CHILE CELEBRA DÍA DE LA REBELDÍA NACIONAL DE CUBA

0
El diputado Boris Barrera encomió la entereza y dignidad mantenida por el pueblo cubano a lo largo de casi 60 años de Revolución.

Chile celebró en un concurrido acto político-cultural el Día de la Rebeldía Nacional de Cuba, en el cual los oradores destacaron el ejemplo de la isla caribeña y la necesidad de redoblar la solidaridad.

En el encuentro, efectuado en la sede de la Confederación de Sindicatos Metalúrgicos, el diputado Boris Barrera recordó la gesta de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes hace 65 años, que marcó el camino hacia el triunfo de la Revolución cubana.

Barrera encomió la entereza y dignidad mantenida por el pueblo cubano a lo largo de casi 60 años de Revolución, junto con la indeclinable decisión de defender su independencia y soberanía, “un ejemplo para América Latina y el mundo”.

El legislador, perteneciente al Partido Comunista, valoró la lucha de Cuba frente al bloqueo de Estados Unidos, su capacidad para transformarse y actualizar su modelo económico, además de enarbolar con orgullo modelos de salud y educación.

A su turno, el encargado de negocios de la Embajada de Cuba en Chile, Marcos Hernández, expresó que el 26 de julio de 1953 dio continuidad al ideario martiano hasta conquistar el 1 de enero de 1959 el triunfo revolucionario.

Hernández señaló que Cuba busca en estos momentos avanzar hacia un socialismo próspero y sostenible con el respaldo de su pueblo, como quedó demostrado en el reciente proceso electoral.

Ahora vendrán tres meses de debates de la ciudadanía sobre el Proyecto de Reforma Constitucional aprobado por la Asamblea Nacional, en plena concordancia con la democracia popular de nuestro país, puntualizó.

El diplomático aprovechó la ocasión para reiterar la solidaridad de Cuba a Venezuela, El Salvador y Nicaragua, países hostigados actualmente por las corrientes derechistas que predominan en la región.

En la actividad estuvieron presentes diplomáticos de Bolivia, Vietnam, Nicaragua, El Salvador y Venezuela; los directivos de grupos de solidaridad Carlos Lagos y Pedro Bronzic; y graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de La Habana.

La doctora Mayra Méndez, en nombre de la Asociación de Médicos de Chile egresados en Cuba, envió un saludo de amistad y amor hacia la Mayor de las Antillas, con muestras de gratitud permanente.

También pudieron apreciarse en la gala videos sobre Cuba, el liderazgo de Fidel Castro a lo largo de la Revolución y mensajes de agradecimiento de trovadores cubanos a los chilenos, junto con una canción dedicada al 90 aniversario del natalicio de Ernesto Che Guevara.

Santiago de Chile, 27 de julio 2018
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.