de sus clientes».

Hace dos meses se conoció de un poderoso ataque de ciberpiratas que atacaron directamente al Banco de Chile, el segundo mayor conglomerado financiero del país, y robaron unos 10 millones de dólares.

Se trató aparentemente de una operación gradual realizada a lo largo de varios meses y la mayor parte del dinero fue a parar a cuentas en Hong Kong.

Santiago de Chile, 26 de julio 2018
Crónica digital /PL

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CPLT INSTA A ACELERAR LA TRAMITACIÓN DE LEGISLATIVA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES TRAS MASIVA FILTRACIÓN QUE SUFRIÓ LA BANCA

Jue Jul 26 , 2018
Frente la publicación en la red de datos sensibles de 14 mil tarjetas de crédito emitidas por los principales bancos que operan en Chile, el Presidente del Consejo para la Transparencia, Marcelo Drago, sostuvo que el hecho pone en evidencia, una vez más, la urgencia de avanzar en una legislación moderna sobre protección de datos personales y ciberseguridad en nuestro país, instando a la autoridades a acelerar la tramitación de legislativa de la iniciativa de ley. El Presidente del CPLT instó a acelerar la tramitación de legislativa sobre protección de datos personales para -a través de ella- evitar el pánico financiero, la incertidumbre en el mediano plazo y que el sistema bancario se deslegitime tras la masiva filtración que sufrió la banca. “Urge avanzar en la discusión del proyecto de ley de datos personales que está en tramitación en el Senado, a fin de establecer más y mejores estándares de seguridad para todos quienes tratan datos personales de la población, establecer la obligación de reportar brechas de seguridad cuando éstas ocurren y fijar fuertes sanciones económicas, o incluso penales, para quienes resulten responsable por los tratamientos indebidos de datos que este tipo de incidentes producen y que, dada la experiencia de las últimas semanas, llegaron para quedarse”, espetó el Presidente del Consejo.  La filtración con autoridad de Protección de datos Además, el Presidente del Consejo para la Transparencia, señaló que si ya existiera una ley actualizada y la autoridad de protección de datos personales permitiría que ante situaciones como la ocurrida, tenga atribuciones de sancionar a los responsables, fiscalizar, entregar las garantías y resguardos a efectos de minimizar los efectos de la filtración de la información. “En uso de sus atribuciones legales, la autoridad de control podría acceder a los locales de los responsables del tratamiento de datos (bancos e instituciones que administran las tarjetas de crédito), a efectos de verificar en las mismas instituciones cuáles son las brechas de seguridad existentes y ordenar que se adopten de inmediato las medidas de seguridad respectivas”, dijo Drago. Asimismo, según el titular de Transparencia, la nueva autoridad de control podría ordenar, en la eventualidad que esto aún no se hubiera realizado, que los bancos o comercios notificarán de inmediato y de manera personal, a todos los clientes afectados por la filtración de sus datos bancarios; además se encontraría facultada para iniciar de inmediato, y de oficio, un procedimiento por infracción de ley, a efectos de decretar las sanciones a los responsables por el tratamiento indebido de los datos personales. “Con el reconocimiento de los derechos ARCO, los clientes tienen el derecho de solicitar a los bancos o comercios se les informe acerca de la situación en la que se encuentra cada uno de ellos, accediendo a todos los datos e información que posean los bancos respeto de su persona, a solicitar que se impida seguir tratando sus datos personales, exigiendo la eliminación o bloqueo de todos los datos caducos. En todos estos casos, se podría acudir a la autoridad de control, a efectos de […]

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