CHILE CELEBRA DÍA DE LA REBELDÍA NACIONAL DE CUBA

Chile celebró en un concurrido acto político-cultural el Día de la Rebeldía Nacional de Cuba, en el cual los oradores destacaron el ejemplo de la isla caribeña y la necesidad de redoblar la solidaridad.

En el encuentro, efectuado en la sede de la Confederación de Sindicatos Metalúrgicos, el diputado Boris Barrera recordó la gesta de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes hace 65 años, que marcó el camino hacia el triunfo de la Revolución cubana.

Barrera encomió la entereza y dignidad mantenida por el pueblo cubano a lo largo de casi 60 años de Revolución, junto con la indeclinable decisión de defender su independencia y soberanía, «un ejemplo para América Latina y el mundo».

El legislador, perteneciente al Partido Comunista, valoró la lucha de Cuba frente al bloqueo de Estados Unidos, su capacidad para transformarse y actualizar su modelo económico, además de enarbolar con orgullo modelos de salud y educación.

A su turno, el encargado de negocios de la Embajada de Cuba en Chile, Marcos Hernández, expresó que el 26 de julio de 1953 dio continuidad al ideario martiano hasta conquistar el 1 de enero de 1959 el triunfo revolucionario.

Hernández señaló que Cuba busca en estos momentos avanzar hacia un socialismo próspero y sostenible con el respaldo de su pueblo, como quedó demostrado en el reciente proceso electoral.

Ahora vendrán tres meses de debates de la ciudadanía sobre el Proyecto de Reforma Constitucional aprobado por la Asamblea Nacional, en plena concordancia con la democracia popular de nuestro país, puntualizó.

El diplomático aprovechó la ocasión para reiterar la solidaridad de Cuba a Venezuela, El Salvador y Nicaragua, países hostigados actualmente por las corrientes derechistas que predominan en la región.

En la actividad estuvieron presentes diplomáticos de Bolivia, Vietnam, Nicaragua, El Salvador y Venezuela; los directivos de grupos de solidaridad Carlos Lagos y Pedro Bronzic; y graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de La Habana.

La doctora Mayra Méndez, en nombre de la Asociación de Médicos de Chile egresados en Cuba, envió un saludo de amistad y amor hacia la Mayor de las Antillas, con muestras de gratitud permanente.

También pudieron apreciarse en la gala videos sobre Cuba, el liderazgo de Fidel Castro a lo largo de la Revolución y mensajes de agradecimiento de trovadores cubanos a los chilenos, junto con una canción dedicada al 90 aniversario del natalicio de Ernesto Che Guevara.

Santiago de Chile, 27 de julio 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CONSEJO INDH ANTE HECHOS DE VIOLENCIA EN MARCHA FEMINISTA

Vie Jul 27 , 2018
Tras los hechos acontecidos el día miércoles en el contexto de la marcha por el aborto libre, como Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos condenamos y rechazamos categóricamente las brutales agresiones sufridas por tres mujeres y por un carabinero al finalizar la manifestación. El derecho a la manifestación pacífica no se encuentra expresamente reconocido en los tratados internacionales de derechos humanos. No obstante, se ha entendido que se desprende del derecho de reunión y de la libertad de expresión. El Estado tiene el deber de resguardar la seguridad ciudadana y, por ello, el INDH ha recomendado en numerosas ocasiones distinguir las actuaciones violentas, que solo buscan causar disturbios y daños materiales, de la manifestación pacífica. Por esto, lo ocurrido ayer demuestra que esta tarea aún está pendiente. Los hechos de violencia no pueden ser aceptados en una sociedad democrática, en especial en un país donde la violencia contra las mujeres se ha vuelto cotidiana. Como órgano encargado de velar por la promoción y protección de los derechos humanos en nuestro país, reiteramos que el Estado debe adoptar medidas que nos permitan avanzar hacia una sociedad libre de violencia para las mujeres. Como institución y debido a la configuración de los hechos presentaremos una denuncia ante el Ministerio Público para que se investigue y se logre dar con los responsables. Santiago de Chile, 27 de julio 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg