SINDICATOS Y CUT PIDEN AVANZAR TRAMITACIÓN LEGISLATIVA DEL PROYECTO LEY 40 HORAS SEMANALES

Pleno respaldo al Proyecto de Ley que busca reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales manteniendo el nivel de remuneraciones, entregaron dirigentes de sindicatos de sector Alimentos tras la reunión que sostuvieron en la sede de la CUT con la diputada Camila Vallejo y la vicepresidenta de la Central, Amalia Pereira.  El cuerpo legal, ingresado en abril del año pasado, está en la tabla de la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja y se está a la espera que comience su discusión legislativa.

En la reunión, realizada el viernes pasado, participaron los dirigentes del Sindicato CIAL Alimentos que agrupa a trabajadores de las áreas de producción y distribución de las empresas de cecinas San Jorge, JK, Winter y La Preferida; Sindicato de Nestlé Maipú  y del Sindicato de Ventas de Cecinas San Jorge.

El objetivo del encuentro fue dar a conocer los detalles de este proyecto de tal manera de sociabilizarlo y presionar su pronta  discusión en el hemiciclo. La diputada Vallejo, quien presentó este proyecto en el Parlamento, dijo que la idea es “pedirles un trabajo conjunto para hacer la reducción de jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, una realidad. Es un tema país que trasciende incluso a las organizaciones sindicales porque involucra a todos los trabajadores y trabajadoras del país. En Chile, de una vez por todas, se debe  trabajar para vivir y no vivir para trabajar. Están agobiados, llegan muy tarde a las casas, poco tiempo para la vida familiar, para la vida en comunidad, para el ocio, el descanso. El bienestar social se va mermando en la medida que tenemos trabajadores estresados, agobiados por la fuerte carga laboral”. De ahí, agregó, la necesidad de hacer una campaña informativa, de tal modo que “los trabajadores y trabajadoras -no solamente los sindicatos- también  los que están fuera de los sindicatos, los que llegan cansados a sus casas a dormir y están los fines de semana en sus barrios, tengan acceso a esta información, de que existe este proyecto, sepan cuáles son los objetivos y que puedan aportar y participar en sacar adelante esta iniciativa de ley”. Un proyecto, explicó, que tiene dos artículos: “Reduce jornada laboral de 45 a 40 horas semanales y el otro que sea sin afectar los salarios, es decir que se mantengan las remuneraciones, lo cual  inmediatamente implica un aumento de la valorización del trabajo, o sea que el valor de tu hora de trabajo aumente por el simple hecho de mantener salarios pero reducida la jornada, respetando la seguridad social, la estabilidad laboral, la calidad del trabajo”.

Consultada por el estado en que está este proyecto, la diputada, señaló que “está en tabla de la Comisión de Trabajo y estamos peleando para que se ponga como primer punto de la tabla. Fue ingresado a principios del año pasado pero no ha iniciado su trámite legislativo. Eso se debe que le han puesto urgencia a otros proyecto, por ejemplo ahora hace poco,  se estuvo discutiendo el del Estatuto Joven que el gobierno le puso urgencia; y en la medida que tenía urgencia ese proyecto, los otros no se ponían en tabla, pero existe la oportunidad de ponerlo incluso si el Ejecutivo quiere poner otro proyecto en tabla. Nuestra idea es que paralelamente la Comisión de Trabajo pueda avanzar en esta iniciativa y lo puede hacer”.

Amalia Pereira junto con respaldar la pronta puesta en tabla de este proyecto “con aporte sindical”, destacó la importancia de esta iniciativa “porque la sociedad en su conjunto se va a beneficiar, mejorando la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras al tener menos horas de trabajo pero manteniendo el sueldo, los beneficios (…). No podemos estar enfrascados toda la vida en trabajar, trabajar, trabajar, trabajar y no pensar en la parte diversión,  entretención, cultura pero fundamentalmente familiar”. Es por ello que aseguró que “la Central se suma plenamente a la tarea  de capacitar e informar a los sindicatos bases, a la comunidad” sobre los alcances de esta iniciativa legislativa.

En tanto, Carlos Cerda, presidente del Sindicato CIAL Alimentos y también consejero nacional de la CUT, manifestó su pleno espaldarazo a este proyecto: “Todo lo que va en beneficio de los trabajadores, es nuestra responsabilidad apoyarlo (…).Es positivo que la jornada se rebaje porque así el trabajador estaría más tiempo con su familia y también por un tema de salud mental, porque hoy hay un desgaste en el traslado: Hoy no es solo la jornada de trabajo,  también tenemos el traslado que es bastante incómodo tanta en la llegada al trabajo como en las tardes a la salida”. Reconoce que hay  “desconocimiento” sobre esta propuesta legislativa y por eso que con esta reunión “se da el inicio de un trabajo para visibilizar, sociabilizar este tema de la reducción de la jornada a 40 horas semanal de trabajo, involucrarnos como CUT también y pedir los apoyo necesarios para empujar hacia adelante este proyecto de ley”.

Santiago de Chile, 26 de julio 2018
Crónica Digital /cutchile.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MUERTE DE NERUDA: SOBRINO REITERA VIGENCIA DE INVESTIGACIÓN

Vie Jul 27 , 2018
Por Fausto Triana El abogado Rodolfo Reyes Muñoz, sobrino de Pablo Neruda, reiteró la vigencia de la investigación sobre las verdaderas causas de la muerte del Premio Nobel de Literatura. En una carta dirigida al diario El Mercurio, entregada hoy a Prensa Latina, Reyes Muñoz subrayó que se debe excluir la caquexia cancerosa como causa de la muerte del poeta, a propósito de un artículo publicado en fecha reciente. Días atrás, El Mercurio en un comentario firmado de su Revista de Libros, hizo una serie de afirmaciones en torno al final de la vida de Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, el nombre real de Neruda. El autor señaló que «en este ensayo, el propósito de Bernardo Reyes es desarticular cúmulos de ignorancias sobre la vida y, en especial, sobre la muerte del vate». Bernardo Reyes es sobrino-nieto de Neruda, de posición diametralmente opuesta a la de Rodolfo Reyes Muñoz, parte de la investigación que busca la verdadera causa del deceso del Premio Nobel de Literatura. Reyes Muñoz recordó en su misiva que la causa es tramitada ante el tribunal del Ministro Especial (juez) Mario Carroza, y que un panel de 16 expertos de Canadá, Estados Unidos, Dinamarca, Francia, España y Chile fue unánime en su criterio. Al respecto, el II Panel Genómico-Proteómico efectuado en esta capital en octubre de 2017 concluyí que «el contenido del Certificado de Defunción de Neruda emitido el 24 de septiembre de 1973, no corresponde con la real causa de su muerte». Asimismo, indicó que no existe evidencia documental de tratamiento farmacológico durante su estadía (de Neruda) en la Clínica Santa María, ni tampoco el paciente fue derivado a la Unidad de Cuidados Intensivos. El sobrino directo del autor de Canto General matizó que los científicos detectaron en un molar y en los restos óseos del bardo la presencia de ADN de Clostridium Butolinum, con evidencia de que es exógeno. A tono con lo declarado por el Estado de Chile a finales de 2015, hay elementos suficientes acopiados como para creer que el deceso de Neruda pudo provocarse con ayuda de terceros, puntualizó Reyes Muñoz. Pablo Neruda perdió la vida el 23 de septiembre de 1973, poco después del sangriento golpe de estado de Augusto Pinochet que desbancó del poder al presidente Salvador Allende. El también autor de Veinte Poemas de Amor y una Canción Desesperada, era amigo personal de Allende y militaba en el Partido Comunista.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg