DENUNCIAN PERSECUCIÓN CONTRA 12 DIRIGENTES SINDICALES DE GENDARMERÍA

0

En el oficio enviado al Ministerio de Justicia, el diputado Boris Barrera solicitó los antecedentes que dan origen al sumario administrativo, como también información sobre la legalidad y proporcionalidad de las medidas de suspensión contra los dirigentes sindicales

 El subjefe de la Bancada de Diputados del Partido Comunista, Boris Barrera, solicitó al Ministro de Justicia y DDHH, Hernán Larraín, antecedentes sobre el sumario administrativo que concluyó con la suspensión de sus funciones de 12 dirigentes de la Asociación Nacional de Gendarmes de Chile(ANGENCHI) .

“Este  jueves nos informaron que sacaron al último dirigente que quedaba. En el fondo aquí hay una política por parte del Estado a través de la oficialidad de Gendarmería que no se ajusta a derecho y corresponde también a una práctica anti-sindical”, afirmó el parlamentario tras reunirse con los afectados.

En el oficio enviado a Larraín, se señala que la Dirección de Gendarmería inició el 9 de mayo de 2018, un sumario  contra los dirigentes que a juicio de éstos, se funda en motivos ajenos al ámbito administrativo y se inscribiría en la persecución política, al inmiscuirse en el proceso electoral de la ANGENCHI.

En la denuncia, los funcionarios acusan al fiscal a cargo del procedimiento, Coronel Sergio Alarcón Aravena, de estar sumariado por la supuesta responsabilidad en el maltrato a reclusos de Colina II en el año 2017 y quien ha rechazado las tres recusaciones que los dirigentes sindicales hicieron.

En el documento enviado al Ministro de Justicia, el diputado Barrera solicitó los antecedentes que dan origen al sumario administrativo, como también información sobre la legalidad y proporcionalidad de las medidas de suspensión contra los dirigentes sindicales.

Además, pide a la autoridad que se revise la medida de suspensión mientras no se acrediten los hechos y también,  los antecedentes sobre el sumario contra el Coronel Alarcón y si se ha dispuesto alguna medida temporal.

En el sumario, Gendarmería dispuso la suspensión de sus funciones y la prohibición del ingreso a todas las unidades penales de los dirigentes sindicales Ricardo Muñoz Jerez, presidente;  Ricardo Galaz Lazo, tesorero; Luis Cordero Aravena,  secretario; Ricardo González Funes, director; Pedro Olea Bustamante, director; Fernando Flores Ávila; Franco Ilabaca Acevedo, directora; María Aravena Santolaya, directora; Pablo Peñaloza Aravena; Roberto González Roca, director y Nelson Espinoza Trincado, director.

Santiago de Chile, 27 de julio 2018
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.